Hernán Lamberti dialogó con Puro Fútbol, programa que conduce Walter Safarián en FM Late 93.1. El capitán contó cómo sintió su regreso a la máxima categoría, la adaptación, cómo prepara su físico a su edad, la importancia de los juveniles dentro del plantel y qué espera del partido del lunes.


-Se festeja un campeonato y están transitando la primera ¿Para vos es como una revancha?

Si, un poco si. Una revancha, un sueño, una última oportunidad de jugar en Primera. Desde que me fui de Aldosivi mi objetivo fue siempre volver a jugar en Primera y por suerte se dio. Hay que disfrutarlo y dar el máximo para estar a la altura.

-Hoy con 37 años ¿Cómo te preparás?

En estos últimos años se ha dado que los muchachos de mi edad siguen activos haciendo las cosas dentro de todo bien en lo físico. Lo más importante pasa por el cuidado en casa después del entrenamiento, en el descanso, la alimentación, la elongación. Estamos prácticamente dedicando todo el tiempo a lo físico para poder llegar bien.

¿Cambiaste la alimentación?

No, sigue siendo la misma regulada por la nutricionista del club, no hay tantos permitidos como cuando eramos más jóvenes. Vale la pena el esfuerzo, eso nos deja tranquilos para seguir luchando.

Desde la capitanía dentro del vestuario ¿Cómo ves al equipo ahora en Primera?

Bien, la verdad que somos un equipo íntegro que viene del Nacional B y en estos partidos jugamos la mayoría de chicos que vienen desde el ascenso. Estamos bien desde lo físico. Si nos tenemos que acostumbrar a la velocidad: la de resolución y de control de pase. Eso es lo que notamos de diferencia, también en los detalles. Se nos escaparon algunos partidos por eso. Con Racing sabiendo la jerarquía que tiene le jugamos de igual a igual y le generamos situaciones. Lo perdemos en una jugada aislada con un centro casi de 3/4tos de cancha que se define con una categoría terrible. En eso tenemos que estar más atentos, en Primera todo se paga caro.

En otro momento la cancha marcaba la diferencia, ahora no, las del Nacional B son iguales o aún mejores que algunas de Primera. Pero en Primera se moja mucho la cancha ¿Lo notas?

Si, por ahí pasa el tema de la velocidad que te decía. También por la pelota, la que usábamos en el Nacional B era distinta. Esta parece que tiene una marcha más. Por suerte nuestro campo de juego siempre estuvo en buenas condiciones, pero esto de mojarlo hace que la pelota vaya más rápido con un giro medio extraño que hace. De a poquito nos vamos acostumbrando a eso. Hoy el lugar de entrenamiento que tenemos también está muy bueno, con el pasto muy similar al que jugamos.

Hoy ya no está Daniel Vega, que jugó su último partido con River ¿Qué significó él para ustedes?

Creemos que «Dani» es la persona más importante de los últimos 20, 30 años del club. Después te tenés que meter en la historia para ver si hay alguien más importante que él, por supuesto que hay más ídolos pero que hayan conseguido tantas cosas hay pocos. Eso representaba día a día. Él está con nosotros ahora constantemente tratando de jerarquizar la institución desde la parte deportiva. Lo tenemos a la par nuestra dando una mano: eso es importante.

Ahora viene un rival que no está bien en el campeonato ¿Cómo lo tenés medido a Arsenal?

Los tenemos bien vistos, hay algunos chicos que también vienen desde el ascenso. Algunos mismo desde Estudiantes de Río Cuarto, que jugaron la final contra nosotros. Están en formación y necesitan una adaptación como nos pasa a nosotros. Es un equipo que viene de hacer un campañón que lo puso en Sudamericana y está buscando ese resultado positivo como buscamos nosotros, va a ser un partido muy intenso el que vamos a tener.

Bogado y Lamberti luchando contra Suárez en la visita de River a Vicente López.

¿Cómo te motivás a los 37 años para seguir y levantarte con ganas para ir a entrenar?

La competencia, el querer estar y demostrar que estoy para jugar, porque a veces la edad es un cuestionamiento que escuchamos desde afuera. Que se diga que estamos un poco viejos es una inyección anímica para levantarnos cada mañana.

Te lo consulto porque se habla mucho del día después, Vega y vos que son los más grandes tiene que ser la zanahoria de los más chicos. Si Vega con 39 y Lamberti con 37 son los primeros de la fila ¿Qué le queda al resto?

Seguro, fue muy gratificante lo que pasó estos años: voy para el 4to en el club y creo que nunca había pasado en la historia vender a tres chicos, también que haya tanta participación de otros 3 o 4 que son casi titulares. Ese es un poquito el objetivo: ir contagiando. Siempre dije que si no se daba el ascenso la idea era dejar el objetivo encaminado para que los que lleguen lo puedan lograr. Eso lo han entendido y hoy son parte importante. Junto con Jorge (De Olivera) también tratamos de estar al pie del cañón obligando al resto a que no se queden, eso es parte de todo lo que se ha conseguido.

Te iba a decir buen partido el lunes, pero prefiero decirte que sigas disfrutando

Tal cual, el fútbol argentino es complicado para disfrutar porque los resultados mandan, pero uno intenta disfrutar el día a día, el trabajo. Lo vamos a seguir haciendo hasta el final dándolo todo.

Foto: Prensa Platense

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here