Antonio Ugolini, presidente de la Subcomisión de Fútbol saliente, envió un informe final detallando todas las acciones que llevó a cabo en su gestión que comenzó en 2015 y que finalizó en diciembre del año pasado, al termino de la primera rueda del torneo 2016/2017 de la Primera B Metropolitana. Aquí podrás leer la segunda parte.

 

12821475_595526230604187_5165782347735110133_n

En esta segunda parte del informe se tocarán los siguientes temas:

  • AFA
  1. Gestión AFA Abril 2016 / Diciembre 2017 ( Primera División)
  2. Gestión Integral AFA 2014/2016 (Juveniles / Infantiles / Otras Áreas)
  3. Árbitros & Tribunal de Disciplina
  4. Diagramación de Partidos en Condición de Local / Gestiones Especiales
  • Apre.vi.de
  1. Atlanta / Fénix
  • Predios de Entrenamiento y Pretemporadas
  1. Predios: SETIA / AEFIP / ViLo
  2. Pretemporada: Mar del Plata y SETIA
  • Zona Mixta y Árbitros días de Partido
  1. Camarín del Arbitro
  2. Presencia en Zona Mixta
  • Logística General
  1. Utilería
  2. Vestuarios
  3. Campo de Juego
  4. Gimnasio del Plantel
  5. Traslado de Delegación
  • Jugadores del Club Atlético Platense
  1. Préstamo de Jugadores con Opción y Sin Opción
  2. Jugadores de Inferiores que retornaron al Club
  3. Jugadores con Convenio en otros Clubes
  4. Aspectos Importantes para Jugadores sin Contrato
  • Daniel Alejandro Vega
  1. Informe de Antonio Ugolini
  • Danilo Gerlo
  1. Informe de Antonio Ugolini
  • Temas Varios y Conclusiones
  1. Conformación de Comisión Directiva – Licencias / Renuncias / Ausencias y Conclusión
  • AFA:
  1. Gestión AFA Abril 2016 / Diciembre 2017 ( Primera División)

La primera vez que como Dirigente de Fútbol Amateur me ofreció el Sr. Eduardo Balbastro representar al Club Atlético Platense en AFA se encuentra casi 10 años atrás. Yo colaboraba como  Delegado en el Fútbol Infantil y el Sr. Luis Acosta se desempeñaba como Representante en AFA. Por cuestiones personales no pudo continuar y le sugirió mi nombre a Eduardo. En esa época ya llevaba 4 años más como Colaborador en el Predio. Héctor Spido, otro gran Dirigente del Fútbol Amateur, fue quien me dijo como debía hacerlo y me explicó que las reuniones de AFA del Fútbol Amateur suelen durar 5 minutos el resto se desarrolla en los pasillos de la Casa o en los Bares de la Zona. Si vas, te conocen y es una cosa, si no vas, que Dios te ayude no solamente por el fantasma que te vayan a cagar, lisa y llanamente, sino porque no te enteras de nada. Así que AFA es muy lindo, si te queda cerca, sino es fácil cansarse. La representación de Primera tiene todo esto pero tiene diferencias mucho más grandes; es 24 hs por día los 365 días del año y en cualquier momento.

Para tener una buena representación en AFA un Club debería tener hasta 6  representantes y algunos eventuales suplentes en la Casa, más la gestión de la Administración que en Platense la hace Miguel Jarro (Párrafo aparte para Miguel que se ocupaba absolutamente de todo lo concerniente a la Administración del Fútbol Profesional y ha sido clave en muchísimas gestiones, siempre voy a agradecer las peleas y reconciliaciones con este Caballero que deja la vida por el Club).

  • Primera División: entre 1 y 3 representantes siempre y cuando no haya miserias entre ellos y no se pisen. Defensores de Belgrano tiene ese número, por ejemplo y Comunicaciones también.
  • Reserva: Está incluido en el Punto Anterior
  • Juveniles de AFA: (4° a 9°): 1 Titular y 1 Suplente
  • Infantiles de AFA: 1 Titular y 1 Suplente
  • Futsal: 1 Representante
  • Fútbol Femenino: 1 Representante

Para el caso de nuestra actuación y al Cierre de Diciembre de 2016 era así:

  • Primera División y Reserva: Antonio Ugolini

El Dr. Pablo Rial Antelo realizó la representación en AFA hasta Marzo de 2016 para lo que respecta a la Primera División cuando solicitó la licencia a la misma argumentando que la línea de Chiqui Tapia no era la que él consideraba para el Fútbol Argentino y luego de haber apoyado firmemente la candidatura de Marcelo Tinelli en ocasión de la fallida votación del 38 a 38. Además durante gran parte del año 2016 Platense a través del Dr. Rial Antelo ejerció el cargo de Secretario de Actas de la Divisional Primera B, puesto al que renunció por diferencias con el entonces Presidente Martín Camarero de Brown (A). Más allá de que los motivos personales son entendibles y tienen que ver con el pensamiento y valores de cada persona, al renunciar Rial Antelo…renunció Platense. Salir de la Mesa de la Divisional implica perder la posibilidad de estar en la cocina del Restaurant y no en el Comedor o en la Barra; ahí uno se entera rápidamente de aspectos y temas arbitrales, diagramación de fecha, torneos, reuniones entre muchas cosas más.

Desde Octubre del 2015 hasta fines de Marzo de 2016 Platense participó en escasas 4 o 5 reuniones de la Divisional y solamente se apersonaba si había una reunión que definiera posición entre Tapia y Tinelli. Esta situación le valió a Platense quedar en la posición número de 19 de 20 equipos para la elección de Asambleístas; si participan 5 (cinco), se tenían que caer 13 más para que le toque a Platense, que sin que se ofenda nadie, es el más Grande de la Categoría, pero de «chamuyo» no te llevas a nadie por delante.

Ya en Febrero con el arranque del campeonato empecé a participar porque no tenía  ninguna ventaja hasta ese momento, durante el  final del 2015 no me llamaron una sola vez para preguntarme cuando jugar. El Sr. Gabriel Fernández del Club Deportivo Español, me sumó al Grupo de WA y a las reuniones y la CD me dio la posibilidad de participar a la par del Dr. Rial Antelo, pero a las reuniones siempre fui solo.  Desde el arranque del campeonato 2016 hasta la finalización de la primera ronda de la Temporada 2016/2017 participé activamente y fui muy bien acompañado por mis pares de la Categoría, me opuse y acompañé según la ocasión pero pensando en Platense primero que en la persona y pude acceder a los responsables de cada Área, tuve reuniones con Ricardo Coradina de los Árbitros de manera frecuente, con los responsables del Tribunal de Disciplina, con Torneos, Finanzas entre otros.

La reflexión de este tema es que puede gustarte más un Management que el otro, Tinelli sobre Tapia y no debería haber problemas, hay equipos que ascendieron a la B Nacional y eran pro Tinelli (Flandria y Almagro) pero tenían una relación permanente con sus pares de la categoría y nosotros mal que nos pese convivimos con Clubes que sus representantes son históricos en AFA, por eso están en las Mesas de las Categorías, tanto Primera como Amateur, hay que ser más humildes y aprender de ellos y ganarles siendo parte, con ellos; si total tienen muy claro que no nos sentimos de la Categoría y nos queremos ir, pero ahí nos dejaron y hay que asumirlo para poder salir.

Esta situación también me permitió dar de baja una de las mentiras más grandes que padecimos los hinchas de Platense. “…No se juega de local los fines de semana porque el DOT no quiere…”, FALSO. En el año 2016, con momento de rendimientos malos, siempre la decisión fue jugar con nuestra gente en el mejor horario, vení y puteame, pero que sea en Fin de Semana o en horario que pueda venir el Hincha. Platense jugó durante el 2016 el 80% de sus partidos de local en fin de semana y cuando no lo hizo fue en día de semana en horario nocturno, aún sin televisión y pagando grupo electrógeno que habitualmente soporta TyC. Si vas, participas y sos respetuoso de tus colegas las cosas se consiguen.

  1. Gestión Integral AFA 2014/2016 (Juveniles / Infantiles / Otras Áreas)
  • Juveniles de AFA: Norberto Spinelli (Octubre 15/Diciembre 16)y Antonio Ugolini (Enero 14/Septiembre 15)

Hasta Octubre de 2015 pude realizar la función en Primera y la representación en AFA. En ese momento Norberto Spinelli me reemplazó y siguió hasta el final del mandato, hasta Diciembre fuimos juntos en algunas ocasiones pero los tiempos no alcanzan. Quiero hacer la aclaración que Norberto no era un Dirigente electo, sino que era un Dirigente de vocación, mientras otras personas que si fueron elegidas y tomaron un compromiso no le dedicaban tiempo el sí lo hizo. Este trabajo se realizaba con el respaldo del Vicepresidente de Fútbol Amateur Sr. Francisco Aguilar.

En este lapso de 3 (tres años) el Club Atlético Platense participó de la siguiente manera en Juveniles de AFA:

  • Año 2014: Torneo Fútbol Juvenil AFA B Metropolitana

Campeón Tabla General

  • Año 2015: Torneo Fútbol Juvenil AFA 1° División

Invitado por Campeón Tabla General

  • Año 2016: Torneo Fútbol Juvenil AFA 1° División

Invitado por buen desempeño y cumplimiento del Cronograma 2015

Para este año 2017 la Mesa de Juveniles había avisado a fines del 2016 de la Invitación a participar del Torneo de la B Nacional 2017 lo cual quedará a consideración de las autoridades actuales.

En el año 2015 fuimos reconocidos por la labor Dirigencial en la Fiesta de Fin de Año por las autoridades de la Mesa.

Reuniones todos los jueves del año a las 19:00 horas en Viamonte 1366 5° Piso.

  • Infantiles de AFA: Norberto Spinelli

La representación la hizo durante los 3 años Norberto Spinelli; eventualmente ante una ausencia lo reemplazaba cuando estaba en Juveniles de AFA.

En el año 2015 y 2016 fuimos reconocidos por la labor Dirigencial en la Fiesta de Fin de Año por las autoridades de la Mesa.

Reuniones todos los jueves del año a las 19;30 horas en Viamonte 1366 3° Piso

  • Otras Áreas de AFA:

La representación de Futsal estaba en manos de los Delegados de la actividad y Juan Weidgans se encargaba del Fútbol Femenino.

El trabajo de AFA se divide tanto en la parte Política y de Representación tan importante como la que refiere al trabajo específico de un Delegado que es lo que genera sanciones si no se cumple y abarca un recorrido necesario por el edificio:

  • Departamento Medico: Habilitaciones por Medicina. Revisaciones. 1° Subsuelo
  • Jugadores: Documentación General. Habilitaciones por Documentación. Correspondencia.
  • Personal Técnico: Credenciales. Contratos. 2° Piso.
  • Tribunal de Disciplina
  • Reuniones
  • Caja
  • Deuda en AFA:

Platense fue el Primer Club de la Categoría en solicitar una reunión con la Comisión Normalizadora y verificar la Deuda de la Institución. Una vez recibido por el Gerente Taboada y su equipo de trabajo en conjunto con el Sr. Luciano Soldavini se pudo acordar el importe de deuda.

A partir de esta situación la Comisión Normalizadora valoró el hecho de que Platense no se había endeudado, por lo menos en los últimos 3 años, y las deudas exigibles datan de la década pasada en su mayoría.

Todo se presentó en tiempo y forma como dijo el Presidente Wendt, hace dos meses atrás, y la notificación salió por Boletín Oficial (se puede chequear en la Página de AFA /Boletines) que se había presentado un Plan de Pagos.

Esta Presentación realizada por el Sr. Luciano Soldavini fue consensuada previamente con los Candidatos, Wendt y Lupetti, de las dos Listas y sus equipos de Trabajo.

Esta situación generó una buena imagen y además permitió que Platense pudiera ser habilitado para incorporar en Enero / Febrero 2017.

  1. Árbitros & Tribunal de Disciplina:

La relación con los árbitros que debería ser algo normal, entendiendo como habitual que te vas a enojar muchas veces por los desempeños y que te van a tocar jueces de mayor o menor nivel; esta es una categoría donde conviven colegiados en ascenso y viejos dinosaurios que permanecen y perduran con el paso del tiempo.

Ahora si no los conoces y si no tenes comunicación con el Organismo es imposible pensar con el resultado puesto que no hay segundas intenciones, que la historia demuestra que las ha habido pero recorrer los pasillos, ir a ver a los responsables de las nominaciones para el sorteo, informar cuando no estuviste ante un buen arbitraje con el debido respeto pero también valorar las buenas prestaciones y presenciar los sorteos genera que los están encargados del proceso digan esta gente está encima de nosotros.

Durante el año 2016 una vez cada 15 días me reunía por espacio de 15 minutos con el Sr. Coradina que está a cargo de los Árbitros y Ricardo Sugliani, colaborador y miembro de la SubComisión de Fútbol y ex árbitro hablaba con Ricardo Ruscio, que es quien está encargado de la nominación. Estos eligen los árbitros, a veces por duplas otras por ternas, y los primeros días de la semana, lunes o martes, en el tercer piso se realiza el sorteo con acceso de Delegados y Dirigentes. Vuelvo sobre lo mismo, si no vas y no te ven nunca…Yo asistía a los sorteos.

En el cierre del 2015 y durante el año 2016 Platense tuvo 4 (cuatro) arbitrajes polémicos nada más sobre un total de 44 partidos:

  • Platense 0 vs Fénix 0: Ignacio Lupani (No cobra el Penal de Molina a Vega y redondea un partido muy flojo).
  • Platense 1 vs. Atlanta 2: Ignacio Lupani (Amonesta a un solo jugador de Atlanta cuando se tiraron 5 veces en el Área en el 1° Tiempo y también tiene un flojo partido).
  • Barracas Central 1 vs Platense 2: Paulo Vigliano (si bien es a instancias del juez de línea quien le marca las jugadas en los dos goles hay posición adelantada, pero en el de Platense también).
  • Excursionistas 1 vs. Platense 2: Gonzalo López Aldazabal (muy mal partido, 2 penales no cobrados, infracciones violentas sin castigar…).

En el resto de los partidos los árbitros pasaron inadvertidos y no fueron determinantes, es más hubo partidos donde hubo actuaciones muy buenas y Platense perdió.

De la misma manera que le comentaba lo que no me parecía bien le destacaba lo bueno. He llevado videos que me facilitaron los medios partidarios o imágenes congeladas para debatir.

  1. Diagramación de Partidos en Condición de Local / Gestiones Especiales

Habiendo mencionado ya lo del DOT, informado la gestión necesaria para poder jugar en los Fines de Semana solo queda por agregar que la organización de los partidos representan un alto costo para el Club por los valores de los operativos policiales que se encuentran cuestionados por la Dirigencia Argentina y muchas veces la cantidad de policías enviada no se condice con lo que se paga. Además la apertura del Estadio representa un gran esfuerzo pata la Tesorería del Club como para además no hacer las gestiones que te corresponden como Dirigente para jugar en los horarios más convenientes.

  • Apre.vi.de:

El Organismo que se dedica a la Prevención de la violencia en espacios deportivos asiste a través de veedores permanentemente al Estadio Ciudad de Vicente López; en alguna oportunidad han hecho observaciones estructurales que fueron respondidas y subsanadas. En el caso de esta SubComisión de Fútbol Profesional, tuvimos que actuar en ocasión del partido de la 2da Fecha del presente Torneo 2016/17 que Platense jugaba de Local con Fénix.

El Organismo informó que Platense debía jugar solo con socios por la agresión al Hincha de Atlanta que se había infiltrado en la Tribuna Local Goyeneche en el partido del Torneo anterior. Más allá de que fue el Hincha de Atlanta el que estaba en un lugar que no está destinado para su Club, de que no era Dirigente y no estaba autorizado a entrar por el Aprevide y que no hay público visitante, para ellos Platense era culpable.

Fue casi una semana de reuniones que incluyó un viaje a La Plata para reunirnos con el Sr. Juan Manuel Lugones junto con el Presidente Roberto Soldavini y presentarle las razones por las cuales considerábamos injusta la medida, que en realidad los Hinchas de Platense, al retirar al hincha de Atlanta impidiendo que se lo siguiera agrediendo pensaron en el Club y le evitaron situaciones de conflicto posteriores y además plantearle como estábamos trabajando con el tema de la seguridad y las mejoras en el Club y en los accesos.

Igualmente es importante destacar que Platense tuvo una ayuda muy importante para lograrlo, más allá de la impresión que Lugones se pueda haber llevado. Claudio Tapia (Barracas Central) se tomó el trabajo de llamarlo y hablarle de la situación, no menos de tres o cuatro veces y me llamó antes de entrar y después de la reunión, Jorge Barrios (Estudiantes de BA) que tiene una relación de comunicación fluida por temas de su Club también lo llamó al Sr. Lugones, el Presidente de la Divisional Gabriel Fernández me ayudó con la gestión y el Club Atlanta a través de Su Presidente Gabriel Greco me dio una mano muy grande con la parte agredida.

¿Tenían necesidad…?, la verdad que no, pero me ayudaron y nunca me lo echaron en cara. Hay que ir a AFA, porque de esta manera se consiguen las cosas además de no maltratar a la gente tildándolos de impresentables, porque así se seguro que no conseguís nada.

 

  • Predios de Entrenamiento y Pretemporada:
  1. Predios

En los apartados anteriores ya mencioné en qué condiciones se consiguieron los Predios y como se arregló su continuidad; se informan a continuación las fechas en las que fueron utilizados cada uno sea con Primera que con Reserva.

Primera División:

SETIA

Agosto 2015 / Diciembre 2015 y Julio 2016 / hasta la actualidad con continuidad.

AEFIP

Enero 2016 / Junio 2016

Reserva:

Vi.Lo

Enero 2015 / Septiembre 2015 y Junio 2016 hasta la actualidad con continuidad

AEFIP

Octubre 2015 / Mayo 2015 (Periodo Brandoni)

  1. Pretemporadas: Mar del Plata y SETIA

 

  • Mar del Plata – Enero 2016

El lugar decidido para realizar la Pretemporada estival 2016 fue la Ciudad de Mar del Plata. Para poder realizarla trabajamos en conjunto con la Peña de Mar del Plata y Calamares del Interior representados por Horacio Barros.

Jorge Brandoni viajó previamente, recorrió lugares de alojamiento y entrenamiento para finalmente cerrar con el Hotel de la familia Fernández (Propietarios también de la Estación de Servicio Shell de la Zona) ubicado en la rotonda de Camet frente al Mar y utilizar para actividades deportivas y prácticas de futbol las instalaciones del Club Deportivo Norte de la Liga Marplatense ubicadas en el Km 392 de la RN 2.

Fueron 10 días que se utilizaron para la puesta a punto del Plantel Profesional de una forma que hasta ese momento no se había podido lograr.

Para la Pretemporada se logró viajar con la Delegación completa, todos los refuerzos estuvieron a disposición del Cuerpo Técnico a excepción de Volken que viajó el mismo día pero por la noche.

Los aspectos más importantes fueron:

  • Hacía 10 años que Platense no viajaba a Mar del Plata para realizar una Pretemporada, lugar de asiento de una de las Peñas más importantes del Club (Gracias Horacio Barros)
  • Desde lo económico, con un esfuerzo importantísimo de la Tesorería (recordar la situación económica que se arrastraba) se pagó la Pretemporada prácticamente de contado con muy poco dinero diferido.
  • Se generó un vínculo muy fuerte con los Directivos de Deportivo Norte al punto tal que luego nos visitaron en partidos de Primera y de Inferiores; además permitió que la nueva Dirigencia utilizara nuevamente el Predio y profundizara aún más la relación.
  • Se organizó correctamente una Logística que permitía trasladar al Plantel del Predio al Hotel y que continuó su vínculo con el Club en este mes de Enero 2017.

 

  • SETIA – Julio 2016

Renovado el vínculo, como mencioné anteriormente, con el Predio de SETIA el Plantel ya a cargo de Juan Carlos Kopriva realizó la Pretemporada Invernal en el lugar.

El nuevo acuerdo también permitía la realización de trabajos de Doble Turno en el lugar, situación que se pudo aprovechar en el mes de Enero con la Nueva Dirigencia previa a la realización de la parte fuerte de la Pretemporada en Mar del Plata.

  • Zona Mixta y Árbitros: Días de Partido
  1. Camarín del Arbitro

El acceso al Camarín del Árbitro se redujo a la actuación del Sr. Ricardo Sugliani, el Planillero que podía ser Alberto Rinaldi o Nicolás Acopow y la persona que se encargara oportunamente de la Seguridad.

En el caso mío en particular pasaba a saludar antes y después de los partidos. Platense venía de situaciones bastante complicadas con los árbitros que obviamente entre ellos se hablan y conocían lo que les había sucedido a sus colegas. Gonzalo López Aldazabal fue acusado en su momento por un Dirigente de robarse una pelota y le hicieron abrir el bolso, en el interior no había nada. En otra ocasión, un Dirigente que había estado en el fútbol y en ese momento no lo estaba le pateo la puerta a Lupani reclamándole un penal no cobrado. Estas situaciones predisponen mal al árbitro y obviamente no ayudan.

Ricardo Sugliani se encargó de este trabajo y lo hizo de manera muy eficiente, se logró torcer la mala imagen y tener un canal de dialogo que se suma a la información desarrollada en puntos anteriores con la designación de árbitros, reuniones con los responsables y la presencia en los sorteos.

En ocasión de la entrega de los Premios Alumni 2017 tuve la grata de sorpresa de que los árbitros  lo mencionaran delante de otras personas.

  1. Zona Mixta:

La presencia en Zona Mixta o Hall de acceso a vestuarios también forma parte del mismo trabajo y se limitaba a las personas antes informadas y a Carlos Tantone que se ocupaba de tener todo en orden a la llegada del Plantel al Estadio.

El resto era personal de Seguridad del Club y Fuerzas de Seguridad afectadas al Operativo Policial.

Salvo el caso de alguna discusión aislada por el resultado de un partido y el entredicho con Gastón Sessa cuando rompió el ventilador de la manga, no hubo conflicto ni problemas en estos 15 meses.

  • Logística General:
  1. Utilería:

La utilería del Club Atlético Platense se encuentra cargo de Genaro Giorla, que es una de las personas que más trabaja en el Fútbol Profesional sino la que más.

En condiciones inhumanas a veces porque las maquinas lavadoras no funcionaban y tardaban en repararse, los insumos para utilizarlas se acababan rápido y debíamos comprarlos o él o yo. A veces el hincha de Platense desconoce estas situaciones y piensa que estas cosas están dadas y no es así vienen de mucho tiempo y la gran desventaja es que el día a día te va comiendo y los recursos no alcanzan.

La ropa lavada a mano, llevar la ropa al lavadero cuando no había lavarropas todos los días con mi auto y con él o el de Carlos Tantone y después pedir en la Tesorería que nos paguen, que lo hacían pero a veces había que esperar.

Para mí es un rotundo fracaso de nuestra gestión, no nos dio el tiempo para poder ocuparnos (salvo como Bomberos para apagar el incendio y no para prevenirlo) y nos faltaba gente, el 60% de la SubComisión de Futbol eran colaboradores no Dirigentes o mejor dicho solo Carlos Tantone y yo éramos directivos.

Una SubComisión de Futbol debería tener una Comisión Interna que se ocupe de estos temas, a nosotros no nos alcanzaron los brazos.

Así y todo el hincha nunca se dio cuenta lo que corríamos con la ropa y con todas las acciones necesarias para vestir al equipo.

  1. Vestuarios:

Durante el inicio del mandato de la CD se empezaron las obras para remodelar los vestuarios y ponerlos al nivel de un equipo de Elite. La transformación del espacio fue importante con la instalación de los Casilleros Individuales de los Jugadores y la renovación de la parte de las duchas así como la generación de un Espacio común dentro del vestuario destinado a reunión con los jugadores, sala de video o simplemente multiuso.

A la obra le faltaron etapas para finalizar, la remodelación fue parcial y faltaron colocarse los separadores con las duchas, terminar la zona multiuso, agregar aparatos para calefaccionar el lugar y avanzar hacia los sectores que lo rodean, Zona Mixta, Árbitros, Vestuario Visitante, Túnel y hacia el otro lado con la Utilería, Lavandería y Gimnasio, que ya en Junio de 2016 Gonzalo Bergessio nos había anticipado, cuando estuvo entrenando con el Plantel, que le daría una mano al Club.

Como Hincha diría a que se debe esta situación, ya que al comenzar el mandato había 2 Arquitectos en la Lista Néstor Ripoli y Pablo Ivica, dos más que eran colaboradores permanentes, Santiago Lupi y Sebastián Amado y existía un Departamento de Obras; yo te cuento que es por la falta de brazos dedicados a una tarea. Néstor Ripoli asumió muchísimas funciones que no estaban cubiertas y beneficio muchísimo a la Institución con sus gestiones y Santiago Lupi trabajó durante 3 (años) navegando en la falta de Recursos para poder terminarlas (Todos sabemos lo que cuesta una obra casera, en un Club basta empezar desde ahí en los costos e ir para arriba).

En este caso me voy a permitir no dar nombres porque la persona involucrada es buena gente y a pesar de que su aporte fue escaso para lo que hubiera podido aportar no se borró hasta el final del mandato. En un momento del Invierno pasado le pedí que colocara una placa de policarbonato en el vestuario sobre los baños para que no entrara frío, no solamente que tardó un montón en hacerlo, sino que cuando vino con la placa era más chica que el espacio y simplemente la dejó en el lugar (la explicación, no me entraba en el auto). La tarea la terminaron los muchachos de mantenimiento que me facilitó el Presidente.

El gran problema es además la falta de Recursos para poder hacer las obras ya que como mencioné anteriormente Platense es un Club con problemas pero que empieza a estar equilibrado, con deudas pero que las va honrando y cumpliendo, ahora cuando tenés que gastar aunque más no sea poco dinero, es difícil.

Este punto también lo tomó como una deuda pendiente en el mensaje que siempre sostuve de dejar las cosas terminadas para el que viene, se recibieron peor, pero lejos de quedarme en eso me gustaría que hubiéramos podido entregarlas terminadas.

  1. Campo de Juego:

En relación al Campo de Juego los temas a afrontar como pedidos hacía las otras Áreas del Club por parte de la SubComisión eran, el estado General por la utilización permanente al no tener Predio, la presencia de Acassuso jugando sus partidos de Local y el Riesgo Artificial o por Aspersión.

El Primer punto se solucionó en el mes de Agosto cuando definitivamente Platense logró un Predio y mantuvo la situación hasta el mes de Diciembre de 2016 y entregando este punto en orden a quien tomará los destinos del Club.

El segundo punto fue un poco más complicado, pero también se cumplió porque Acassuso venía usando el Campo de Juego nuevamente y la relación con Javier Marín nos había permitido durante la Presidencia de Segura en AFA mantener un vínculo cordial con la Casa; gestión del Presidente Soldavini. El punto de inflexión para mí fue en el campeonato de Transición 2016 donde al momento de jugar el partido con Acassuso, que juega con escaso público de local y no representa riesgo, nos llevaron a jugar a Sportivo Italiano. Ya le había anticipado al Presidente de Acassuso de jugar en Platense y el me dio el ok; cuantos años vimos a Argentinos Juniors jugar de local en Ferro Carril Oeste ante el mismo FCO y nosotros mismo con Deportivo Armenio o Sportivo Italiano. Cuando averigüe en AFA comprobé la verdad, Acassuso nunca pidió jugar en Platense. Además, le hacía mal al Campo de Juego porque si llovía jugaba como si fuera Platense. A partir del Torneo 2016/2017 de manera cordial y con la anticipación debida se le comunicó a Acassuso que necesitábamos tener disponibilidad total del Estadio. A partir de ese momento, sin pelear con nadie, sin maltratar a nadie, como había sucedido en el pasado, Acassuso dejó de utilizar el Estadio Vicente López. Otra gestión importante porque se entrega la casa sin inquilinos.

El último punto del Riego Artificial o por Aspersión, es hoy para mí como persona de fútbol, un motivo de gran orgullo verlo terminado y puesto en funciones (así que van mis felicitaciones como Socio e Hincha), las dos oportunidades que tuvimos como CD durante la vigencia de esta SubComisión de Fútbol de hacerlo fueron en Enero 2016 y Junio 2016 y lamentablemente no se pudo, hay como te digo razones que no lo permitieron que tienen que ver con el flujo de dinero y la posibilidad de destinarlo a eso. El Campo de Juego tenía un riego anterior que quedó en desuso y se pudrieron los caños y además en el Club no están los planos así que por ese motivo había que volver a hacerlo (imaginar por favor a lo que habíamos llegado). Para el fútbol era fundamental y fue uno de los pedidos de Omar Labruna al llegar al Club en Noviembre en plena competencia.

  1. Gimnasio del Plantel:

El pasado Lunes 13 de Marzo, la actual CD inauguró el Gimnasio del Fútbol Profesional contiguo al Vestuario Calamar con la ayuda de Gonzalo Bergessio y que lleva su nombre. Otro gran motivo de orgullo para todos y mis nuevas de felicitaciones y agradecimiento como Hincha y Socio . En el mes de Julio cuando Gonzalo Bergessio entrenó con el Plantel previo a su arribo a San Lorenzo ya se había comprometido a darnos una mano situación que le fue informada por su entorno a Carlos Tantone que era quien tenía el vínculo con ellos. No hay más que palabras de agradecimiento para la acción que de por si no es algo nuevo, ya que Gonzalo ya había financiado la construcción del Quincho de Galván que permitió durante 3 años que los chicos desayunaran en un ambiente cómodo, que las delegaciones del Interior que jugaban el Torneo de Juveniles pudieran almorzar ahí y que además de ser utilizado por las autoridades, técnicos y planteles del Predio de Fútbol Amateur este a disposición del Club y de sus Socios. Solo palabras de agradecimiento para alguien que colabora desde siempre.

  1. Traslado de las Delegaciones:

Uno de los temas más difíciles porque requiere de una sincronización y orden muy minucioso. Carlos Tantone además de todos los temas que manejaba se ocupaba de informar los ingresos al Hotel Ramada para las concentraciones (y si no estaba este Hotel conseguir otro como cuando se suspendió el partido con Defensores del Transición y fuimos a un Hotel de Belgrano donde no miraban de reojo hasta que pagamos porque tenían un muerto de hace más de 10 años), avisar de la llegada de los Menú de los Jugadores (realizados en combinación entre el Medico Martín Ypas y los PF de cada Cuerpo técnico), la llegada y salida del Micro para trasladar a la Delegación contemplando inconvenientes.

La misma situación operaba para la Reserva cuando tenía que jugar lejos de Vicente López.

En relación a los últimos 2 (años) el servicio fue prestado Rutamar / Vía Bariloche durante el 2015, aporte de la Municipalidad de Vicente López que no nos fue renovado y durante el 2016 por una gestión de Eduardo Fina, con Álvarez Hnos, situación que se mantiene actualmente. Otra gestión importante de poder dejar al que viene.

A veces los imprevistos son increíbles y hay que resolverlos si o si, la anécdota para graficarlo es el partido con Villa San Carlos, donde el Micro que trasladaba al Plantel se descompuso en la Avenida 9 de Julio y el reemplazo de la Unidad iba a tardar mínimo 1 hora y media cuando nos decían 40 minutos. Carlos Tantone corrió por la Avenida consiguió una combi, la pago de su bolsillo en ese momento, corriendo nuevamente para sacar el dinero del cajero y al resto de los jugadores los subimos a los autos de algunos hinchas y dirigentes que nos seguían, bajándolos a estos. En mi caso me quedé en el micro para esperar el relevo y llegar a San Carlos con el mismo para poder volver a traer al Plantel.

Este es el trabajo del Dirigente que no se ve, que se hace con pasión y que genera mucha satisfacción cuando se consiguen los objetivos y que además si se toman como aprendizaje se pueden solucionar mejor en el futuro, porque seguramente volverán a pasar como el lunes pasado.

  • Jugadores del Club Atlético Platense
  1. Préstamo de Jugadores con Opción y Sin Opción

Una de las tareas que siempre estuvieron pendientes desde que colaboraba en el Fútbol Amateur era la de poder aprovechar los jugadores que van llegando a Primera y en algunos casos no tienen rodaje y enviarlos a Préstamo otras instituciones. Esta tarea para poder sostenerla en el tiempo y hacerla bien debería tener personas que se dediquen exclusivamente a ella, la falta de brazos que teníamos no lo permitió y además el tiempo tampoco fue tanto como para poder hacerlo.

A pesar de ello en Junio se pudieron realizar las siguientes operaciones:

  1. Juan José Infante:

La operación se realizó de Club a Club sin la participación de intermediarios o representantes, que era lo que se venía haciendo en Platense desde hace muchísimos años. Lamentablemente no se comunicó como debiera haberse hecho para que los hinchas supieran las condiciones.

El jugador fue cedido a Talleres de Córdoba con cargo y con opción por 1 (un) año. El cargo por el jugador era de $ 400.000.- al momento de la operación, una 1ra opción de Compra de $ 1.100.000.- Adicionales al 31 de Diciembre y una 2da opción de Compra de $ 1.600.000.- al 30 de Junio de 2017. En estos importes está deducido el cargo, si se hacía uso de opción en Diciembre se descontaba el 100% y en Junio el 50%. Platense mantiene el 20% del pase del jugador si se hace uso de la opción, ante una futura venta. Esta operación tiene una tasa de ajuste a valor dólar.

Además se acordó con el jugador que renovará su vínculo con el Club, que finalizaba en Diciembre de 2017, hasta el 30 de Junio del 2019. Esta situación permite que si el jugador tiene que volver al Club las autoridades que lo reciben no están atadas a 6 meses de Contrato y el Club tiene la sartén por el mango, además de evitar las especulaciones con quienes puedan estar atrás de la operación para negociar al jugador luego de estar 1 año en un Plantel de Primera División.

Las ventajas de la operación más allá de lo mencionado son:

  • Negociamos Club a Club, fundamental para evitar presiones y tener los números claros. Era tal la novedad que debimos recurrir cada Directivo por su lado a consultas a Profesionales y a otros Clubes (Banfield en mi caso) para saber cómo hacerlo.
  • Si Talleres hace uso de la opción por el total de la operación y manteniendo el 20% de una futura venta a Platense le quedaran por el total de la operación alrededor de u$s 125.000.- por un lateral izquierdo de la Primera B Metropolitana. Y si lo comparamos con el jugador Ibáñez de Comunicaciones que es titular en Primera con Gimnasia y a estos les van a quedar u$s 50.000.- es en principio positiva y clara.
  • Permitió potenciar a Franco Cabral en la posición, eventualmente a Gabriel Maninno que también actúa por ese sector y subir al plantel profesional a Nazareno Fernández Colombo (en todo momento me opuse a traer un lateral).
  1. Emmanuel Alegre:

Volante Zurdo, Extremo, Carrilero y hasta Segunda Punta, Categoría 94, en partidos en Primera División (jugó Copa Argentina con Colón en Catamarca), se encontraba alternando en Reserva sin mucha continuidad.

Fue cedido a Préstamo sin Cargo y sin Opción por 1 año al Club Luján de la Primera C. Las condiciones del Préstamo fueron que el Jugador mantenía el Sueldo que tenía en la Categoría y ambas Instituciones aportaban el 50% del mismo.

  • La ventaja de la operación es darle rodaje al jugador y ver si puede sumar minutos que en Platense no estaba teniendo; además permite que otros jugadores puedan tener lugar en el Plantel de Reserva.
  1. Juan Martins (Jugador Amateur):

Juan Martins, Marcador Central o Lateral de la 4° División de Platense y con recorrido en Reserva fue cedido por 6 meses sin Cargo y Sin Opción a Andino de La Rioja para jugar el Federal B, de Junio a Diciembre de 2016. Al no ser el Federal B una Categoría regenteada por AFA no se realiza una operación de Préstamo sin una cesión bajo la figura de “Concedido”. Hoy regresó al Club y forma parte del Plantel de Reserva.

  1. Jugadores de Inferiores que retornaron al Club

En este punto quiero aclarar en primera instancia que en estos 3 años ningún jugador de Inferiores se fue del Club salvo que fuera como jugador libre y o con Convenio, y luego de pasar por las instancias de aprobación por parte de las autoridades del Fútbol Amateur y los encargados de firmar los Pases.

La función que pueda ocupar una persona en el Club determina el alcance y peso de su opinión, si sos parte de la Comisión Directiva, y de acuerdo al Cargo, tenes Voto y siempre tenes la opción de participar en la Reunión y dejar constancia en Actas.

Cuando sos Colaborador, la situación es distinta, no en cuanto al compromiso a manifestar tu disconformidad (depende del Dirigente que te convoque y te dé espacio, hay algunos que siempre le recuerdan al Colaborador que NO es Dirigente, una muestra de poder innecesaria con quien colabora desinteresadamente) pero si, a que NO tenes voto y no participas como miembro de las reuniones salvo que las autoridades te lo permitan.

De ahí que he manifestado mi disconformidad en los casos que estoy aclarando y dejando constancia cuando he podido y haciéndolo saber cuándo no podía votar. Soy Responsable por haber estado colaborando en los momentos que ocurrían a pesar de disentir y no poder impedirlo, a veces me enteraba con el hecho consumado por estas razones que explico, pero así también soy Responsable de haberlo subsanado cuando me lo permitió el tiempo y la investidura otorgada por los socios.

Es más el primer caso que recuerdo y que lo voy a mencionar como una anécdota es el de Agustín Palavecino que, el último día de entrenamiento de Inferiores del año 2014 en el Predio de Galván me informó:»me voy de vacaciones a Inglaterra a ver a mi primo». Yo por mi parte le informé que el 19 de Enero lo esperábamos para el arranque del Selectivo y me dijo que ahí iba a estar. Al otro día, ya teníamos versiones de que se había escapado a Inglaterra y se había ido a probar al West Ham, situación que hasta podía ser cierta, muchos chicos de Inferiores que no tienen rodaje o que están cerca de la Primera se prueban en otros clubes y si mi primo fuera Lamela, yo, lo haría. Un Ex Dirigente en particular, me dijo “…se escapó, lo perdiste Tano…”. Siempre estuve en contacto con la Familia y el día 19 se presentó a entrenar en Galván.

A los pocos entrenamientos Roque Alfaro y Pedro Bocca lo subieron al Plantel Profesional y nunca más volvió a Inferiores. En ese momento empezó la negociación por el Contrato y al no cerrarse consulté con la Secretaria para ver si lo incluía en la Lista de Buena Fe de 4ta para que no quede libre; el último día de presentación  el Secretario Ambrosini me confirmó que esa noche firmaba el Contrato y que no era necesario, por las dudas le dije a Gabriel Burgos, enorme colaborador de Galván a cargo de la Administración, que lo incluyera; al otro día me entero que no había firmado el Contrato Profesional. Lo hubiéramos perdido.

Además es el único jugador de este periodo de 3 años que cuando firmó hubo una cesión de porcentaje. El representante de ese entonces, que era gente vinculada a Erik Lamela, que recibió por obra y gracia del espíritu santo el 20% al momento de la firma. Hasta el año pasado el representante era otra persona llamada Patricio Mouche. Platense tiene el 80 % de Palavecino. Durante este año, Banfield, se reunió conmigo, Club a Club, a través de su Presidente de Futbol Sr. Grigera y me ofreció llevarlo a Banfield a Préstamo sin Cargo y con una Opción del 50% a favor de ellos. La rechacé por dos motivos, era imprudente hacerlo a 6 meses de las elecciones si no tenía un beneficio económico para Platense, Agustín es un jugador clave para el Plantel y la otra razón es porque, Platense no tiene que regalar jugadores por suerte no lo necesita, debe negociar buscando capitalizar el trabajo de muchos Dirigentes durante muchos años.

Agustín Palavecino llegó a Platense con 6 años y para ser lo que es hoy hubo un esfuerzo enorme de Dirigentes y Entrenadores Anónimos para el Socio e Hincha que lo fueron moldeando.

Por una gestión del Tesorero Luciano Soldavini se extendió el vínculo a fines del 2016 para dejar a la SubComision entrante en una mejor posición con el jugador.

  • Federico Markunas

Jugador de Inferiores del Club, hoy en el Plantel Superior con Contrato Vigente a Junio de 2017, que en Agosto del 2011 se fue del Club por una cesión a favor de un Empresario que puso u$s 80.000.- o su equivalente en Pesos por el 90% de los Derechos del Jugador. El 10% restante quedaba para Platense. Esto fue refrendado por Acta de Comisión Directiva de manera correcta desde lo formal, se conformó el Convenio y se le otorgó el Pase Libre. En ese momento actuaba en 6ta y ya había dado sus primeros pasos en la Primera de Platense.

Una vez finalizada la operación el jugador fue ubicado por sus representantes, la Empresa PRI en ese momento, en River Plate donde jugó en 4ta División y en Reserva eventualmente hasta que fue dejado en Libertad de Acción por River. El Convenio de porcentaje nunca fue presentado en River Plate, por tal motivo desde que el jugador se fue de River y profundizado por el año que estuvo en Los Andes a Préstamo con el pase en su poder, el mencionado contrato quedó sin efecto perdiendo el Empresario el 90% y Platense el 10%.

Hoy el jugador trascurre su contrato en Platense que, mientras dure el mismo tiene los Derechos Federativos del Jugador. Una vez que finalicé el mismo quedara nuevamente libre. A Platense llegó en Junio de 2016, como mencioné anteriormente, sin representante.

  • Santiago Espina

A principios del año 2013 se le otorgó a Santiago Espina la libertad de Acción con pase firmado por el Presidente del Club y el jugador recalo en San Lorenzo sin que quedara Convenio o Porcentaje alguno para Platense. Hubo una donación de pelotas del papá, Marcelo Espina.

El jugador estuvo en la mencionada Institución por espacio de 2 años jugando hasta en Reserva pero a fines del año 2015 fue dejado libre y el Padre lo trajo nuevamente a Platense.

Santiago tuvo un rendimiento destacado durante el año que le valió ser goleador de su categoría y del Club Atlético Platense en Inferiores 2016, con 12 Goles y además jugó algunos minutos en Reserva sobre el final del año convirtiendo un gol el día de su debut. Esta situación motivo que en la última reunión de CD propusiera que se le hiciera un ofrecimiento de 1° Contrato. En reuniones anteriores con el Papá me había ofrecido hacer un Convenio 50% para cada parte, Club y Familia, si no se tomaba una decisión acerca del futuro del jugador. Le dije que Platense era dueño del 100% y que tenía tiempo para decidirse; de hecho se hizo en tiempo y forma

Delantero, de características indescifrables a la hora de jugar, es el delantero con mejor promedio de gol de las Inferiores por minuto jugado. Donde le cae la pelota va adentro, hay que llevarlo de a poco pero no volver a perderlo.

  • Francisco y Tomás Greco:

Jugadores Categoría 95, Francisco Volante Mixto y Tomás Volante Creativo / Enganche, fueron cedidos a fines del año 2013 a un Grupo Empresario (La familia) por u$s 60.000.- por el 90% y un 10% para Platense.

Fueron cedidos a San Lorenzo de Almagro y los dos jugadores quedaron libres, el primero Francisco al cabo de un año porque estuvo lesionado y tuvo poco rodaje. Tomás estuvo hasta fines del 2015 y fue dejado en Libertad de Acción habiendo llegado a 4ta División sin paso firme por Reserva.

A Francisco lo reincorporamos a Platense en Enero del 2015, realizó todo el año de 4ta División, alternó a partir de mediados de año en Reserva y realizó algunas prácticas con el Plantel Profesional. Durante el 2016 fue vinculado contractualmente y fue fija en la Reserva, Campeona 2016. Este año fue parte de la Pretemporada de Omar Labruna, que ya lo había observado en alguna práctica sobre fines del 2016.

Tomás se radico en los Estados Unidos con una Beca de la Universidad de Florida donde estudia y juega en el equipo de la Universidad.

Si se hubieran quedado en el Club, es futurología pero de conocerlos desde los 9 años que estaban en Platense, hoy serían parte estable del Plantel Profesional. Excelentes jugadores y mejores personas de una muy buena familia.

  • Nicolás Lugli:

Delantero Categoría 96 que actualmente está en el Plantel Profesional fue vinculado contractualmente a principios de 2016 a pesar de que por edad aún podría estar sin contrato. A principios de este año la CD le extendió su Contrato que en principio vencía en Junio de 2017.

Lo reincorporamos al Club en Enero de 2014 proveniente con Pase Libre de Argentinos Juniors Club al cual se había ido en Diciembre de 2008 a punto de pasar a Prenovena. Todas las Juveniles las hizo en Argentinos Juniors, hasta que se reincorporó a la 5ta División en el año que Carlos Orsi fue el Coordinador del Club habiendo quedado Libre de la institución mencionada.

Se fue por una cesión de materiales para Inferiores con el Pase Libre.

Un jugador de gran proyección que siempre fue goleador en Inferiores y en parte del trayecto de Reserva, es importante lo que se realizó en estos 3 años y lo que se hizo ahora para no perderlo.

  • Nicolás Morgantini

Mucho más breve pero Nicolás tuvo un paso por la reserva de All Boys en el año 2013 y fue recuperado para firmar Contrato con la Institución a principios del 2014. Pero lo habíamos perdido y la buena voluntad del jugador y de la Familia hizo que priorizara al Club.

Por una gestión del Tesorero Luciano Soldavini se extendió el vínculo con el jugador sobre fines del año 2016 para permitir un mejor trabajo a la Comisión entrante.

  • Lucas López:

El mismo Ex / Actual Dirigente que me dijo que Palavecino se me había escapado nunca me contó que pasó con Lucas López, este jugador Marcador Central (Hermano de Licha del Benfica), desapareció del Club Atlético Platense allá por el 2013 para nunca más poder recuperarlo. Una pena porque se trababa de un jugador técnico para el puesto, alto y con gol. Categoría 94 fue figura en 5ta División en el año 2012.

  1. Jugadores con Convenios en otros Clubes

Durante el periodo 2014 / 2016 se realizaron Convenios por Jugadores del Fútbol Amateur. Hay que tener en cuenta aspectos especiales que voy aclarar en el punto siguiente en cuanto a vinculación y otros que tienen que ver con que el jugador se va, el otro Club lo viene entrenando y hace presión junto con la Familia. Siempre está de por medio la Patria Potestad pero la presencia en AFA y los buenos vínculos con los Clubes permite plantear los temas en las reuniones cuando el Club que tiene al jugador intenta quedarse con él.

Ante esta situación y si el jugador esta fichado en AFA, el Club tiene 2 años desde la última vez que firmo Planilla para seguir fichando al Jugador en el inicio del Libro de Pases (y no puede jugar en ningún club), esto implica que el jugador se queda sin jugar por 2 (años). Es una medida coercitiva que genera conflicto con los Padres pero que permite que no te roben el jugador y poder negociar; hay quienes se van igual y se quedan jugando ese tiempo en un paralelo, Liga Argentina o Liga Metropolitana hasta cumplir el plazo. De hecho lo hice y he rechazado pedidos leoninos de Clubes.

Es más Boca Juniors me pidió llevarse un aquero de Inferiores ofreciendo una cesión sin cargo y sin porcentaje para Platense y con un Premio de u$s 20.000.-, 40.000.- y 60.000.- si el jugador actuaba, una vez que subía Primera 15, 30 o 45 partidos en la Primera de Boca. Le dijimos que no porque el último arquero surgido de las Inferiores de Boca que había actuado más de 45 partidos data de más de 45 años, ni Genaro en la década del 80 ni Javier García recientemente lo habían logrado. El Presidente de Fútbol Amateur, Pedro Orgambide (h) me gritó por teléfono y le dije que me parecía que me sacaba la chapa y primero lo negó para después asentirlo…le dije “…pero el jugador es de Platense y en estas condiciones no se va…”

Durante el tiempo específico que estuve directamente en el fútbol amateur estos tres años participé de la realización de 3 (tres) Convenios, luego el fútbol Amateur generó alguno más que solo lo voy a mencionar:

  1. Moseghi (Categoría 2003): Volante Central. Luego del año 2014 y habiendo sido observado durante el Torneo por San Lorenzo de Almagro, el jugador se fue a probar a San Lorenzo y se quedó en el Club. Esta práctica es algo muy habitual a esa edad y los Clubes Grandes aprovechan. San Lorenzo ofrece el 10 % para el Club cedente en esos casos. El Convenio se terminó cerrando en el 25% y la recuperación de un jugador Ortiz que San Lorenzo tenía fichado y se había ido antes de Platense.
  1. Ingolotti (Categoría 2001): Había venido de la mano de Carlos Orsi libre de Vélez Sarsfield. Luego de un muy buen año ya sobre el final del Campeonato la Madre vino a pedir el Pase diciendo que se iban a vivir al Interior. El Jugador ya se había ido y estaba en la Pensión de Aldosivi llevado por el que fuera su DT en Vélez, en Platense y ahora en Aldosivi, Guillermo Comtton Hall. El jugador no iba a volver y se quedaba allá. Hubo idas y vueltas con los Padres y una intervención a través de Ricardo Petracca en AFA hacia Platense y se terminó cerrando un Convenio con el 30% a favor de Platense.
  1. Ruggeri (Categoría 96): A Junio del 2016 el jugador fue perdiendo terreno en Reserva (casi ni jugó), después perdió terreno también en 4ta y ambos Técnicos, Brandoni y Aponte no lo iban a tener en cuenta por lo menos al principio motivo por el cual el Padre Oscar, me citó y después de varias charlas terminó por irse a Crucero del Norte y hacer un Convenio donde Platense mantiene 30 % del pase del Jugador.

 

  1. Fútbol Amateur realizó un Convenio por el Arquero Nazareno Gattas durante el 2016.
  1. Aspectos Importantes para Jugadores sin Contrato

Los Clubes atraviesan un gran problema con la mayoría de Edad de los Jugadores de Inferiores. Esta situación de cumplir 18 años se da durante la época en que los jugadores están en 5ta División.

A los 18 años todo jugador que no estuviera vinculado contractualmente con su Club de origen puede optar por otra Institución que le ofrezca una mejora en su situación, dicho en criollo, Contrato. Ante esta situación cada Club debería bloquear con un precontrato, oneroso obvio, a todos los jugadores de 5ta en adelante que no lo tengan, aproximadamente unos 70 jugadores para hacer números groseros.

Si el jugador se va, Platense puede bloquear su ingreso con una presentación en AFA (más allá de decirle de todo al otro Club), pero luego presentándose ante el Gremio y con el amparo correspondiente exigir su derecho al trabajo. Los mecanismos que quedan son ante los organismos competentes reclamando los Derechos de Formación.

También puede ocurrir que un jugador quede libre como corresponde y que haya sido evaluado correctamente por los técnicos y Dirigentes y a partir de allí logré jugar en otro Club. También si se encuentra dentro de la normativa puede reclamar los Derechos de Formación del jugador como el caso de Lucas Campenni, Categoría 95 quien quedó libre en 5ta División y luego jugó en una filial Mexicana de Chivas, luego en Sudamérica de Uruguay y hoy está en el Plantel de Sportivo Italiano y que Platense reclamó y está en proceso.

 

  • Daniel Alejandro Vega:

Sin ninguna duda la situación más difícil que me tocó atravesar en este periodo, porque las personas que me conocen bien saben lo que siento por el Daniel Vega jugador, la idolatría y el agradecimiento por todas las alegrías y los goles que me dio como hincha de Platense; es más tuve la oportunidad de decírselo y de comentarle como le digo, como lo llamo en mi casa o ante mis amigos, lo que representa para mí. Del Daniel Vega fuera de la cancha tuve la oportunidad de conocerlo a partir de Agosto de 2015 y todo lo que hemos hablado que ha sido mucho, me lo guardo para mí y lo que teníamos que hablar lo hemos hecho personalmente y varias veces, no tengo nada que reprocharle y me quedo con las palabras que tuvo para conmigo una vez que terminó el partido con Tristán Suarez del Torneo de Transición 2016, muy lindas.

Con respecto a su situación con el Club en estos 3 años yo viví dos momentos, el primero fue en Junio del 2015 que vencía su Contrato y se trató en reunión de Comisión Directiva la renovación o no del vínculo. La votación fue sobre un total de 22 votantes de 18 por el NO y 4 por el SI (los votos positivos fueron Francisco Aguilar, Luciano Soldavini, Beatriz Rodríguez y Antonio Ugolini).

Luego como en ese momento la AFA permitía que los jugadores a los cuales les vencía el Contrato en Junio si renovaban no tomaban Cupo (Peláez y Campozano ya estaban) Fabián Anselmo lo pidió y se lo volvió a vincular con una baja importante en sus haberes.

La segunda situación se da en Junio de 2016 una vez finalizado el Torneo y con Juan Carlos Kopriva como nuevo DT quien luego de haber pasado tres semanas analizando el Plantel decide que no lo va a tener en cuenta y que se lo quiere comunicar personalmente al regreso de Plantel el 29 de Junio de 2016. A través de un pedido personal como Responsable de la SubComisión de Futbol solicité  que se tomará una decisión más allá de este pedido del Cuerpo Técnico por lo que representa Daniel Vega, esta reunión se llevó a cabo el 28 de Junio de 2016 y la votación sobre un total de 16 presentes arrojó 13 Votos por el NO y 3 Votos por el SI (Francisco Aguilar, Beatriz Rodríguez y Antonio Ugolini). Además aclaré que más allá de los inconvenientes internos que pudieran plantearse y situaciones que son internas de un Plantel, Daniel Vega había convertido 6 Goles en 12 partidos y no había pateado penales, deportivamente se ganaba el derecho. La reunión está grabada y se realizó en la Confitería del Predio de Galván.

 

Al otro día en el entrenamiento el único Dirigente presente era yo y si bien soy de la idea que con Daniel Vega toda situación hubiera sido inadecuada en una salida, no solo que se cambie y vea al DT, sino también lo hubiera sido quedarse en el pasillo sin cambiarse o avisarle por teléfono, asumo el error personal de pensar que hasta último momento, hablando, Daniel le podía torcer el brazo a Juan Carlos Kopriva y no pasar ese momento, pero no lo dejó hablar, me lo dijo Daniel mismo. Solo le expuso sus razones.

Por otra parte, también mientras el Consejo de Fútbol con las Agrupaciones operó en el Club, se votó por la continuidad o no de Vega como así también en la SubComisión de Futbol, de ahí que hace mucho tiempo que venía anticipando la situación. Ahí el resultado fue otro, en la SubComisión de Futbol solo hubo 1 voto por el NO sobre 6 totales y en el Consejo fue igual a favor de la renovación.

Todo lo que vino después fue muy feo y lamentable, se faltó a la verdad, no hubo información y los que tomaron decisiones optaron por callar y que cobre otro, hoy es el momento de decirlo. Que hay cosas que no me gustaron en nuestra relación es correcto y muchas, como a él de mí,  pero nada impedía que pudiera seguir en el Club porque fue, es y será parte Grande de nuestra Historia y esa fue siempre mi opinión.

Si no siguió en el Club fue por una pura y estricta decisión de Comisión Directiva y a través de una votación como marca el procedimiento; más allá de Kopriva, si se decidía renovar se hacía, no es solamente asignable al Entrenador.

 

  • Danilo Gerlo:

Danilo Gerlo fue incorporado para el arranque del Torneo 2015 (Periodo Enero / Febrero), y es uno de los errores que quedaran marcados en la gestión de la CD saliente y hay que asumirlo como tal, más allá de que el manejo le compete directamente a los Responsables de la SubComisión de Fútbol que estaban en ese momento.

Una incorporación carísima, en objetable condición física y absolutamente innecesaria desde mi visión (ya lo expliqué anteriormente), que se sumaba a una cantidad de jugadores que llegaron  en algunos casos para puestos donde el Club tenía valores para apostar y que además llama la atención porque  habiendo un Contrato con Platense el jugador pasó directamente a ser un problema y su paso por la Institución se limitó a…

  1. Un puñado de Entrenamientos
  2. Participar de algún Amistoso
  3. Se peleó con el Director Técnico sin haber empezado el Campeonato

Ahí se lo echó, literalmente, por esta situación, no se le pagó nada ni se negoció rescisión alguna y el Jugador hizo valer el Contrato firmado que llegó al Abogado del Club, Muerto, Frío y Embalado con pocas chances de conseguir  más de lo que se obtuvo.

El Acuerdo fueron $ 700.000.-  en 10 pagos de $ 70.000.-; otro de los grandes temas del Fútbol que los involucrados se permiten callar esperando que pasen, comprometiendo a toda la Comisión Directiva, que en su ámbito han trabajado distinto (algunos haciendo autocritica) y esperando que el caramelo se lo coma otro.

No hay mucho más para decir además de la información puntual acerca de los motivos del reclamo por parte del jugador y los montos que Platense tiene que pagar por el problema.

  • Bautista Merlini

Bautista Merlini llegó a Platense luego de cumplir los 10 años a finales del año 2005, se desarrolló en el Club y participó de las Categorías Infantiles (Completo) y Juveniles (hasta algunos partidos de 5ta División). A mediados del año 2011 empezó a entrenar con Primera División con el entonces técnico Fabián Nardozza, quien lo llevó al Banco (no entró) en el último partido del campeonato ante Almagro, partido en el que también debuto el desaparecido Lucas López. Terminó el año 2011 con la 6ta División coronándose campeona y a partir de Enero se sumó al Plantel Profesional definitivamente salvo algún partido que jugó en 5ta División porque al firmar Contrato Profesional se puede jugar en Inferiores durante el mismo año.

Luego de ese periodo, según información histórica de aquel periodo suministrada por la Tesorería, se cedió el 90% de los derechos del jugador a un grupo Empresario (vinculado a la Familia) y el 10% que quedó para Platense. El monto total de la operación informado oportunamente es de u$s 80.000.- una suma que hoy aparece como ínfima. La posición del Futbol Amateur en ese momento fue no hacerlo pero históricamente hay poca escucha entre las Áreas y la necesidad tiene cara de Hereje. Cuando me tocó ser Dirigente no cedí a NADIE…ahí solo podía opinar, estaba en el lugar, colaboraba, compartía con quienes decidían y no me lavo las manos, pero dije que NO, de ahí a que hagan caso. Cuando pude decidir no lo permití.

Si nos ponemos a analizarlo es algo parecido a Markunas pero en este caso al ingresar el Jugador a San Lorenzo el Grupo Empresario le cedió el 40% al inicio del vínculo; es decir que el Grupo Empresario tiene el 50%, San Lorenzo el 40% y Platense el 10%.

Con el Diario del Lunes acerca de que el jugador salió regalado puedo afirmar que Platense puede llegar a recuperar parte de lo que perdió en ese momento de la venta inicial y aprovechando la vidriera que es San Lorenzo, más lo que se habla de que tiene una cláusula de rescisión de u$s 6.000.000.– puede llegar a ser la mejor venta de Platense en muchísimos años a valor dólar. Un periodista partidario que respeto mucho me dijo un día “…ni se te ocurra traer a Merlini a préstamo (ojala hubiera podido) que saca la patita, es un Cangurito…”; que quiero decir con esto que para nosotros es bueno ahora que está en el candelero y nos acordamos tarde pero cuando están no valoramos mucho al jugador, no debería ser así.

Además estando en la situación que estamos hoy, esperemos que por poco tiempo en esta Categoría,  trabajando bien hacia el futuro, es más un 10% en Primera en un Grande que un 100% en la B por más grandes que seamos y que queramos ser, lamentablemente y por más que duela.

Pero como decía antes con Palavecino, está en quien decide decir que NO, sufrir un poco más con los problemas de dinero, buscar el aporte de otro lado (claro es más difícil) y mantener el Patrimonio del Club.

  • Temas Varios: Conformación de Comisión Directiva y Conclusiones

En Diciembre de 2013 asumió la Comisión Directiva con Pedro Vilariño en su segundo mandato al frente del Club (único Presidente en ser reelecto). Las expectativas eran enormes, peleando un campeonato que luego se nos escaparía por muy poco y que terminó por destrozar a todos, con varios Dirigentes en las Áreas y con mucha juventud.

Esta situación poco duró porque al poco tiempo perdimos al Presidente  y en una decisión que algunas personas no comparten se decidió seguir adelante lo cual me pareció acertado porque si bien deportivamente no se logró el Objetivo del ascenso (igualmente se entregó el Fútbol en el mismo lugar que se recibió) el Balance Final es más que positivo. Con muchos errores, con cosas sin terminar pero con un Club que siguió potenciando su crecimiento social, con la renovación del predio de Galván por 10 años, con la ventaja de entregar a quienes vienen la cartelería del Club y los eventos sin cobrar por adelantado, dejando sponsors, con las Inferiores compitiendo en alto nivel, con 16 Jugadores formados en el Club en el Plantel profesional, con los empleados en blanco, con la renovación de los Carnets a un mecanismo más moderno, con buena relación en AFA, sin endeudarse con esta y asumiendo los compromisos que estaban incumplidos entre muchas otras cosas que nadie sabe y que se ha comunicado muy poco. Y muchas cosas más, la Colonia, la Biblioteca…

Me encantaría que mis colegas hicieran un Informe de sus gestiones porque sinceramente hay muchas acontecimientos y logros importantes en los cuales estuvieron involucrados.

Faltaron un montón de cosas y el Fútbol seguramente nos dará esa alegría en breve porque creo que esta Comisión Directiva y sumo a todos los colaboradores, en especial a los que forman parte de este Informe de la SubComisión de Futbol, trabajaron PARA LOS QUE VENÍAN DESPUÉS…llámese los que están ahora con el Presidente Wendt como si hubiera sido Lupetti; es decir trabajaron para Platense.

Este Plantel y Cuerpo Técnico son el gran Orgullo de esta SubComisión de Fútbol y Comisión Directiva, armado con muchísimo sacrificio y que ha pasado por situaciones difíciles; sin ninguna duda está más que preparado para llevarnos a la Alegría más grande.

Por eso también es importante aplaudir, celebrar y acompañar todas las mejoras y logros que puedan venir y que se empiecen a ver, Riego, Gimnasio, las nuevas incorporaciones, a partir de Diciembre 2017. Porque de una vez y para siempre Platense tienen que crecer sin parar. Sin represalias políticas o personales, que lamentablemente existen, pero dando la cara y diciendo la verdad.

Es como el trabajo del Fútbol Amateur, todo lo que trabajes hoy en el Futbol Infantil lo va a cosechar y va a tener la responsabilidad de aprovecharlo, un colega dentro de 10 años. El trabajo de los Juveniles en Primera hoy es responsabilidad de Eduardo Balbastro, Héctor Spido, Mario Zarza, Hugo Cataldi, Hugo Heredia, Ernesto Álvarez, Francisco Aguilar, Gastón Martin, Aquiles Bracht y Luis Acosta entre muchos otros y de innumerables Técnicos y Profesores. Se sembró hace mucho para que por ejemplo hoy Mannino o Palavecino estén en Primera y además no me quiero olvidar de Próspero Rodríguez y Ramón Gómez dos colegas de Galván que nos alientan desde algún lejano lugar.

La parte mala son las deserciones de los miembros durante el Proceso que no se notifican en ningún lado, hay personas que se sientan en la cancha al lado de nosotros y que fueron elegidas y no cumplieron con lo que se habían comprometido de prestar servicio al Club durante 3 años. Simplemente desaparecieron, algunos no vinieron nunca.

Por eso la primer virtud de un Dirigente, siempre que sea Honesto, que no haya generado daño y que pueda trasmitir sin tener miedo su gestión es, NO RENUNCIAR; a veces puede haber casos de fuerza mayor que te obligan a hacerlo pero hay que honrar los compromisos. Hay 28 cargos en la Lista y en el último año había no más de 10 personas para solucionar problemas del día a día, había otros que si los llamabas y no tenían que darle de comer al perro, capaz que dos horas después que se te incendiaba el rancho, te devolvían el llamado. Había otros voluntariosos que te decían que te iban a ayudar pero nunca podían y siempre les surgía la enfermedad de un familiar mientras otros estaban día a día en el Club con los familiares agonizando.

Este mismo Informe que hoy distribuyo en los Medios Oficiales y Partidarios lo estoy enviando al Presidente Fernando Wendt y al Sr. Gustavo Lupetti como Cabeza de la lista que obtuvo el 46, 5% de los Votos en la última elección y lo voy a presentar al Tribunal de Honor, como le avisé al Presidente, previo pedido de juntarme con ellos, ahí hare un comentario más amplio sobre este Informe porque además de querer que gané Platense y que el Club crezca como queremos todos en la reuniones y/o oportunidades que tengamos como socios e hinchas deberíamos decir “…Fulanito que es el Vocal N° 5 que hace en el Club…” o “…el Secretario de RRII que nos puede contar de su gestión…”. Yo tuve un compañero de CD que me dijo “…A mí me convocaron para ir a cenar con el Plantel y acompañarlos en el Micro…”, creo que no debe haber un solo Hincha de Platense que no quiera hacerlo o no…? Asimismo podrán faltar datos en el presente informe seguramente pero no serán por omisión voluntaria u olvido y siempre estaré dispuesto a ofrecerlos.

Siempre dije que se podía estar mejor y al Fútbol de Platense, lo veía así a pesar de los malos momentos, porque todos los días podíamos mejorar alguna cosa. Obviamente que la llegada de Omar fue el Premio al esfuerzo de un Grupo de gente que merecía un final de gestión así, para que también se pueda ver todo lo demás y no el magro resultado deportivo anterior.

En lo personal fueron 3 años muy intensos con un último año y 3 meses avasallador, con poco tiempo, por decir prácticamente nada, para la Familia y muy comprometido en el día a día. Me la pasaba pensando todo el día en Platense, mi condición laboral la cambié después de 10 años para poder asumir mi compromiso de estar 100% con el Plantel y al servicio del Club. No me arrepiento al contrario creo que fue un privilegio y ahora llega el tiempo de ayudar desde otro lugar y poder comer un asado con la Familia antes de ir a ver a Platense que sin ninguna duda, como para vos es para mí, “…Lo más Grande del Mundo…”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here