Platense y Santamarina de Tandil jugarán, este lunes, su tercer partido en el historial. Hasta ahora repartieron una victoria para cada uno cuando se cruzaron en el Nacinonal de 1985.


Santamarina fue fundado el 20 de diciembre de 1913 con el nombre de Club Fuerte independencia en Tandil, BsAs, pero a los pocos meses despues, el 21 de febrero de 1914, paso a llamarse Club y Biblioteca Ramon Santamarina, en agradecimiento a la flia Santamarina que le dono un campo de deporte. Los colores fueron elegidos por la cercanía de la cancha a la estación de trenes. Se tomaron como referencia el amarillo y negro del club Peñarol de Montevideo, por su apodo «El Carbonero».

En 1924 gana su primer titulo y da su inicio al tricampeonato (1924-1926) de la liga tandilense. Su historia de gloria en la liga local seguiría y especialmente entre fines de los 50 y principios de los 60, donde ganó 11 de los 12 campeonatos entre el 55 y el 66. Además fue el único equipo tandilense en ganar 8 ligas consecutivas entre 1959 y 1966.

En 1977 llegó a la final del torneo Nacional y fue la primera vez que estuvo tan cerca de jugar en la primera división del Fútbol Argentino. A pesar de no perder ninguno de los dos partidos finales, quedó afuera por gol de visitante. El sueño se cumpliría ocho años más tarde con la clasificación al Nacional 85.

El arribo al Nacional representó el segundo título consecutivo de los aurinegros. En ese torneo se dieron los únicos dos enfrentamientos contra Platense. En Tandil ganó Santamarina 2-1 y en Vicente López triunfó el «Marrón» por 1 a 0.

Luego del Nacional llegarían los años más difíciles para el club aurinegro. Tras 6 años sin salir campeón de la liga (La racha más larga hasta ese momento) en 1992 juega inmerso en una crisis económica en la que pierde el estadio de Roca y Belgrano llamado »Francisco Fiego” y debe jugar con el nombre de Unión Obrera Metalúrgica. También le fue rematada la sede del club, en Yrigoyen al 600 y la Municipalidad de Tandil se quedó con el predio de quinta Belén frente al Paseo Centinela. El Club Y Biblioteca Ramón Santamarina había dejado de existir.

El resurgimiento fue en 1998 cuando los reconocidos como “los 7 locos”, una camada de nuevos dirigentes, fundan el Club Deportivo Santamarina con la ayuda inconmensurable de dos señores dirigentes. Luis Caballero, de fundamental participación en la re fundación y Eduardo Frontini quien no dudó en poner un inmueble de su propiedad como garantía para poder reorganizar la institución.

El ahora Deportivo Santamarina ganaría la Liga en el año 2002. Luego de jugar varias campañas regionales es invitado a torneo Argentino B y asciende al Argentino A, en 2006 dirigido por Mario Gambini.

En octubre de 2010 un juez dispone el final de la quiebra del viejo club y autoriza el uso del nombre. Los trámites se realizan y vuelve a ser el “Club y Biblioteca Ramón Santamarina.

En la temporada 2013/14 logró su último ascenso. Integró la zona sur junto a Alvarado, CAI, Cipolletti, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Deportivo Maipú, Estudiantes de San Luis, Guillermo Brown, Juventud Unida de San Luis, Racing de Olavarría, Rivadavia de Lincoln y Unión de Mar del Plata. Tras ser el mejor de la primera ronda con 45 puntos, lideró la tabla del nonagonal con 6 victorias, un empate y una derrota y se coronó campeón, obteniendo el ascenso a la Primera B Nacional, donde se mantiene hasta la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here