A pesar de todas las bajas que sufrió en la previa del encuentro , Platense derrotó 2-1 a Arsenal, este domingo en Vicente López por la fecha 6 del Torneo Socios 2021. El equipo dirigido por Claudio Spontón, que reemplazó a Leonardo Madelón por ser contacto estrecho de COVID-19, mostró un estilo más ofensivo en el primer tiempo y buscó mantener la diferencia en el complemento.


Por Patricio Naranjo

Dos empates y tres derrotas marcaban la estadística del torneo para el Calamar. La semana previa al partido ante Arsenal tampoco era muy positiva por los casos de Coronavirus detectados y los contactos estrechos reportados. El Ruso Spontón debió tomar las riendas del equipo para un partido de dos conjuntos necesitados que navegan en la parte baja de la tabla.

Al confirmarse el once inicial, se observó un conjunto con un aire distinto en relación a los que jugaron la fecha anterior ante Newell´s: los ingresos de Facundo Russo, Iván Gómez (recuperado en tiempo récord de su lesión), Gastón Gerzel y Florián Monzón en reemplazo de Franco Baldassarra, Hernán Lamberti, Facundo Curuchet y Horacio Tijanovich, respectivamente.

Esa frescura se vio desde el pitazo inicial, con un Platense que fue a buscar el partido a sabiendas de los problemas defensivos que sufre el equipo del Viaducto. Tal fue así que a los dos minutos de partido Lucas Acevedo avisó con un cabezazo que cruzó todo el arco, preanunciando lo que pasaría minutos después.

A los once minutos, con una intensa neblina que apareció y desapareció durante todo el partido, el que lo tuvo ahora fue el debutante Monzón, tras el pelotazo de Zalazar, el quedo de Jonathan Botinelli, el ex-delantero de Vélez hizo una gran jugada y su remate pegó en el travesaño tras el desvío en Emiliano Papa. Era todo del Calamar en ese momento, pero el gol no aparecía.

Arsenal recién pudo responder a los 16 minutos de partido, con una gran jugada combinada entre Alejo Antilef y Mauro Albertengo que el primero remató a las manos de Jorge De Olivera.

A los 21 minutos, llegó el penal a favor de Platense que abrió el marcador. Todo empezó con el centro de Russo (de muy buen primer tiempo) desde la derecha, cabezazo de Facundo Cardozo que rebota en un defensor, Gerzel que va forcejear y hace que el balón le pegue en la mano a Valentín Larralde. Ariel Penel cobró la pena máxima que Mauro Bogado cambio por gol. Uno a cero para el equipo de Spontón.

El Calamar siguió buscando sobre todo a las espaladas de Botinelli, que dejaba más dudas que certezas. Esto lo aprovechó Monzón, a los 27 de la primera mitad, superó al defensor y sacó un remate que contuvo Daniel Sappa. Platense buscaba con la velocidad de sus delanteros y con una salida fluida desde la mitad de la cancha. En la jugada siguiente, el equipo dirigido por Sergio Rondina tuvo la igualdad tras el centro de Papa y el remate de Antilef que se iba por arriba del travesaño.

La respuesta de Platense fue con el segundo gol del partido. Todo comenzó con un tiro libre de Bogado, la pelota es rechazada, Russo envía el centro al área y Lucas Acevedo aprovecha la mala salida de Sappa para cabecear y convertir. De esta manera, y con justicia, el Calamar pasaba a ganar 2 a 0 y así nos iríamos al entretiempo.

El complemento mostró algo que se presumía: Arsenal iba a buscar la heroica desde el inicio y Platense, agazapado, tratando de aprovechar la movilidad de sus delanteros y las fragilidades defensivas del rival. Esto último no pasó, y lo primero tampoco porque los de Spontón se resguardaron con obediencia y los de Rondina carecían de explosión y de generación de juego. En medio de una importante neblina, Brian Mansilla tuvo el tercero, a los cinco minutos de iniciado el complemento, tras aprovechar un rechazo corto de Sappa, que se vistió de héroe y descolgó el remate desde más de 30 metros del delantero.

Arsenal recién empezó a mostrar respuestas a partir de los 20 minutos con un remate de Jorge Ortíz (que había ingresado minutos antes) que se fue desviado, cinco minutos más tarde con un tiro de Castro que controló De Olivera. Hasta que a los 30 llegó el penal para los de Sarandí, gracias a un codazo de Bogado sobre Ortíz. Brian Farioli cambió la pena máxima por gol y… como siempre… a sufrir.

Platense aguantó hasta el final del partido sin demasiadas complicaciones ¿pero cómo? Gracias a los cambios, un poco tardíos, pero que hicieron que los de Spontón retomarán el control del mediocampo, hubiese un poco más de creación y jugadores que podían trasladar para sacar al equipo del fondo. Lo tuvo el Calamar con sendos remates de Bogado y Baldassarra, y no pasó más que eso porque Arsenal no pudo generar situaciones y el local se sentía cómodo con el resultado.

Silbatazo final y festejo de un triunfo que sirve para levantar cabeza, para superar una semana complicada por todas las bajas, pero que también deja buenas muestras de que hay componentes interesantes que pueden dar buenos resultados. El próximo partido será ante Central Córdoba (SdE), otro de los equipos que pulula en los últimos puestos de la tabla (de hecho ambos conjuntos tienen 5 unidades).


SÍNTESIS DEL PARTIDO

PLATENSE (2): 1 Jorge De Olivera; 4 Augusto Schott – 33 Nicolás Zalazar – 32 Lucas Acevedo – 30 Facundo Cardozo; 8 Mauro Bogado – 21 Iván Gómez – 13 Gastón Gerzel – 11 Facundo Russo; 37 Florián Monzón y 9 Brian Mansilla. DT: Leonardo Madelón (Claudio Spontón).

ARSENAL (1): 1 Daniel Sappa; 29 Gastón Benavídez – 14 Gonzalo Goñi – 33 Jonathan Botinelli – 3 Emiliano Papa; 5 Emiliano Méndez – 20 Valentín Larralde – 24 Alejo Antilef – 21 Leonel Picco; 10 Alan Ruíz y 9 Lucas Albertengo. DT: Sergio Rondina.

GOLES: Mauro Bogado -penal- (22’PT | PLA | 1-0) | Lucas Acevedo (31’PT | PLA | 2-0) | Brian Farioli -penal- (31’ST | ARS | 2-1)

B. Mansilla (PLA) / G. Gerzel (PLA) / A. Schott (PLA) / M. Bogado (PLA).

CAMBIOS: Nicolás Castro x Valentín Larralde (0’ST | ARS) / Nicolás Mazzola x Alejo Antilef (0’ST | ARS) / Brian Farioli x Alan Ruíz (18’ST | ARS) / Jorge Ortíz x Leonel Picco (18’ST | ARS) / Jorge Pereyra Díaz x Florián Monzón (27’ST | PLA) / Patricio Pérez x Gastón Gerzel (27’ST | PLA) / Franco Baldassarra x Facundo Russo (31’ST | PLA) / Nicolás Bertolo x Brian Mansilla (40’ST | PLA) / Hernán Lamberti x Mauro Bogado (40’ST | PLA).

ÁRBITRO: Ariel Penel.

ESTADIO: Ciudad de Vicente López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here