La historia entre estos dos equipos marcan que Platense ganó 33 partidos convirtiendo 150 goles, empataron en 29 ocasiones y Chacarita se impuso en 31 encuentros, conquistando 136 tantos. Este sábado en San Martín se escribirá una nueva página a partir de las 16:05 horas.

Once meses separan la fundación de Platense -25 de mayo de 1905- del nacimiento de Chacarita Juniors, creado por un grupo de jóvenes de pensamientos socialistas y anarquistas, el 1° de mayo de 1906. La fecha y la ideología le brindaron los colores para la elección de la camiseta: rojo por el socialismo, blanco por la pureza de los ideales y negro por la cercanía con el cementerio de la Chacarita.

Sin embargo, recién pudieron enfrentarse dos décadas más adelante, cuando se encontraron en la primera división unificada de 1927, al juntarse los dos torneos de las dos asociaciones que nunca se ponían de acuerdo. Finalmente, los cuatro últimos campeonatos del amateurismo se jugaron bajo una sola conducción y así llegó el momento de medirse en un campo de juego.

El 20 de marzo de 1927, por la primera fecha del torneo, jugaron en la vieja cancha de Manuela Pedraza y Crámer. Allí ganó Platense. Fue 2-1, con goles de Pascual Russo y Atilio Botta, descontando el luego famoso Renato Cesarini para los tricolores. En el arco de Chacarita jugó Eduardo Alterio, famoso arquero de la época, que era tío de quien años más tarde sería considerado uno de los mejores actores en la historia del teatro y cine argentino: Héctor Alterio.

Hubo dos partidos más en esos años, con empate sin goles y en dos tantos. Ya en el profesionalismo, el primer partido jugado en Saavedra lo ganó Chacarita por 1-0, con el recordado gol de Marcos Díaz, luego que el defensor Calamar, de apellido Tellería, le avisara al juez que la pelota impulsada por el delantero santiagueño había entrado y roto la red. El árbitro agradeció el gesto del simpático Tellería y cobró el tanto del único gol del partido. Tellería no volvió a vestir la camiseta marrón y blanca.

La historia registra 75 partidos en Primera A, lo que demuestra largamente la pertenencia de los dos clubes. No llegan a 20 los encuentros en el ascenso. Sin embargo, siendo local Platense, vale la pena recordar la goleada de 1949: fue 6-0 con tres goles de Vernazza, Manuel Rodríguez, Antonio Báez y Geronis. Ese año, Platense fue segundo con River.

En los últimos 50 años, queda el 4-0 de 1965 (Guzmán 2, Garro y Marchese), el 2-1 en el cuadrangular de la muerte de 1979 (Miguel Ángel Juárez x2), el gol agónico del «Ruso» Ribolzi para el 1-1 (con Facundo Parra como arquero), en 2006 y el 4-0 de 2008 con dos tantos de Lucas Concistre, uno de Guillermo Báez y otro de Martín Madrid.

Las últimas dos veces que se vieron las caras fueron por el Torneo 2013/2014 de la Primera B Metropolitana. En la ida, el «Marrón» ganó 1-0 con gol de Sebastián Matos y en la vuelta (foto de la nota) empataron 2-2 en Vicente López (gritos de Daniel Vega y Patricio Rodríguez para «Tense»). Luego, el «Funebrero» transitó sus próximos años por la B Nacional y la Primera División de nuestro fútbol, es por esto que tras su descenso y el título de Platense en la B Metro se volverán a encontrar después de cuatro años.

La estadística, sin embargo, es muy pareja. Sumando el amateurismo la historia definitva es esta: Jugaron 96 veces. Platense ganó 34, empataron 31 y Chacarita ganó 31.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here