El Sr. Maximiliano Nicolás Ramírez se presentaba oficialmente en el “Ciudad de Vicente López”. Joven juez de 30 años que aún no ha cumplido siquiera setenta partidos como tal en las Primeras Divisiones, resulta ser junto con el Sr. Yael Falcón Pérez una de las “esperanzas” del arbitraje argentino.

18157701_1307178832702299_1987900827430006431_n

Sobre los aspectos técnicos, puede decirse que Ramirez trabajó acertadamente el movimiento universal, quedando en una única ocasión en la línea del juego durante el promedio del complemento, cerca del área penal de Platense. Condujo las acciones siempre de manera cercana aunque no invasiva, y fue claro en sus gestos, aunque algunos de ellos fueron un tanto sobreactuados, lo que resulta en ocasiones un tanto irritante para los protagonistas (un ejemplo, cuando retiran a Luis Lopez del terreno de juego en camilla, haciendo gestos innecesarios hacia los camilleros cuando el jugador estaba siendo retirado)

En lo que respecta a sus fallos, alternó correctos con incorrectos. Entre estos últimos quizás encuentro acciones que bien pudieron haber alterado el recorrido final del encuentro. Por lo tanto, influyentes.

Su interacción con sus Asistentes fue normal, haciéndoles caso en todo, aún en sus errores (puntualmente con el Segundo, Sr. Norman Grela) No revirtió ningún falló, y solamente recibió asistencia en fallos contravencionales al Reglamento de parte del Sr. Juan Pereira (Segundo Asistente), el cual bajó su bandera y continuó la acción al darse cuenta de la correcta situación de ventaja favorable para el equipo que había recibido la infracción previa (jugada en la cual Platense termina casi convirtiendo un gol, lo que representó un acierto)

A continuación se analizan algunas jugadas de ingerencia directa del Juez Principal:

INFRACCIÓN DE MOZZO SOBRE FARÍAS NO SANCIONADA

PT 6 Infracción de Mozzo sobre Farías no sancionada

6 Minutos del Primer Tiempo. Farías se va abriendo y Mozzo lo termina de acomodar con un empujón,  luego derribándolo con su pierna derecha. Fue infracción, pudo haber sido de amonestación. Ramírez se encontraba bien ubicado en el terreno pero tapado por dos jugadores (uno de Platense y otro de Tristán Suárez) El uruguayo tuvo suerte.

ACCIÓN TEMERARIA DE CLAUDIO VILLALBA SOBRE JOSÉ VIZCARRA

PT 6 Infracción de Villalba sobre Vizcarra bien sancionada y amonestada

6 Minutos del Primer Tiempo. Claudio Villalba, defensor de Tristán Suárez que había sido expulsado en el partido de la primera rueda, mereció igual suerte en este match. Su primera intervención fue esta patada al plexo de José Vizcarra. Acción temeraria bien interpretada por el Juez con infracción y amonestación. En esta, bien el Sr. Ramírez.

PENAL DE NICOLÁS BARRIENTOS

PT 16 Penal de Barrientos por mano dentro del area penal no sancionado por Ramirez

16 Minutos del Primer Tiempo. Jonathan Bustos disputa una pelota dentro del área penal con Nicolás Barrientos, a quien en los sucesivos piques le rebota a falta de una dos veces la pelota en su mano izquierda. Parece ser que solamente a Platense o a Lanús les sancionan esta clase de penales en contra. El Juez Principal puede argumentar ante un eventual descargo que se encontraba tapado. Quizás debió buscar una mejor ubicación. Fue penal. Uno más de los que no le sancionan al “Calamar”.

AMONESTACIÓN CON SABOR A EXPULSIÓN PARA ADRIÁN CASTRO

PT 20 Amonestación con gusto a expulsión de Adrián Castro sobre Cabral

20 Minutos del Primer Tiempo. Franco Cabral venía siendo uno de los mejores valores de Platense en el partido. Lograba desbordar con habilidad a la línea de mediocampistas centrales de la visita hasta que Adrián Castro se cansó y fue de esta manera, totalmente a destiempo y con riesgo para el físico del adversario. Para el Juez correspondió el criterio de “acción temeraria”, sancionando la infracción y amonestando al futbolista visitante. En la caída el lateral por izquierda “Calamar” se lesionaría el hombro izquierdo, lo que luego motivaría su sustitución tras una disputa corporal con el jugador Mendoza. Tercer lesionado en juego, segundo causado por el juego brusco de un rival (recordar Carrasco ante Defensores de Belgrano) Esta jugada era de expulsión.

ENTRADA A DESTIEMPO DE JULIO MOZZO SOBRE MENDOZA

PT 29 Dura entrada de Mozzo sobre Mendoza no sancionada

29 Minutos del Primer Tiempo. En esta acción el Juez no puede excusarse. Mozzo llega a destiempo sobre Mendoza, cruzándole la pierna derecha y topeteándolo con sus brazos. Debió haber sido amonestado, aquí sin dilaciones. Si hubiese existido total Justicia Deportiva, a partir de este minuto Platense hubiese tenido que haber enfrentado el partido con diez futbolistas.

CODAZO DE GABRIEL MANNINO SOBRE LUIS LÓPEZ

PT 30 Terrible codazo de Mannino sobre Lopez no sancionado.

30 Minutos del Primer Tiempo. Claramente fue uno de los momentos más endebles del regular arbitraje del Sr. Ramírez. En esta acción, Mannino levanta peligrosamente su brazo izquierdo sobre la humanidad de Luis López, impactando con su codo el rostro del atacante visitante. Por esta acción, el “Animal” de Tristán Suárez tuvo que ser atendido. amén de su protesta para con el Juez Principal. El “6” y el “9” sostuvieron un duelo físico muy arduo en el cual el delantero ganó más veces que el defensor. Acción violenta que hubiese merecido una expulsión directa. No fue siquiera amonestado.

UNA MÁS DE CLAUDIO VILLALBA  DURANTE EL PRIMER TIEMPO

PT 33 Villalba lo derriba a Rodriguez se sanciona la falta pero no lo amonesta debi{o ser expulsado

33 Minutos del Primer Tiempo. Patricio Rodríguez le gana la carrera a Claudio Villalba cuando éste último decide interrumpirlo con un tacle. Aquí debió haber sido nuevamente amonestado y expulsado. Partido calladamente violento en el que ambos equipos deberían haber jugado -a estas alturas- con dos futbolistas menos aplicando rígidamente el Reglamento.

UN EJEMPLO DE CONTINUIDAD BIEN OTORGADA, PERO…

ST 2 Mano de Barrientos indicada por Pereira y que Ramirez obvia

2 Minutos del Segundo Tiempo. Nicolás Barrientos acomoda con su brazo izquierdo una pelota que le caía incómoda. La misma rebota y le cae a Jonathan Bustos, quien termina encabezando la acción que pondría a José Vizcarra a tiro de gol. En este caso, bien el Asistente por indicar la mano (nótese la bandera levantada, luego evaluaremos su actuación completa en la jugada), y bien el Juez Principal por otorgar continuidad en el juego, puesto que no cortó la jugada que terminaría siendo de riesgo para Platense. Mal en no amonestar al futbolista de Tristán Suárez tras la acción, con pelota detenida. Fue el mismo jugador que tocó dos veces con la misma mano la pelota dentro de su área. O sea que a estas alturas, quizás Suárez debió haber seguido jugando con otro futbolista menos.

PENAL DE GABRIEL MANNINO SOBRE LUIS LÓPEZ

7 Minutos del Segundo Tiempo. Quizás por esta jugada termine yendo a descargo. Gabriel Mannino cruza temerariamente a Luis López dentro del área penal de Platense. El delantero se anticipa al mismo con su remate mordido y desviado, y acto seguido es levantado por el aire por el impacto de la pierna izquierda del temperamental defensor local. Para Ramírez, nada. Grela, el Asistente, tampoco lo ayudó en lo más mínimo. Era penal y por lo menos amonestación para el “6” local, el mismo que en el primer tiempo debió haber sido expulsado directamente por un codazo sobre el mismo rival.

FERNÁNDEZ COLOMBO, BIEN AMONESTADO

ST 18 Bien amonestado Fernandez Colombo por cruzar a Lopez

19 Minutos del Segundo Tiempo. Nazareno Fernández Colombo sale a la cacería de Luis López. Brazo derecho, pierna izquierda, cuerpo y también el alma. Infracción y amarilla. En esta acción, correcto el Juez.

POR FIN UNA EXPULSIÓN

ST 42 Segunda amarilla para Castro

42 Minutos del Segundo Tiempo.  Adrián Castro lo pisa a Luis Quiroga. Segunda amonestación y posterior expulsión, cuando el partido se moría. Castro jugó 67 minutos gratis. ¿El Juez “Muñequeó” la situación?

Por lo expuesto, el desempeño del Juez Principal no se encontró dentro del límite de lo aceptable. Si bien su estilo de conducción arbitral es el evidentemente deseado por el Colegio, lejos se encuentra el mismo de poder asegurar auténtica Justicia Deportiva tanto a unos como a otros.

Tuvo aciertos y desaciertos por partes iguales, pero estos últimos pudieron ser definitivamente influyentes para el resultado final del encuentro. ¿Cómo se hubiese planteado el partido de haber existido una merecida y temprana expulsión? ¿Qué hubiese pasado si se sancionaban algunos de los penales que cada equipo sufrió, uno por tiempo? Son planteos potenciales pero que a la hora de la evaluación influyen de manera más negativa que positiva.

He observado a un Juez con buen físico, con buen desplazamiento, generalmente bien ubicado y que interactúa con sus Asistentes pero al que aún le falta mucho rodaje y que debería encontrarse muy por detrás en la lista de espera de otros que por edad, experiencia e idoneidad merecerían ya un establecimiento definitivo en la Divisional (ejemplos: Gastón Iglesias, Rodrigo Pafundi, Damián Rubino, Mariano Seco)

Claramente, uno no decide. Es la opinión de un apasionado del fútbol y puntualmente del arbitraje. En mi humilde consideración, el arbitraje del Sr. Maximiliano Ramírez en la rara tarde de sábado en Vicente López, dentro del contexto de un partido calladamente violento, mereció ser calificado con un 4 (Cuatro)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here