Platense y Estudiantes jugarán este lunes su partido número 117 en su amplio historial. Por ahora el «Pincha» lleva una diferencia de 22 partidos. No se enfrentan desde el Clausura de 1999.


El paso del «Calamar» por esta Copa de la Liga ya lo hizo encontrase con muchos equipos que no veía hacía más de 20 años. El torneo esta a punto de finalizar y solo queda enfrentar a Estudiantes de La Plata y Rosario Central. Justamente el «Pincha» será el rival de este lunes, a quien Platense no enfrenta desde el torneo en el que descendió: Clausura de 1999.

El historial contra el «León» comienza en el amateurismo y tiene más de una centena de enfrentamientos. Antes que el fútbol sea profesional se enfrentaron 11 veces y los de Saavedra ganaron cuatro enfrentamientos, contra tres de su rival y tres empates.

De principio se notó que Estudiantes iba a ser un duro rival para el «Marrón», que solo pudo ganar tres de los primeros 15 enfrentamientos; durante estos el «Pincha» consiguió éxitos rutilantes como el 4-0 de 1931, el 5-1 del 33′ y el 5-0 del 35′. Estudiantes repetiría goleadas en 1940, 1942 y 1968 cuando logró los tres puntos triunfando por 6-1, 7-3 y 6-1, respectivamente.

Platense, mientras tanto, logró dar algunos golpes importantes como el 4-0 de 1948, el 5-0 de 1971 y el último gran resultado a favor: 5-1 en el Clausura 1992, donde sobresalió la figura de Darío Scotto, que convirtió dos goles, y también anotaron Mariano Dalla Líbera, Marcelo Romagnoli y Diego Díaz.

Los descensos de «Tense» hicieron que este duelo tenga que posponerse un tiempo, así que en los lapsos de 1955 – 1965, 1971 – 1977 y ahora 1999 – 2021 no se vieron las caras.

Si tenemos que mencionar un partido que quedó marcado en esta historia lamentablemente es el del Metropolitano de 1967, en La Bombonera, por las semifinales del torneo.

Platense llegaba tras salir primero en el Grupo B y con la delantera más goleadora de la serie regular: Fernando Lavezzi, Gualberto MuggioneCarlos BullaNéstor Subiat y Luis Medina.

Enfrente estaba el molesto equipo de Osvaldo Zubeldía que tenía la idea madre de jugar diferente al resto. Complicar, buscar puntos débiles, exprimir las oportunidades de gol, hacer todo el tiempo que fuera necesario, hablar y hablar durante todo el partido.

A los dos minutos de la etapa complementaria, Bulla acababa de poner 3-1 al «Marrón» que jugaba con uno más. Parecía todo cocinado, pero lo impensado sucedió: Juan Ramón Verón, Carlos Bilardo y Raúl Madero (de penal tras una agresión del arquero Juan Carlos Hurt sobre Bilardo) convirtieron para que Estudiantes gane 4-3, pase a la final y luego se consagre campeón tras derrotar 3-0 a Racing.

Si bien cae con claridad en el historial, a «Tense» no lo fue mal durante los últimos ocho partidos en los que enfrentó al «Pincha». De estos logró ganar cuatro, empatar dos y perdió los dos restantes.

Los últimos dos enfrentamientos se los llevó Platense: el primero por 3-2 en el Apertura 1998 con goles de Cristian Bravo, José Chatruc y Pablo Erbín y el último por 2-0 en el Clausura 1999, con tantos de Cristian Verón y Walter Coyotte en lo que fue el último juego del «Calamar» en Primera hasta el triunfo por 1-0 contra Argentinos en este torneo.

En definitiva, de 116 partidos Platense ganó 33, Estudiantes lo hizo en 55 y empataron 28. Los de La Plata tienen una diferencia de 22 encuentros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here