Platense empató 2-2 con Gimnasia de La Plata, por la fecha 1 del Torneo Socios 2021 de la Liga Profesional. Brian Mansilla y Matías Tissera adelantaron al «Marrón», pero el «Lobo» logró empatarlo en el segundo tiempo. Mala espina en el debut de Leonardo Madelón.


Por Nicolás Durán

2 a 0 es el peor resultado se escuchaba decir mucho cuando los extremos eran wines y el arquero la podía agarrar con la mano.

Nunca nadie se ocupó de chequearlo, hasta que en 2013 un equipo de científicos de la Universidad de Chile paró la pelota y se puso a hacer cuentas. Resultado: casi el 92% de las veces el equipo en ventaja terminaba ganando el partido. Pero el sábado a la noche nuestros abuelos tuvieron razón, una vez más.

Platense salió a la cancha con cuatro de las incorporaciones de este último mercado, y un 4-4-2 sin 9 fijo, no demasiado diferente en los papeles al, posiblemente, esquema más utilizado por Llop durante su ciclo en el club.

Schott de 4, Cardozo de 3, Gómez acompañando a HL5 en el medio, Mansilla recostado por la izquierda del ataque y, como grata novedad, el debut absoluto del Chuky Russo en el primer equipo, parado de 8.

Intensidad dijo muchas veces Madelón y los primeros 45 minutos parecieron acercarse bastante a esa idea. El Calamar salió al Bosque a apretar arriba y en bloque. A hacer pata ancha, para usar otra frase retro. Sin llegadas claras, cierto, pero el equipo impuso condiciones y transmitió durante todo el primer tiempo la sensación de estar cómodo en el campo.

Iban 30 cuando Lamberti lee muy bien una salida larga del fondo local y gana de cabeza en el círculo central. Pelota larga y Tissera -muy activo durante toda la noche- primerea a Fratta y gambetea hacia afuera al arquero. La jugada se ensucia apenas y el nacido en Rojas, ya sin ángulo para patear al arco, habilita a Mansilla, siempre cadencioso y encarador. Y ahí sí, una de pinball, hasta que al tercer remate el recién llegado de Racing encontró un hueco y la mandó a guardar arriba.

1 a 0 y el resultado se parecía a lo que se veía en la cancha. Mucho más cuando a los siete minutos Zalazar corta una pelota en defensa y con un bochazo de corte «veroniano» lo pone a correr a Tissera, que gana de vuelta y se la puntea por arriba a un Rey que salió a cortarlo a la puerta del área. Golazo, y casi un homenaje a De Paul/Di María y al gol que nos dio la Copa América. 2 a 0 y a los vestuarios, con la sensación de estar viendo un equipo con años de Primera.

Pero en el segundo tiempo la cosa cambió bastante. El local salió decidido a buscar el descuento, metió tres cambios rápido, y con dos llegadas sobre el comienzo amenazó a Jorge I de Posadas.

Platense mutó entonces a equipo replegado, de líneas juntas, con la idea de salir rápido de contra. Ofensivamente la propuesta no se materializó demasiado, pero sí consiguió inmunizar a Gimnasia, que parecía no encontrar el camino al arco Calamar.

Y así estábamos cuando a los 27’ Gómez -de buen debut- recupera con jerarquía una pelota a espaldas de Cardozo. Engancha para adentro para salir jugando, pero el ingresado Pérez García, muy lúcido, le adivina la intención, se la puntea, entra al área, se hamaca frente a Lamberti, y de un zurdazo al ángulo la guarda en el cajón de los golazos.

2 a 1 y todos a pensar en esas frases hechas. Madelón intentó resetear la intensidad del equipo con tres cambios, pero los ingresados no consiguieron revertir la inercia del juego. Así y todo, el equipo acomodó bien el golpe y con el tiempo como aliado, intentó cerrar el partido. Y casi funcionó. Faltaban dos para los 45 cuando Palacios -de ingreso bastante impreciso- pisa sin intención a un rival tratando de recuperar la pelota. Foul a 40 metros del arco, amarilla, y todos a la olla.

La pelota cae llovida al segundo palo, Schott -de buen partido- no consigue despejar y la de flipper que nos sonrió en el primer tiempo ahora se nos vuelve en contra. Gol de Fratta, empate, y a masticar esa sensación de arena que se escapa entre los dedos.

De ahí al final no mucho más, aunque fue un Gimnasia envalentonado por el empate el que pareció querer irlo a buscar.

En resumen, un punto útil que se trae de La Plata y un resultado justo para un partido de un tiempo por lado. Pero sobre todo, un buen inicio para la era Madelón, que de a poco empieza a inocularle su ADN a un equipo todavía en fase de adaptación al ecosistema de Primera.

Claro que todos, jugadores e hinchas, nos fuimos con la amargura de no haberlo podido cerrar, pero, como diría mi abuelo, que el árbol no tape el Bosque.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

GIMNASIA DE LA PLATA (2): 17 Rodrigo Rey; 16 Francisco Gerometta – 2 Guillermo Fratta – 24 Germán Guiffrey – 32 Matías Melluso; 15 Harrison Mancilla – 22 Matías Miranda – 10 Brahian Alemán – 7 Johan Carbonero; 26 Franco Torres y 37 Sebastián Cocimano. DT: Mariano Messera / Leandro Martini

PLATENSE (2): 1 Jorge De Olivera; 4 Augusto Schott – 33 Nicolás Zalazar – 6 Luciano Recalde – 30 Facundo Cardozo; 5 Hernán Lamberti – 21 Iván Gómez – 10 Franco Baldassarra – 11 Facundo Russo; 7 Matías Tissera y 9 Brian Mansilla. DT: Leonardo Madelón.

GOLES: Brian Mansilla (30’PT | PLA | 0-1) / Matías Tissera (37’PT | PLA | 0-2) / Matías Pérez García (27’ST | GIM | 1-2) / Guillermo Fratta (42’ST | GIM | 2-2)

F. Cardozo (PLA) / M. Tissera (PLA) / T. Palacios (PLA) / F. Gerometta (GIM) / N. Contín (GIM)

No hubo

CAMBIOS: Maximiliano Coronel x Germán Guiffrey (0’ST | GIM) / Nicolás Contín x Sebastián Cocimano (10’ST | GIM) / Matías Pérez García x Johan Carbonero (10’ST | GIM) / Jorge Pereyra Díaz x Matías Tissera (24’ST | PLA) / Tiago Palacios x Brian Mansilla (31’ST | PLA) / Horacio Tijanovich x Franco Baldassarra (31’ST | PLA) / Manuel Insaurralde x Brahian Aleman (35’ST | GIM) / Julián Marcioni x Facundo Russo (42’ST | PLA)

ÁRBITRO: Fernando Espinoza

ESTADIO: Juan Carmelo Zerillo – Gimnasia de La Plata

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here