Platense cayó 1-0 con River, este domingo en Vicente López, por la fecha 3 de la Copa de la Liga 2021. Matías Suárez convirtió el único gol de la visita. Los de Juan Manuel Llop contaron con buenas chances para empatarlo pero no lo consiguieron. Este encuentro fue el último de Daniel Vega como futbolista profesional.


Por Federico Eslejer

Pasaron casi 22 años de aquel 13 de junio de 1999. Aquella mañana de domingo en donde Platense y River se habían visto la cara por última vez en Vicente López y en la que con una gran actuación de Javier Saviola, decretó el descenso del Calamar a la segunda categoría del fútbol argentino. Todo lo que vino después, es historia conocida. Pero siempre que llovió, paró, y por eso este 2021 mágico nos dio la posibilidad de volver a jugar de local ante el conjunto de Núñez después de más de dos décadas.  

En inmejorables condiciones anímicas, el conjunto de Llop se estrenaba de local ante el poderoso River de Gallardo, y si bien la victoria en La Paternal ante el clásico rival llenaba de confianza a los locales, en frente estaba el que para muchos es el mejor de América, pese a no haber conseguido la Copa Libertadores en sus últimas ediciones  

La tarde además tenía un condimento especial: Daniel Alejandro Vega ponía fin a su extensa carrera como futbolista profesional. Si, el máximo goleador histórico del Marrón se daba el gusto de jugar con la 9 Calamar en Primera División, y a partir de este mismo lunes comenzará a desempeñarse como Secretario Técnico de la institución. 

River comenzó el partido mostrando toda su jerarquía. Primero con un tiro libre del uruguayo De la Cruz que reventó el palo derecho, y luego a los 8 minutos con el gol de Matías Suárez. Tiago Palacios, de flojo partido, perdió la pelota en mitad de cancha con De la Cruz, que luego de sacarse dos hombres de encima le dio un pase exquisito al ex delantero de Belgrano, que definió cruzado ante la débil presión de Zalazar en la marca.  

Un minuto más tarde, lo dicho, Trapito Vega se retiró del campo de juego sustituído por Tissera, y se llevó con él casi veinte años de carrera, tres ascensos con Platense y un sinfín de aplausos que bajaron desde la platea, y que se confundieron con una pequeña ovación de los allí presentes, ante las lágrimas del histórico goleador. 

Continuaba el primer tiempo y River era más que el local. Las espaldas de Lluy eran una tentación para Carrascal, Angileri y el ingresado Julián Alvarez que reemplazo a Rafael Borre, quien salió lesionado 10 minutos de partido. En la mitad de cancha del local, Lamberti estaba muy solo y arriba se generaba poco peligro. De a poco, Sinisterra comenzó a complicar a Alex Vigo y tras una falta al colombiano, Bogado ejecutó un tiro libre de forma venenosa, y Recalde convirtió luego de un grosero error de Armani. Pero no, era offside del ex Rosario Central, nada valía y el partido continuaba 1 a 0.. 

En el segundo tiempo se vería lo mejor de Platense en la calurosa tarde de Vicente López. Lamberti y Bogado comenzaron a manejar los hilos del partido y los buenos ingresos de Gerzel y Marcich (debut absoluto), inquietaron por la banda izquierda. El local comenzó a mostrar movimientos interesantes y River, acostumbrado a ser dominador casi absoluto en los partidos que juega, no lograba marcar diferencias, pese al buen rendimiento del ex Platense, Agustín Palavecino, que ingresó en el visitante y demostró toda su jerarquía con algunas pinceladas.  

El encuentro estaba más parejo de lo esperado para los de Marcelo Gallardo. Curuchet tuvo dos claritas y también lo tuvo Recalde con un cabezazo a quemarropa, pero Armani mostró porque es el arquero titular de la Selección Argentina y en dos ocasiones se quedó con lo que hubiera sido el empate de Platense. 

En el final, solo hubo tiempo para la polémica. Tiro libre de Bogado al corazón del área y tras un rebote, la mano de Martínez, que Platense reclamó como penal, pero que para Ariel Penel no fue absolutamente nada. Fin del partido. Derrota de Platense ante su vecino River Plate, pero con una sensación general de satisfacción y tranquilidad de cara a lo que viene. 

El Calamar deberá ajustar algunas piezas, pero demuestra que sin grandes incorporaciones puede dar pelea y hacerle partido a cualquiera. La próxima parada del trencito de Llop será el sábado en Mendoza ante Godoy Cruz, donde este equipo que nos llena de orgullo buscará traerse una victoria para Saavedra. Y si, Platense está a la altura de la Primera División. 

SÍNTESIS DEL PARTIDO

PLATENSE (0): 1 Jorge De Olivera; 21 Braian Lluy – 33 Nicolás Zalazar – 6 Luciano Recalde – 3 Juan Infante; 5 Hernán Lamberti – 8 Mauro Bogado – 32 Franco Baldassarra – 20 Tiago Palacios; 11 José Luis Sinisterra y 9 Daniel Vega. DT: Juan Manuel Llop

RIVER PLATE (1): 1-Franco Armani; 16 Alex Vigo – 17 Paulo Díaz – 2 Robert Rojas – 22 Javier Pinola – 3 Fabrizio Angileri; 11 Nicolás De La Cruz – 24 Enzo Pérez -10 Jorge Carrascal; 19 Rafael Santos Borré y 7 Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

GOL: Matías Suárez (8’PT | RIV | 0-1)

J. Pinola (RIV) / A. Vigo (RIV) / E. Pérez (RIV) / N. De La Cruz (RIV)

No hubo

CAMBIOS: Matías Tissera x Daniel Vega (9’PT | PLA) / Julián Álvarez x Rafael Santos Borré (10’PT | RIV) / Sasha Marcich x Juan Infante (31’PT | PLA) / Agustín Palavecino x Alex Vigo (0’ST | RIV) / Héctor Martínez x Javier Pinola (15’ST | RIV) / Ignacio Schor x Franco Baldassarra (21’ST | PLA) / Facundo Curuchet x Tiago Palacios (21’ST | PLA) / Gastón Gerzel x José Luis Sinisterra (21’ST | PLA) / José Paradela x Jorge Carrascal (23’ST| RIV) / Agustín Fontana x Julián Álvarez (24’ST | RIV)

ÁRBITRO: Ariel Penel

ESTADIO: Ciudad de Vicente López – Platense

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here