Platense y Estudiantes de Buenos Aires son dos instituciones que se conocen desde los albores de nuestro fútbol. Protagonizan un destacado historial de partidos entre sí tanto en la Era Amateur como en la Profesional. Dentro del profesionalismo, son 38 los encuentros con 11 victorias Calamares, 16 empates y 11 triunfos Pinchas.

14729181_1118725081547676_7442183888045352807_n

Los primeros enfrentamientos se produjeron entre los años 1913 y 1930, siempre en Primera División. Desde aquel partido disputado en la vieja y palermitana cancha de Blandengues y Oro un 18 de Mayo del año 1913 (con triunfo visitante por 2-0) hasta la llegada de la Era Profesional, “Calamares” y “Pincharratas” se enfrentaron en 21 oportunidades. Platense venció en 13 ocasiones, Estudiantes 5 veces, y 3 encuentros terminaron empatados.

Con la re-estructuración de fútbol, Platense continuó su camino en la “A”, mientras que Estudiantes comenzó a forjar su historia profesional en el ascenso. Tuvieron que pasar 41 años para que volviesen a enfrentar, cuando el “Marrón” descendió a la vieja “B” Metropolitana. Así las cosas, en Caseros, un 2 de Septiembre de 1972 Platense goleaba a Estudiantes por 5-1.

DOS UNICOS PARTIDOS EN LA ERA PROFESIONAL EN PRIMERA DIVISIÓN

El “Pincha” de Caseros jugó un solo año en la máxima categoría de nuestro fútbol desde que es profesional. Fue durante el año 1978, y jugó dos partidos contra Platense por el Campeonato “Metropolitano”. El “Calamar” nunca pudo ganarle.

Por la Fecha N° 10, el 23 de Abril de 1978, haciendo las veces de local en el Estadio del Club Atlanta, Platense empataba en un gol con Estudiantes. Para el “Marrón” convertía José Luis Petti, mientras que para el “Pincha” lo hacía Alberto Pafundi (quien luego se dedicara al arbitraje y fuera padre tanto de Rodrigo como de Juan, ambos actuales referís de la Asociación del Fútbol Argentino)

En tanto, casi cinco meses después (un 18 de Septiembre de 1978) y por la Fecha N° 31, haciendo las veces de local en el Estadio del Club Chacarita Juniors, Estudiantes derrotaría a Platense por 2-1 con goles de Luis Sánchez y Carlos Toloza, marcando el descuento “Calamar” Miguel Arturo Juárez desde el punto penal.

La temporada terminaría con ambos equipos dentro de dos de las tres peores posiciones de la tabla. Platense arañó el descenso tras sumar 30 puntos. Estudiantes sumó uno menos junto a Banfield, regresando rápidamente a la “B” Metropolitana. Desde ese entonces, el “Pincha” de Caseros ha estado pululando en las Divisionales “B”, tanto Metropolitana como Nacional.

EL ASCENSO, EL RASGO DISTINTIVO

Con más idas que vueltas, el restante historial de partidos se alimenta siempre en el ascenso. Dentro del profesionalismo, son 38 los encuentros disputados entre sí, con 11 victorias de Platense, 16 empates y 11 triunfos de Estudiantes. En la generalidad de encuentros, sobre un total de 59 partidos, Platense se ha impuesto en 24 juegos, 19 han sido los empates y 16 las victorias de Estudiantes.

Para finalizar, debe destacarse que hace exactamente seis partidos que Platense no le gana a Estudiantes. Su último triunfo data del 6 de Marzo del año 2014, cuando en condición de visitante dio cuenta de su rival por 1-0 con un gol de Sebastián Matos en tiempo de descuento. A partir de allí, Platense suma dos empates y tres derrotas.