El historial de partidos disputados entre los clubes Barracas Central y Platense se remonta a casi un siglo de distancia, pues los primeros enfrentamientos entre estas instituciones se dieron dentro del marco del amateurismo, allá por la lejana década del 20′. El total de partidos es de 30 y los lidera el equipo de Olavarría y Luna. El último compromiso se lo llevó el “Calamar”.


El primer encuentro entre estos equipos se dio el 6 de junio del año 1920, en el viejo estadio sito entre las calles Manuela Pedraza y Crámer. Allí, el “Marrón” venció por 2-0, con sendos goles del temible goleador Lolatto.

En aquellos años se daría la única victoria de Platense en condición de visitante ante Barracas Central. Se produjo el 1° de noviembre de 1922, un 2-1 con goles de Balmaceda y Cracco. A partir de allí, nunca más Platense podría doblegar a Barracas Central donde esta institución hiciese las veces de local.

La etapa “amateur” de enfrentamientos entre estos equipos terminó cerrándose con 5 victorias para cada uno y 4 empates. También la historia quedó igualada en lo que respecta a goles convertidos (19 por cada equipo).

Con la llegada del profesionalismo, Barracas continuó siendo un animador de las divisionales menores del ascenso argentino (principalmente la “C” y la “D”), mientras que el “Calamar” continuó su rumbo por la máxima categoría la mayor parte del tiempo.

Pero tras descensos de unos y ascensos mediante de los otros, y tras largos ochenta años, la etapa “profesional” dictaminaría que el “Guapo” sometiese una marcada “paternidad” sobre el “Marrón”. Desde la Temporada 2010/11, Barracas Central se impuso en 8 de los 16 partidos disputados. Otros 5 resultaron en tediosos empates en 0, y tan solamente en tres ocasiones Platense logró imponerse ante este rival, siempre en Vicente López:

  • Fecha 9 del Torneo 2011/12, un 26 de septiembre del 2011, 1-0 con gol de Alexis Blanco.
  • Fecha 20 del Torneo 2016/2017, 2-0 con gritos de José Vizcarra y Jonathan Bustos.
  • Fecha 31 del Torneo 2017/2018, 1-0 gracias al tanto de Gianluca Pugliese.

Los últimos dos enfrentamientos se dieron en el marco del Torneo 2017/2018 de la Primera B Metropolitana, el cual tuvo a «Tense» como campeón. En la ida, Víctor Gómez le dio el triunfo al Barraqueño (1-0 – para estirar la racha sin poder ganar en Olavarría y Luna) y en la vuelta Pugliese apareció, sobre el final, para darle el triunfo a los de Fernando Ruiz, que esa noche alcanzaron a Estudiantes de Buenos Aires en la cima.

Los equipos ahora se verán las caras en la nueva Primera Nacional, categoría a la que el «Guapo» accedió tras campeonar con gran diferencia en la temporada pasada de la B Metropolitana.

Por tanto, el historial definitivo dictamina que estos equipos han disputado un total de 30 partidos entre sí. Barracas Central ha triunfado en 13 ocasiones. Platense, en 8, y 9 han sido los empates. El “Guapo” convirtió 35 goles y el “Calamar” 29.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here