Platense le ganó 1-0 a Atlanta, ayer por la noche en Vicente López, por la fecha 29 de la Primera B Metropolitana 2016/2017. Darío Leguiza marcó el único gol del partido. El «Calamar» pudo volver a ganar después de cuatro fechas. Del otro lado mucha calentura. Al «Bohemio» le anularon dos goles y tras el partido fue expulsado Diego Dorregaray.

a nota

El “Calamar” volvió al triunfo luego de 4 jornadas sin conocer la victoria. En la noche del sábado en Vicente López derrotó a su par de Atlanta por 1-0 con un golazo de Darío Leguiza a diez minutos del final. El lateral derecho que había ingresado hacía diez minutos, cruzó un derechazo furibundo inatajable para el arquero Agustín Gómez, que se clavó arriba en el ángulo sobre el segundo palo. El Marrón no fue superior a su rival, sino que por el contrario, mostró algunos baches futbolísticos durante el partido.

Desde la previa se palpitaba un duro encuentro ante los dirigidos por Guillermo Duró, que venían de vencer a Fénix por 1-0 en Villa Crespo y se ubicaban en la tercera colocación de la tabla de posiciones. Omar Labruna debió hacer cambios obligados de nombres para cubrir posiciones complicadas, sobre todo en lo defensivo. Si bien volvía Emiliano Carrasco al primer equipo, Leonardo Talamonti no llegaba el 100% y el DT prefirió preservarlo, poniendo en su lugar a Carreira en una improvisada posición de zaguero central por la derecha. El ex Colegiales comenzó tambaleando pero poco a poco fue haciendo pie y afianzándose en el fondo junto a Gustavo Toranzo, que reemplazaba a Gabriel Mannino. A su vez Franco Cabral (lesionado) dejaría su lugar para que lo ocupe Nazareno Fernández Colombo; mostrándose una defensa completamente nueva respecto del pasado encuentro ante Estudiantes en Caseros. Por otra parte, en el medio, Miguel Conicelli reemplazó a Julio Mozzo, expulsado. El resto igual, con Lorefice, Quiroga, Bustos, Vizcarra y un Rodríguez entre algodones ya que en la semana había sufrido un golpe y llegaba con lo justo.

Las acciones no se hicieron esperar; ya a los 7 minutos llegó la primera de riesgo tras una mala salida de Carreira y un remate de Luciano Pons que pegaba en el palo derecho defendido por Mostrolía. Cinco minutos más tarde el mono le tapaba un cabezazo a Ramos al ángulo. El “Calamar” por su parte tuvo su primera llegada clara a los 12 minutos de juego, con un remate del “Pato” Rodríguez luego de una jugada bien enarbolada por la derecha que el tucumano definió mandándola afuera. El encuentro tuvo un punto de inflexión con la lesión de Diego García, que tuvo que ser reemplazado por Leonel Altobelli; con la salida del “Gurí” el bohemio fracturó su mediocampo y su iniciativa de juego desde el medio, apelando a sus tres delanteros bien definidos para complicar a la última línea del local.

Los de Vicente López desplegaban su fútbol por la derecha, lugar elegido para triangular con Carrasco, Quiroga y Rodríguez. Por la izquierda un aislado Bustos que debía volcarse por momentos más al mediocampo ya que Fernandez Colombo no subía tanto como el marplatense. De esta manera se intentaba llegar con desbordes y centros buscando la cabeza del “Chino” Vizcarra, de buen partido.

A los 7 minutos del complemento, Labruna tuvo que hacer una variante obligada. El “Pato” Rodríguez no pudo seguir y el DT mandó a la cancha a Francisco Vazzoler, que ingresó muy bien bajando muchas pelotas y pivotando arriba junto a Vizcarra. A los 25 minutos ingresaba Darío Leguiza por Emiliano Carrasco, en un cambio de nombres en la posición, pero sabiendo que el juvenil surgido en las inferiores contaba con más capacidad de jugar como volante y aprovechar su velocidad, que de hacerlo por la banda derecha en campo defensivo. Para el tercer y último cambio  se produjo el ingreso de Cristian Zarco por Luis Quiroga, de flojo partido. La idea con esa variante era complementar y reforzar a Leguiza por derecha, para darle aire fresco al ataque por esa banda.

Todas estas modificaciones dieron resultado efectivo sobre el minuto 35 tras una jugada que comenzó por la banda izquierda con un centro rechazado a medias, y tras un fallido intento en la salida del rival Leguiza intercepta y lee la jugada cortándola y sacando un remate de derecha inatajable para Gómez, haciendo delirar a la fanaticada Calamar. Primer gol en Platense y a cobrar…

A partir de allí el Marrón trató de defender los tres puntos con uñas y dientes, aferrándose al contragolpe y reforzando la marca en el medio. Atlanta se vino como una tromba al ataque y tuvo un par de llegadas que complicaron a la defensa… primero un gol mal anulado a Pons por offside que cobró el juez de línea, y luego Dorregaray tras un centro rematando a la altura del área chica desviado por sobre el travesaño. Platense aguantó los cuatro minutos de descuento que dio el juez Giménez, y tras el pitazo el desahogo final del pueblo Calamar en las tribunas, festejando tres puntos de oro, no solo por haber vuelto a ganar luego de 4 fechas, sino por el rival al que se le ganó y el envión anímico que esto representa para encarar la recta final de estos 10 partidos que quedan.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

PLATENSE (1): 1 Ezequiel Mastrolía; 4 Emiliano Carrasco – 2 Emmanuel Carreira – 6 Gustavo Toranzo – 3 Nazareno Fernández Colombo; 5 Miguel Conicelli – 8 Fernando Lorefice – 7 Luis Quiroga – 10 Jonathan Bustos; 11 Patricio Rodríguez y 9 José Vizcarra. DT: Omar Labruna.

ATLANTA (0): 1 Agustín Gómez; 4 Nahuel Tenaglia – 2 Rodrigo Alonso – 6 Ariel Otermín – 3 Guillermo Sánchez; 8 Federico Guerra – 11 Diego García – 5 Gabriel Seijas – 10 Nahuel Peralta; 7 Luciano Pons y 9 Leonardo Ramos. DT: Guillermo Duró.

GOL: Darío Leguiza (35’ST | PLA | 1-0)

AMONESTADOS: Guerra (ATL) / Ramos (ATL) / Lorefice (PLA) / Carreira (PLA) / Leguiza (PLA) / Bustos (PLA)

EXPULSADOS: Dorregaray (ATL) – al término del partido

CAMBIOS: Leonel Altobelli x Diego García (23’ST | ATL) / Francisco Vazzoler x Patricio Rodríguez (7’ST | PLA) / Diego Dorregaray x Luciano Pons (19’ST | ATL) / Darío Leguiza x Emiliano Carrasco (25’ST | PLA) / Cristian Zarco x Luis Quiroga (33’ST | PLA) / Diego Nakache x Nahuel Tenaglia (36’ST | ATL)

ÁRBITRO: Pablo Giménez

CANCHA: Ciudad de Vicente López (Platense)