Aunque pareciese lo contrario, no han sido numerosas las veces en las que “Calamares” y “Candomberos” se han enfrentado a lo largo de los años. Tan solamente 29 han sido los partidos que han logrado disputar entre sí, todos ellos siempre dentro del contexto del fútbol de ascenso. El último fue un 0-0 en Vicente López.

12717313_583503708473106_3202849192413558657_n
jose-praddaudeEl primer choque entre estos equipos se produjo el 20 de Abril del año 1957. En Manuela Pedraza y Crámer, el “Marrón” vencería a San Telmo por 1-0, tanto convertido desde el punto penal por el delantero Norberto Figueroa en el minuto 34 de la primera etapa. La Autoridad Máxima de aquel encuentro fue el Sr. José Luis Praddaude, Juez Internacional argentino que se daría el gusto de dirigir dos finales de Copas Intercontinentales consecutivas (ediciones 1960 y 1961) entre Peñarol y Real Madrid en una primera instancia, y entre Peñarol y Benfica en el siguiente año.

En aquella oportunidad, Platense formó con Schmidt; Gutiérrez y Juan Carlos Doval; Víctor Doval, Diz y Celaya; Murúa, Pando, Gatti, Zin y Figueroa. En tanto, San Telmo lo hizo con Lissa; Piñeiro y Crespi; Dodino, Santos y Deibe; Sirutta, Fernández, Delfino, Fontana y Areco.

Dentro de los resultados más abultados, deben señalarse a favor de San Telmo un 5-3 obtenido por la Fecha 6 del Torneo de la “B” 1958, disputado un 3 de mayo. Y a favor de Platense, un 5-2 por la fecha 30 de la “B” de 1962 (10 de Noviembre), y el más reciente 3-0 por la fecha 20 del Torneo 2012/13, disputado en el “Ciudad de Vicente López” un 29 de noviembre de 2012 (goles de Gonzalo Peralta, Marcos Godoy y Facundo Talín) Aquella ocasión sería la última vez que Platense venciese en su estadio.

El último partido disputado entre estos dos equipos se dio en la Isla Maciel por la fecha 41 del Torneo 2012/13 de la “B” Metropolitana. Con el arbitraje del Sr. Héctor Paletta, Platense dio cuenta del “Candombero” por 2-1. Para el local había marcado Rafael Viotti, convirtiendo para el “Marrón” Adrián González y Facundo Talín. En aquella temporada, San Telmo perdería la categoría que le costó recuperar 2 años y medio más tarde.

Los únicos jugadores que quedan dentro del plantel hoy conducido por el Sr. Jorge Franzoni en Telmo de aquella jornada son el arquero Sebastián Anchoverri, el mediocampista Juan De Tomasso y el delantero Ricardo Segundo. Hernán Mattiuzzo resulta ser el único sobreviviente “Calamar” de aquella jornada.

Por supuesto que en el recuerdo de la parcialidad “isleña” quedará vivo aquel inmortal momento del 20 de diciembre del año 1975, cuando en el Palacio “Tomás Adolfo Ducó” San Telmo venciese a Platense por 2-0 (goles de Jorge Rilo y Daniel Lichene) y lograra el que hasta el momento ha sido su único ascenso a la Primera División. Aquel encuentro fue el único que ambos equipos jugaron en condición de absoluta neutralidad.

Debe decirse, entonces, que el historial general entre estos clubes es por demás ajustado. Platense se impuso en 10 ocasiones, marcando 41 goles. San Telmo en 9, convirtiendo 36 tantos, y 10 han sido los empates entre estos equipos. En condición de local, el “Calamar” domina el mismo con 6 triunfos y 22 goles, 7 empates y solamente una derrota (con 12 goles convertidos por el “Candombero”). Aquella única victoria visitante de los de azul y celeste se dio el 7 de noviembre de 2011, por la fecha 15 del Torneo 2011/12 de la “B” Metropolitana, cuando con gol de Luciano Cipriani venciese al “Calamar” en su actual estadio, el “Ciudad de Vicente López”.

El último choque fue por la fecha 2 del torneo pasado, cuando el Calamar dirigido por Jorge Brandoni igualó 0 a 0 con San Telmo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here