Platense y Almirante Brown jugarán esta tarde, en el Ciudad de Vicente López, su partido número 23 en el historial. Los locales llegan de ganarle 2 a 1 a San Telmo, mientras que la visita viene de perder, 1-0, en Casanova con Fénix. La última vez que se enfrentaron fue triunfo de «La Fragata» por 1 a 0.

10998398_437455576411254_5250651230342890984_n

Historial favorable a la “Fragata”

Hasta el momento han sido 22 los encuentros que oficialmente han disputado Almirante Brown y Platense entre sí, todos ellos dados dentro del ámbito del fútbol de ascenso.

Los números describen que la paternidad le corresponde a los de Isidro Casanova, que se impusieron en 10 ocasiones. 7 han sido los empates, y solamente 5 las victorias “Calamares”, destacándose que tres de ellas se dieron en condición de visitante.

En dichos partidos, Almirante Brown convirtió 36 goles, y Platense 30. El primer partido se disputó en Isidro Casanova un 10 de Junio del año 1972, por el Torneo de la Primera “B” Metropolitana (cuando aún era la segunda categoría de nuestro fútbol) Allí, el local dio cuenta del “Marrón” por 2-1, con goles de José Zapata y Osvaldo González, descontando Juan Carlos López para Platense.

En tanto, la primera victoria de Platense se dio el 2 de junio del año siguiente, haciendo de local en cancha de Tigre. Fue un 3-2, con goles de Gualberto Vidal Muggione, Sergio Cierra y Miguel Ángel Álvarez, convirtiendo Alberto Villar e Isidoro Leiva para los Matanceros. Consecutivamente, el 20 de Octubre, triunfaría por 3-1 con un “hat-trick” del “Mono” Petti, marcando para Almirante José Díaz.

El primer triunfo visitante llegaría el 20 de marzo del año 1976. Platense se impuso por 2 a 0 por la fecha N° 6 por la primera rueda del Torneo de la “B”, con goles de Miguel Ángel Juárez de penal y Luis Orlando. Aquel fue el último partido disputado entre estos equipos a lo largo de los siguientes 27 años, tras el regreso de Platense a Primera División y el pulular de Almirante por las distintas divisionales del ascenso argentino.

Nuevamente se volvieron a ver las caras un 16 de febrero del 2003, por la fecha N° 22 de Torneo 2002/03 de la “B” Metropolitana, que ya era la tercera división de nuestro fútbol. En Isidro Casanova, el resultado terminó con un empate en 3 goles (Miguel Coronel, Carlos Zavaleta y Patricio Bedrossian para el local, Daniel Vega en dos ocasiones y Fernando Sánchez para Platense).

Las siguientes victorias se darían también dentro del ámbito de la “B” Metropolitana, y también en Isidro Casanova. Un 4-2 por la primera fecha del Torneo “Clausura 2005” (Gomez Barroche y Andrade para el local; Gonzalo Bergessio, Martín Madrid, Carlos Lovera e Iván Sequeira para la visita) el 11/12/04, y un 2-1 por la fecha N° 20 del Torneo “2005/06”, con dos anotaciones de Daniel Vega y una del “Beto” Carranza para el local.

A partir de allí, entre Nacional y Primera “B” Metropolitana, Platense no le pudo ganar más a Almirante Brown, sumando una racha negativa de 1 empate y 4 derrotas.

Se volvieron a enfrentar en la B Metro en el torneo 2015 de la Primera B. En la fecha 1 (foto), los de Isidro Casanova ganaron 3-2 gracias a un doblete de Román Díaz y un tanto de su hermano Rodrigo. En la revancha, con Almirante como local, fue 1 a 1. Vega convirtió para el Marrón y el «Rengo» Rodrigo Díaz lo hizo para el Mirasol.

El último enfrentamiento fue por la fecha 17 del torneo pasado. Un sábado lluvioso con derrota en cancha de Almirante Brown. Gabriel Rodríguez fue el encargado, de penal, de decretar el triunfo.

Goleadores

José Díaz encabeza la tabla de goleadores ante Platense, con 4 tantos. Lo siguen Carlos Martínez y Miguel Coronel con 3 goles, y con 2 se anotan José Zapata, Eduardo Calermo, Carlos Andrade, y más recientemente los hermanos Rodrigo y Román Díaz.

Vega lidera la estadística goleadora ante Almirante Brown (club en el cual también jugó durante la Temporada 2011/12 en la “B” Nacional junto a Facundo Melivilo) El Contador le convirtió un total de 6 goles. Con el mencionado “hat-trick”, lo sigue el “Mono” José Luis Petti con 3 tantos.