Platense logró un nuevo triunfo, merced a otra “genialidad” de Facundo Curuchet, que con su velocidad trata de marcar diferencias. Si bien ayer demostró ser menos egoísta que en otras ocasiones, nuevamente su individualidad volvió a destacarse por sobre el concepto colectivo con una definición certera al primer palo del arquero local en el minuto 25 de la etapa complementaria.

a edit

Hasta el gol, el empate en cero era el resultado justo. Justo porque durante la primera etapa el local solamente había acercado riesgo al arco defendido por Jorge De Olivera con un remate desde la media distancia de Escuredo que el guardametas visitante rechazó de manera eficiente en el minuto 27, y justo porque sobre el final de la etapa y tras un tiro desde la esquina fue Facundo Gómez quien logró imponerse por sobre la marcación aérea para conectar de cabeza un remate que rebotó en Klusener y fue providencialmente a dar a las manos de Lucas Calviño. Eso había sido todo.

Y durante el complemento, las cosas no fueron diferentes. Si bien es cierto que Platense fue creciendo en juego colectivo, adolece completamente de juego ofensivo hacia la posición del único delantero nato con el que cuenta el dispositivo táctico pergeñado por Fernando Ruiz, tanto en los minutos que le tocó a jugar Daniel Vega como en los que lo hizo José Vizcarra. Pero Español no hizo más que otro remate de media distancia tras un “slalom” de Escuredo, nuevamente rechazado por De Olivera, y Platense aprovechó la que tuvo en la definición de Facundo Curuchet sobre el palo derecho de Lucas Calviño cuando el mediapunta entrerriano tuvo el arco en su mira. Solo eso justificó el resultado y la diferencia existente entre uno y otro equipo en el “República de España”.

De esta manera, Platense suma dos triunfos y un empate en tres presentaciones que lo deja junto a Atlanta compartiendo el segundo puesto de un campeonato que lidera sin atenuantes el imparable Tristán Suárez del “Indio” Bazán Vera. Ahora tendrá algo más de una semana para recuperar energías y aceitar el trabajo ofensivo (por sobre todas las cosas) antes de su próximo choque ante Acassuso en el “Ciudad de Vicente López”.

Facundo Curuchet remata y Lucas Calviño observa cómo se le mete en lo más profundo de la cueva de su arco. La precisión de un futbolista criado en el fútbol de Primera División logró marcar la diferencia entre “Gallegos” y “Calamares” en el tórrido mediodía del último sábado invernal del presente año.

EL RESUMEN DEL PARTIDO

deportivo-espac3b1ol-escudoDEPORTIVO ESPAÑOL (0): Lucas Calviño (5); Julián Montenegro (5), Dino Castagno (6), Leandro Lugarzo (5) y Ernesto Toledo (4); Miguel Pabón (5), Sebastián Mayorga (5), Gabriel Robledo (5) y Emanuel Escuredo (6); Valentín Haberkorn (5) y Alvaro Klusener (5)

Sustituciones: 22 ST Pablo López (5) por Valentín Haberkorn; 29 ST Mariano Trípodi (5) por Emanuel Escuredo; 40 ST Francisco Gatti (X) por Ernesto Toledo

No Ingresaron: Gómez, Bouvier, Sombra y Spada

Amonestado: 4 ST Ernesto Toledo

D.T. Eduardo Pizzo (5): Clásico esquema “sacapuntos”, apelando a desgastar fìsicamente al rival, a asfixiarlo, a quitarle la posesión del balón para salir de contragolpe aprovechando la velocidad de Emanuel Escuredo. Esta vez no le salió. Tampoco desde las sustituciones pareció verse demasiado “preocupado” por alterar el esquema y el resultado en sí. Quizás Español siga siendo un plantel “corto” pero cuenta con jugadores interesantes que pueden lograr resultados similares al que alcanzó las instancias semifinales del Reducido durante el torneo pasado.

 

127px-club_platense_logo-svgPLATENSE (1): Jorge de Olivera (7); Nicolás Morgantini (5,50), Facundo Gómez (7), Emanuel Bocchino (5) y Nazareno Fernández Colombo (5); Marcelo Vega (5,50), Hernán Lamberti (6,50) y Ezequiel Gallegos (5.50); Juan Manuel Olivares (5,50); Facundo Curuchet (8) y Daniel Vega (5)

Sustituciones: 7 ST Agustín Palavecino (6) por Marcelo Vega; 19 ST José Vizcarra (4) por Daniel Vega; 39 ST Cristian Zarco (X) por Facundo Curuchet

No Ingresaron: Andrés Desábato, Gustavo Toranzo, Emanuel Carreira y Diego Tonetto

Gol: 25 ST Facundo Curuchet

D.T.: Fernando Ruiz (6): Hizo una buena lectura de la etapa complementaria, sobre todo a la hora de entender qué debía hacerse a la hora de sustituir a Marcelo Vega. El ingreso de Agustín Palavecino le sirvió al equipo para no hacer descansar tanto al equipo en la “Olivaresdependencia” y el primo de Erik Lamela comenzó a absorber espacios para que el juego colectivo por fin aflorara. Y si bien el desenlace llegó gracias a otra individualidad de Curuchet, pudo llegarse a esa situación en un notable avance del juego colectivo. Sigue quedando en el “debe” el trabajo con el delantero de área, aunque va quedando en evidencia que Ruiz no juega con esa referencia en las áreas, al menos con un plantel con las características del actual Platense.

Estado del Campo de Juego: Regular

Resultado Moral: Deportivo Español 0 – Platense 1

Partido correspondiente a la Fecha Nº 4 del Torneo de la Primera División “B” Metropolitana, jugado el día Domingo 17 de septiembre del año 2017 en el Estadio “República de España”, habiendo sido local el Club Deportivo Español.

LA FIGURA DEL PARTIDO

a figu

Facundo Curuchet (Club Atlético Platense, 8 puntos): Nuevamente pudo lograr hacer trascender “su” fútbol, el de la velocidad, el desborde y la precisión a la hora de la definición, pero además se quitó esa cuota de egoísmo que también caracteriza a su personalidad futbolística y se permitió asociarse de manera más eficiente con sus compañeros, en especial con Nicolás Morgantini cada vez que el lateral derecho “Calamar” se proyectaba en ataque. Gol, triunfo y confirmación de ser uno de los futbolistas con el mejor arranque de temporada en lo que va del presente ciclo.

CONSIDERACIONES FINALES

Se ganó otro partido de esos que se empataban o perdían. Se vieron ciertas mejoras a partir del ingreso de Palavecino y en asociación con Olivares, lo cual reafirma el concepto que todos vemos “desde afuera”, que si bien Ezequiel Gallegos tiene algunas condiciones interesantes es claramente el jugador “que sobra” en la línea del mediocampo central y con el cual el equipo no logra juego colectivo cuando se encuentra dentro del terreno. Y eso quizás no por Gallegos en sí sino por la presencia de tres mediocampistas centrales en un equipo que bien puede arriesgar a jugar con dos “cincos” y tres volantes ofensivos si es que la apuesta va a ser tratar de mantener a Daniel Vega o a José Vizcarra como únicos delanteros netos. Porque a casi cuatro partidos, queda claro que este equipo juega sin delantero de área, que Vega juega alejado a la misma y que pretende que su rol sea más táctico para la aparición por las puntas de Curuchet o para la presencia diagonal de Juan Olivares.

Como sea, en una Divisional donde el fútbol no abunda y donde las individualidades pesan, Platense se encuentra segundo sin gustar ni golear pero al menos con la certeza que cuenta con jugadores que pueden ser terriblemente efectivos a la hora de tener el arco en la mira, lo cual no es poco. Aún así, ojalá que estos puntos sean los que sumen y no tengamos que seguir acordándonos de esos perdidos ante el humilde Sacachispas. En el “mientras tanto”, el “Calamar” suma ya su octavo partido como invicto (sin contabilizar aún el encuentro ante Atlanta, cuyo resúmen el lector tendrá una vez que el partido quede completamente efectivo cuando se termine de jugar allá por finales del mes de octubre), y solamente ha recibido un gol (justamente en el partido que aún resta por concluirse ante el otro segundo, Atlanta) En lo que respecta a su historial ante Español, el “Gallego” no conoce lo que es ni ganarle y marcarle un gol al “Calamar” desde que regresara a la Divisional desde el Torneo “Transición 2014”. Con el disputado en la fecha, han sido seis los partidos jugados entre estos rivales, sumando Platense cuatro victorias (tres de ellos en el “República de España”) y dos empates, habiéndole marcado 5 goles.

a edito

Fernando Ruiz logra resultados. El entrenador “Calamar”, quien supiese defender los colores del Deportivo Español tanto como jugador como entrenador (logrando un ascenso a la “B” Nacional en el primer rol), mantiene a rajatabla su idea futbolística, la cual apela al peso de las individualidades y a un marcado desgaste de los que tienen que hacer el trabajo sucio. Sin embargo, ante la necesidad de retirar a Marcelo Vega, entendió que el equipo en si y Juan Olivares más puntualmente necesitaban aire fresco en la generación del fútbol, apostando nuevamente por la presencia de Agustín Palavecino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here