El Sr. Gonzalo López Aldazábal ha sido designado por la Asociación del Fútbol Argentino para dirigir el partido que Excursionistas y el Club Atlético Platense disputarán este próximo día lunes 28 de noviembre, a las 17:05 horas en Pampa y Miñones. Será el segundo encuentro que el Calamar será dirigido por este juez en el torneo.

12919733_608161239340686_8194864484276253764_n

Dicha designación no ha sido bien recibida por el público “Calamar”, habida cuenta de los antecedentes que este jóven referí posee en partidos en los cuales ha dirigido a Platense.

Nacido un 30 de octubre de 1980 en Vicente López (¡vaya paradoja!), pero actual residente del coqueto San Isidro, el Sr. López Aldazábal es veterinario y se dedica a brindar asesoramiento técnico en lo que respecta a la producción avícola y porcina en empleo de aditivos para la nutrición y alimentación de dichas especies. Debutó como Juez Principal en la Primera División “D” el 10 de Octubre del 2004 en un empate en 0 protagonizando por los “naranjas” Lugano y Berazategui.

Es hijo de un ex Juez de la A.F.A., el Licenciado Severo López Fernández, quien nació un 29 de Octubre de 1952. Severo López ofició como Juez desde el año 1981 hasta el año 1995, y actualmente oficia funciones tanto en la Asociación del Fútbo Argentino como en la Secretaría de Deportes de la Nación y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Isidro.

ESTADÍSTICAS PROMEDIO CON PLATENSE, PERO…

1510461_289941934495953_496515735_nEn su trayectoria como Juez Principal de la Divisional “B” Metropolitana, ha dirigido a Platense en un total de 12 partidos, repartiendo 3 victorias, 6 empates y 3 derrotas. Platense logró convertir 7 goles y recibió 10. Le amonestó 31 futbolistas y 32 a sus rivales. Le expulsó 4 jugadores y 5 a sus rivales, y le sancionó 2 penales en contra. Hasta allí, valores absolutamente equilibrados, hasta que nos introducimos en su estadística visitante.

Fuera de su casa, al “Marrón” se le hace muy difícil siquiera empatar con el Sr. López Aldazábal. Tras el empate ante Temperley (el día que este Juez dirigió por primera vez a Platense en Tudera) y contra Defensores (en el último partido con este árbitro), una única victoria ante el Deportivo Morón en el “Nuevo Francisco Urbano” por 3-2 es la alegría que registra con la conducción arbitral de este juez en condición de visitante, producida el 18/02/14.

Los restantes tres partidos Platense los perdió, siendo uno de ellos -casualmente- el disputado ante Defensores de Belgrano el 24/08/13 por la Fecha N° 4 del Torneo “2013/14”, goleada “dragona” 3-0. Platense pudo convertir 4 goles y recibió 9. Le amonestaron 13 futbolistas y 10 a sus rivales. Repartió 3 expulsiones para jugadores de Platense y 2 de sus oponentes, y recibió sus dos penales en contra en tal condición (ante Temperley en aquella ocasión referida con anterioridad, y ante la U.A.I.-F.C.Urquiza la última vez que lo hizo siendo Platense visitante).

Más allá de los fríos números, el Sr. López Aldazábal es un juez bastante cuestionado en líneas generales. En el caso puntual de Platense, se lo recuerda por tres partidos en los cuales se vio involucrado en situaciones polémicas.

La primera de ellas debería contarle en el “haber”, puesto que fue la repetición de aquel penal que el “Oso” Sánchez le tapara a Sebastián Cobelli (por entonces delantero de Temperley) el 19/10/10, por la Fecha N° 14 del Torneo “2010/11”. En aquella oportunidad, nuestro arquero había iniciado la jugada desde detrás de la línea de gol, por lo que técnicamente se encontraba fuera del campo de juego cuando voló para contenerle el penal a su oponente. El juez se percató de aquello y decidió repetir el penal, que terminaría canjeándose por gol en el segundo remate.

La segunda situación fue aquella insólita expulsión de Gonzalo Parisi en aquel partido ante el Deportivo Armenio en Ingeniero Maschwitz que terminara con triunfo del local por 1-0 con un tanto convertido por Víctor Gómez (24/04/11, Fecha 36 del Torneo “2010/11″). Dicha acción motivó una enérgica presentación ante el Tribunal por parte de la dirigencia “Calamar”, quien terminó actuando de oficio y anulando el fallo del Juez. López Aldazábal tardaría 2 años y 4 meses en volver a dirigir a Platense, pero cuando lo hizo fue en condición de visitante y ante Defensores de Belgrano.

El último episodio se suscitó el 10/03/14, ya en el “C.V.L.” Platense terminaría empatando en 0 ante Los Andes un partido en el cual el Juez omitió sancionar no menos de dos penales. La primera jugada fue un agarrón que sufrió Daniel Vega dentro del área penal de Los Andes, pero acto seguido, el arquero de la visita (Gagliardo) salta sobre la humanidad del “Contador” con sus puños extendidos, golpeando al delantero en vez de a la pelota. López Aldazábal no observó el agarrón y omitió la sanción de la pena máxima con la jugada entre el arquero “Milrayita” y el atacante “Marrón” de frente. El Juez optó por entender que Daniel Vega lo había obstruído en una jugada que se dio en el área penal y sancionó falta en ataque. Pero habría más, ya que en la segunda etapa Facundo Melivilo es derribado de manera riesgosa por un mediocampista visitante dentro del área. Allí tampoco decidió cobrar el penal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here