El misionero Néstor Pitana fue elegido para dirigir Central Córdoba vs Platense, este viernes a las 21.15 horas en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Será el cuarto encuentro del «Calamar» que le tocará estar al juez internacional.


Nacido en la provincia de Misiones un 17 de junio de 1975, el juez tuvo una ascendente carrera hasta llegar a la Primera Divisón en el año 2007. Comenzó como jugador de fútbol en su lugar natal: vistió las camisetas de Tigre de Santo Pipó y Guaraní Antonio Franco, entre otros. Por su altura, también incursionó en el básquetbol, llegando al seleccionado sub 18 de Misiones.

Entre los años 2001 y 2004 se trasladó a la provincia de Corrientes para realizar sus estudios de profesor de educación física, lapso en el cual integró el plantel de fútbol del Club Textil Mandiyú y realizó el curso de árbitro en la Liga Correntina. Hasta el año 2006 se desempeñó como árbitro de la Liga Posadeña. Trabajó como profesor en instituciones escolares en Misiones y realizó el curso de árbitro nacional.

En diciembre de 2006 debutó en la B Nacional (año donde arbitró su primer encuentro del «Calamar») siendo el primer misionero en dirigir en esa categoría y en el año siguiente le tocó debutar en la máxima división de nuestro fútbol donde se mantiene hasta la actualidad. Desde el año 2010, es árbitro internacional, lo que le ha permitido impartir justicia en partidos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y Eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA.

Como estandartes se destacan sus convocatorias para el Mundial de Brasil 2014 (donde dirigió Francia vs Alemania por los cuartos de final), la Copa Confederaciones 2017 y sobretodo el Mundial de Rusia 2018 donde le tocó nada más y nada menos que dirigir el partido final que consagró a Francia campeona del mundo, tras vencer 4-2 a Croacia.

SU HISTORIA CON PLATENSE ES CORTA PERO TIENE MUY BUENOS RECUERDOS

Pitana estuvo presente en un partido de la B Nacional 2007 y en dos encuentros que quedaron grabados en la retina de cada hincha «Calamar» para siempre: la final contra Estudiantes de Río Cuarto donde el «Marrón» volvió a Primera tras 21 años y su debut en esta Copa de la Liga 2021, donde tocó visitar a Argentinos Juniors y Platense se llevó los tres puntos agónicamente.

Lamberti le reclama foul a Pitana mientras Bogado se recupera. La histórica noche del ascenso en Rosario.
  1. Godoy Cruz 1-1 Platense (Temporada 2006/2007)
  2. Estudiantes de Río Cuarto 1 (2) – 1 (4) Platense (Temporada 2020/2021)
  3. Argentinos Juniors 0-1 Platense (Temporada 2021)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here