El viejo Gasómetro de Avenida La Plata fue el mudo testigo de aquel encuentro en el que se jugaba nada menos que la permanencia en Primera. Los intérpretes fueron Lanús y Platense. El desenlace: Una larga serie de penales para definir quien descendería. Hoy se cumplen 39 años de la hazaña Calamar con el arquero Miguelucci como figura.

platense-megueluchi

Están ahí, sentados, con los nervios a flor de piel y la adrenalina a 10.000 kilómetros por hora y una angustia que a duras penas pueden contener.Están en Boedo, en la sofocante noche de casi 30 grados. Es el miércoles 16-11-1977, una noche que parece interminable, con un cielo encapotado y una lluvia que en cualquier momento se desata. No se conocen entre sí. Uno se llama Absalón y está en la tribuna Calamar tras tomarse el 133 en Saavedra. El otro se llama Eutiquio, y llegó de Lanús con el 75. Ambos asisten a algo que parece una final del mundo… pero, no es un desempate por el descenso entre Platense y Lanús.

Son las 21:00, salen los dos equipos nerviosos y tensos. Los de Platense de Marrón y los de Lanús de blanco. Saben que este partido es de vida o muerte. El árbitro Barreiro da la orden de empezar, Absalón, Eutiquio y más de 20.000 presentes se concentran en un partido donde cualquier error puede ser fatal….

21.45: Termina en cero el primer tiempo.
22.00: Comienza la segunda parte.
22.45: Termina la segunda parte. La ruleta canta: cero!
23.00: Comienza el alargue, son 30 minutos más…
23.30: Terminan los 120 minutos. Absalón y Eutiquio lo saben, ahora es suerte y verdad, plata o mierda, gloria o Devoto. Algunos rezan, otros esperan, todos miran a los “unos”: Sánchez y Miguelucci…

23.45: Comienzan los penales, arranca Miguel Arturo Juárez y gol, luego Cárdenas, Belloni, Pachamé, Pérez, Ribecca, Ulrich. Cinco penales cada uno y 100% de efectividad. Miguelucci tapa a Coria, Sánchez tapa a Gianetti, gol de Moralejo, Miguel Angel Juárez anota, Benejú es atajado y se pone a llorar, Niro remata… y afuera… Zárate, Rivero, Barrera, Pinasco y Giachello, todos gol. Peremateu, roto y todo va… pero falla… va Sánchez, puede dejar al Grana en primera y… Miguelucci contiene.

01.00 del jueves 17: Ahora va… otra vez Juárez, Miguel Arturo… ¿cómo? ¿Otra vez? ¿No iba el arquero?, se pregunta Eutiquio. Juárez anota: 8-7. Le toca a Cárdenas otra vez, patea y… Miguelucci adivina y vuela a su derecha. Se desata la tormenta, Absalón grita eufórico: “¡¡¡Platense no se va carajo!!!“. Eutiquio se pone a llorar. Salen de la cancha y se cruzan sin decir palabra… Absalón se fue con otros calamares en el 133, Eutiquio se fue en el 75 en un viaje para él interminable…

José Galoppo (Ascenso Con Estilo)