Leonardo Madelón habló en conferencia de prensa una vez finalizado el empate entre Platense e Independiente en Vicente López, el pasado viernes por la noche. El entrenador habló del cambio táctico en el planteo, la respuesta del equipo tras perder el último partido, la aparición de Facundo Curuchet y que espera en el futuro cercano.


Por Camila Scigliano

-¿Cómo evaluás el rendimiento del equipo?

-Muy bueno. Cumplieron muy bien con la estrategia que planteamos. Es todo de los jugadores porque hicieron un esfuerzo muy grande. Veníamos de jugar hace tres días un partido que nos costó en el final entonces había que reponerse rápido y enfrentarse a un grande como Independiente que juega muy bien y venía a defender la punta. Contra un grande cumplieron la estrategia, lo hicieron muy bien. Ojalá este punto sea el inicio de algo importante para el grupo que se merece muchas cosas lindas.

-¿Independiente te planteó el partido que esperabas?

-Nosotros conocemos a Independiente. Hace un 4-2-3-1, ordena y desordena sus volantes. Nosotros teníamos que recurrir a una táctica nueva para cortarle todos los circuitos. Tuvo la pelota Independiente pero nosotros estábamos en ventaja y ahí es donde tendríamos que haberlo ampliado en el primer tiempo, en una jugada de rebote nos empatan. Cada uno mueve sus fichas, yo sabía que después ellos iban a quedar en 4-4-2 también: pusieron a Herrera y sacaron a un volante. Los chicos entendieron lo que habíamos hablando, cumplieron todo a raja tabla. El orden fue la base fundamental. Es un empate con un buen sabor, contra un grande que juega bien y vino a defender la punta. A nosotros cortar con la racha negativa nos viene muy bien.

-¿Creés que este fue el partido más ordenado que tuvo Platense en todas sus líneas desde que tomaste la conducción?

-No. Nosotros tuvimos el primer partido ante Gimnasia muy bueno. Yo creo que fue un partido para tres puntos porque estábamos ganando bien. Hoy fue estratégicamente muy bueno, entrenamos mucho en parte visual porque habíamos jugado hace tres días en Junín. No había piernas y hubo que visualizar mucho lo que era Independiente y qué es lo que queríamos nosotros. Salió bien, lo hicieron bien. No sé si es el mejor partido. Ojalá que no, nosotros tenemos que mejorar mucho cuando tenemos la pelota. Hicimos un trabajo de repliegue, de control, de neutralización del rival, eso fue perfecto. Después tuvimos más fútbol que otros partidos pero lo que a mí me interesa es que mejoremos la parte ofensiva. Lo mejor es ir despacio, asentando desde atrás para adelante.

-¿Qué salió de lo que tenías pensado en la previa del partido?

-Salió la parte defensiva y la neutralización. Me hubiese gustado que organicemos mejor las contras, que tengamos más precisión en los pases cuando robábamos la pelota. Veníamos de una derrota y la necesidad te puede poner nervioso por lo tanto te lleva al error. Sumamos, nos hace bien pero aún falta juego. A mí me gusta que tengamos más tenencia pero vamos despacio. Es un plantel nuevo, ellos me están conociendo, yo también. Tengo doble trabajo: conocer a los que estaban más conocer a los que vinieron. En ese proceso no hay que olvidarse que hay una suma de trabajo y buena gente. Este es un punto que sirve para lo anímico y ojalá empecemos a sumar desde ahora.

-¿Qué viste que le faltó al equipo para que se quede con los tres puntos?

-Estamos hablando de un Independiente que tiene un poderío de gol, jugaste contra el equipo que está puntero. Creo que nos faltó cerrarlo, hicimos el gol y a los cinco minutos nos empata Independiente cuando mejor estábamos nosotros. Habrá que trabajar mucho en cerrar. Con Gimnasia lo íbamos ganando y no pudimos cerrar el partido, quiere decir que entre cuerpo técnico y jugadores tenemos que mirar para adentro, ponerse cada uno el saco que le corresponda e ir mejorando. El último es un resultado altamente positivo para la institución, para los jugadores y para el club. Me reconforta eso. Es el proceso de un inicio y no está mal la presentación que hicimos contra un gran equipo.

-¿Cuál es el Platense de Madelón? ¿El del primer tiempo planteando el palo a palo o el del segundo mucho más conservador buscando de contra?

-Yo no soy conservador. Soy una persona consciente de las posibilidades que estamos teniendo nosotros. Hay jugadores que se repusieron: a Bogado no lo pude contar ya un par de partidos porque tenía un problema de salud que resolver. Infante tuvo otro problema, Tijanovich estuvo mucho tiempo parado aunque me hubiera encantado utilizarlo de entrada pero no está en su ritmo. Mansilla también está haciendo un esfuerzo grande. Yo no soy defensivo, a mí me gusta atacar. Los equipos que tuve algunos se defendieron por necesidad o por la característica de los jugadores. Fijate que te estoy reconociendo que hicimos un planteo contra un grande, lo pasamos a ganar y eso habla de que no somos un equipo mezquino. Después del segundo tiempo el rival juega también, te va metiendo su estrategia y ahí es donde nos quedamos nosotros.

-¿Cómo viste a Curuchet que jugó su primer partido como titular?

El nacido en Gualeguaychú tiró el centro en el gol de Augusto Schott.

-Bien, muy bien. Volvimos a Primera el 31 de enero de la mano de otro entrenador y «Curu», como muchos jugadores, se están acomodando todavía a la divisional. Es muy difícil, hay otro ritmo. Yo soy consciente de eso. Han conseguido algo muy importante, entonces yo lo veía que en el transcurso este también fue papá, puede haber distracciones pero me sorprendió gratamente. Lo felicité personalmente porque hizo un partido correcto. Te das cuenta que es un jugador de partido, hoy me sirvió para ver eso. A veces vos ponés jugadores y necesitan afianzarse durante varios minutos o partidos. Él entendió todo, le dije tres cosas y las hizo bien. Gratamente sorprendido.

-¿Cuál fue la razón de que los cambios llegaron de manera tardía?

-El equipo estaba tácticamente bien. Los hicimos al final porque ya veíamos que había un calambre de «Curu», Baldassarra estaba cansado. Hicieron un trabajo impecable, cuando lo están haciendo bien sacar un jugador que está haciendo un buen desempeño es muy difícil. No es obligatorio hacer siempre todos los cambios. Yo me manejo así. Estoy muy contento hoy por los pibes. Logramos un punto, pero un punto muy importante que ojalá valga para muchas cosas más.

-¿Qué creés que cambió del equipo para conseguir este punto teniendo en cuenta los últimos dos partidos?

-Me gusta la respuesta del grupo. Es una buena señal porque otro equipo se puede caer. Hoy mostraron una pertenencia, un amor por la institución, por la camiseta. Los que estaban y los que vinieron. Eso habla muy bien de todas las partes del club. Todo para mejorar, todo para aprender, todo para adaptarnos a todas las partes de la divisional. Lo importante era sumar, hoy estuvo a la altura el equipo. Estratégicamente lo hizo a la perfección. A seguir trabajando. Este partido pasó. Hay que sacarlo rápido y pensar en Newell’s.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here