La Asociación del Fútbol Argentino ha dictaminado que los Sres. Yamil Possi, Mauricio Lepanto y Gustavo Rozenszajn sean los encargados de administrar Justicia Deportiva en el próximo partido que disputarán los Clubes San Telmo y Platense este día domingo en la Isla Maciel.

10801843_392919980864814_7112323184605700516_n

Yamil Possi, el Árbitro que quería ser futbolista

Nacido en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, un 7 de Julio del año 1982, actualmente radicado en el barrio de Sarandí, se encuentra trabajando para la Asociación del Fútbol Argentino desde el año 2006. Como suele ocurrirle a muchos que se dedican a esta profesión, el Sr. Possi intentó ser futbolista. De hecho, fue jugador de Divisiones Juveniles de un Club de Primera División hasta llegar a la División Reserva. Liberado por aquella Entidad, y acercado por un amigo, tomó la decisión de dedicarse deportivamente al Referato. Actualmente también es Profesor de Educación Física y Preceptor en una Escuela de nivel Secundario.

Este correcto Juez debutó en las lides profesionales el 10 de Noviembre del año 2007, en un encuentro en el que el por entonces Ferro Carril Urquiza cayó derrotado en el “Monumental” de Villa Lynch por 0-3 ante el Club Atlético Ituzaingó. Tras una cincuentena de partidos en la “D”, el Juez en cuestión hizo una breve incursión por la “C”, debutando en la “B” Metropolitana el 20 de Noviembre del año 2010 precisamente dirigiendo a San Telmo ante Barracas Central (encuentro correspondiente a la Fecha N° 18 del Torneo “2010/11” que terminara empatado en 1) Actualmente consolidado en la Categoría, además suma casi una treintena de partidos dirigidos en la “B” Nacional, donde debutó con apenas 29 años el 1° de Abril del 2012 en un encuentro en el que Gimnasia y Esgrima de Jujuy venció por 1-0 a Sportivo Desamparados de San Juan.

El 23 de Marzo del año pasado, Yamil Possi se hizo más conocido por haber denunciado ante la A.F.A. el intento de soborno de manos de una persona ligada a la seguridad del Estadio de Almagro para favorecer al “Tricolor” de José Ingenieros en el clásico ante Estudiantes de Buenos Aires. Este hecho se habría producido en el entretiempo de aquel partido, la suma ofrecida habría sido $5000, y el hecho fue debidamente aclarado por las autoridades del Club Almagro, quienes tomaron cartas en el asunto, resolviendo la situación.

En la presente temporada, el Sr. Possi solamente pudo disputar unos pocos partidos, producto a una lesión que le impidió poder presentarse y aprobar las tradicionales pruebas físicas que cada cierto tiempo todos los jueces deben rendir para poder ser elegidos para dirigir.

Ojalá que su desempeño en la tarde de domingo en la Isla Maciel sea uno ecuánime a sus conocimientos y capacidades. Para finalizar, destaco que durante los últimos tres años ha sido ternado de manera consecutiva por el Círculo de Periodistas Deportivos como “Mejor Juez de Primera División “B” Metropolitana”, habiendo logrado alzarse con el Premio “Alumni” en el año 2014.

Estadísticas poco favorables para ambos equipos

En lo que respecta a lo estrictamente estadístico, el Sr. Possi maneja unos números “promedio” con el “Calamar”, al igual de lo que aconteciera con el Sr Carlos Stoklas el fin de semana pasado. Ha dirigido a Platense en 15 ocasiones, repartiendo 5 victorias, 5 empates y 5 derrotas. Platense logró marcar 15 goles y le convirtieron 16. Le amonestó 33 futbolistas y 52 a jugadores rivales. En materia de expulsiones, solamente le mostró la tarjeta roja a Alan Sánchez en un encuentro ante Atlanta disputado en abril del 2013, expulsando a 3 oponentes a lo largo de sus 15 encuentros dirigiendo al “Marrón”. En tanto, en materia de penales reparte 2 a favor de Platense y 3 en contra del “Calamar”.

Sin embargo, los números del Sr. Possi con Platense en condición de visitante le son claramente adversos. En 8 partidos, los de Saavedra vencieron en 2 ocasiones, empataron en otras 2 y perdieron en 4 oportunidades, marcando 7 goles y recibiendo 11, sufriendo 20 amonestaciones (25 sus rivales), y repartiendo una expulsión y un penal para cada bando.

En lo que respecta al “Candombero”, han sido menos las oportunidades en las cuales le ha tocado dirigirlo. Suma apenas 6 partidos con una victoria, 2 empates y 3 derrotas, 6 goles convertidos y 8 recibidos, 15 amonestados propios y 14 rivales, 4 expulsados en su equipo y ninguno en los oponentes, y un penal en contra. Lo que se dice, números realmente negativos con la conducción arbitral de este Juez.

En tanto, llamativo resulta ser la estadística de local, porque en 5 de los mencionados 6 partidos Yamil Possi dirigió a San Telmo en condición de local. Así las cosas, se destacan 1 victoria, 2 empates y 2 derrotas, 3 goles a favor y 4 en contra y 2 expulsados en el “Candombero”.

Para finalizar con el plano estadístico, debe decirse que en el último partido que el “Calamar” fue dirigido por el Sr. Possi, precisamente en condición de visitante de Flandria por la Fecha N° 17 del Torneo “2015” (victoria 3-2 en Jáuregui), Platense había cortado una racha negativa de 6 partidos sin poder conocer el triunfo con dicho referí en campo de juego. En tanto, la única victoria de San Telmo con Yamil Possi data del 28 de Abril del año 2012, cuando por la Fecha N° 38 del Torneo “2011/12” diese cuenta de Sarmiento de Junín por 2-1 en la Isla Maciel.

Calmado pero firme

Dueño de un físico bien cuidado, el Sr. Possi es uno de los Jueces con mayor proyección dentro del ámbito de la Asociación Argentina de Árbitros. De estilo calmado pero firme, su carrera tuvo un pronunciado ascenso, y es considerado para futuras promociones. Mantiene su esperanza de poder transformarse en Juez F.I.F.A. y condiciones no le faltan. Quizás deba trabajar mejor su concentración dentro del terreno de juego, pues en algunas ocasiones parece demostrar –a observancia de este humilde analista- dificultades para poder sobrellevar sus errores cuando se da cuenta de los mismos durante el desarrollo de los partidos. A juicio personal, es uno de los mejores jueces de su generación y tiene todas las condiciones para triunfar en ámbitos más importantes. Quedará en él poder aprovechar sus oportunidades para poder llegar en breve a la Primera División.

Mauricio Lepanto, el Primer Juez Asistente

El Sr. Mauricio Federico Lepanto nació en la Ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, un 20 de Marzo del año 1979. Radicado allí mismo, actualmente es Juez de Divisiones Juveniles y Asistente, contratado por la Asociación del Fútbol Argentino desde el año 2004. Si bien ha llegado a ser Juez Principal de Primera División “D”, ha tomado la decisión de volcarse definitivamente a la Asistencia.

El pasado 25 de agosto fue distinguido con el “Mate de Cristal” como personalidad destacada del fútbol quilmeño en un acto celebrado en el Club Argentino de Quilmes y que fue declarado de interés municipal.

El Sr. Lepanto ya ha trabajado un partido entre “Candomberos” y “Calamares” disputado el 29 de Noviembre del año 2012 en el “Ciudad de Vicente López” y que terminara en triunfo 3-0 favorable a Platense. En aquella noche jugó junto a sus colegas Pablo Dóvalo y el recientemente retirado Miguel Baldonado.

Gustavo Rozenszajn, el Segundo Juez Asistente

El Sr. Gustavo Javier Rozenszajn nació en Buenos Aires un 20 de Abril del año 1976. Se encuentra trabajando para la Asociación del Fútbol Argentino desde el año 2004, y es actualmente Juez de Divisiones Juveniles y Asistente. Es Profesor de Educación Física egresado del CENARD, y es Instructor de Pilates.

Ha estado presente en varios partidos del “Calamar” en su segunda etapa en la “B” Metropolitana, contabilizándosele dos partidos ante Fénix y dos encuentros ante el Deportivo Armenio. Su último partido fue ante el “Cuervo” en el “Ciudad de Vicente López” el pasado 14 de Marzo (empate en 0, compartió terna con los Sres. Ignacio Lupani y Pablo Gualtieri).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here