Adrián Antonio Reta nació en San Martín (Provincia de Mendoza) un 11 de marzo del año 1992. Se incorpora al Club Atlético Platense con 24 años, 1.87 metros de altura y 80 kilogramos de peso. Su perfil es el diestro, y se desempeña como defensor (generalmente primer marcador central, aunque también ha sabido desempeñarse como segundo marcador central y lateral derecho). Lo apodan “Patrón”, y a continuación hacemos un repaso de su trayectoria como futbolista.

A ret

FORMACIÓN INFANTIL Y JUVENIL

No cuenta con una formación ortodoxa. De niño “potrereaba” en las canchitas del Distrito Mendocino de San Martín. Por cuestiones laborales de sus padres, a la edad de 8 años fue mudado a Buenos Aires, y allí se desempeñó en el baby fútbol del Club Parque, y luego en las Infantiles del Club Atlético Boca Juniors, donde también realizó su primera formación como Juvenil hasta los 15 años. A partir de allí, se sumó al Club Atlético Banfield, donde le llegaría la oportunidad de transformarse en un profesional del fútbol.

CLUB ATLÉTICO BANFIELD (2011-2013)

1d5b9f0e5e7243ffbc3cf87df4af0a6bFue promovido al plantel de Primera División por Sebastián Méndez en las vísperas del comienzo del Torneo “Apertura 2011” de Primera División. Su fallido debut se produjo directamente como titular el 21 de Noviembre de aquel año en aquel recordado partido ante Estudiantes de La Plata en el “Estadio Único” que el “Taladro” vencía por 1-0 y que terminara siendo suspendido a los 13 minutos del primer tiempo por el estallido de dos bombas de estruendo de parte de la parcialidad local.

Luego iría al banco de los suplentes en el partido siguiente, ante la A.A.A.J, y en la Fecha 19 repetiría titularidad ante Colón de Santa Fe en la Vera Cruz, encuentro que terminaría en una goleada en contra 1-4. Si bien el “Gallego” lo promovió a Primera, el entrenador que terminó haciéndolo debutar con la casaca N° 33 fue Ricardo La Volpe. En aquel Torneo, Reta jugó 113 de 1710 minutos posibles, siendo titular sin reemplazo en dos partidos y tres como suplente sin ingresar (5.95% de participación en el Campeonato).

En el “Clausura 2012” la campaña de Banfield volvió a ser terminante, culminando nuevamente en la vigésima posición, terminando con el descenso. Reta sumó más minutos de juego, un total de 820 de 1710 posibles, logrando una participación del 47.9%. Fue titular sin ser reemplazado en ocho juegos, una sola vez fue sustituido, una vez ingresó al terreno de juego como reemplazo de un compañero desde la banca y en tres oportunidades vio el partido completo sentado entre los suplentes. En aquel torneo convirtió el primero de sus tres goles como profesional, el 31 de Marzo del año 2012, por la Fecha N° 8, en una goleada visitante 5-2 ante Olimpo de Bahía Blanca.

También recibió su primera amonestación de parte del juez Juan Pablo Pompei en la derrota 0-3 como local ante Estudiantes de La Plata. Durante aquella etapa fue dirigido por Jorge Da Silva, Raúl Edmundo Wensel y Eduardo Acevedo.

Consumado el descenso, Reta perdió terreno en las consideraciones de Daniel Garnero primero y Matías Almeyda después, siendo convocado por éste último a un único juego como suplente sin ingreso, el 25 de Mayo del 2013, partido que Banfield venciese a Douglas Haig de Pergamino por 2-0 en condición de local por la Fecha N° 35 del Torneo “2012-13” de la “B” Nacional. Aquella sería la última ocasión en la que “El Patrón” defendiese aquellos colores.

CLUB SOCIEDAD TIRO Y GIMNASIA DE SAN PEDRO – JUJUY- (2014)

Sin lugar en Banfield, Reta fue cedido a préstamo a la mencionada Entidad jujeña, que militaba el Torneo “Federal B”. Allí fue titular en 9 partidos.

COLEGIALES (2015-2016)

De regreso en Buenos Aires, Adrián Reta aceptó jugar por primera vez en la “B” Metropolitana, incorporándose al “Tricolor” de Munro. Durante la gestión de Fernando De Souza como entrenador le costó adaptarse y no fue utilizado mucho por el técnico con identificación “marrón y blanca”. El panorama cambió radicalmente con la llegada de Juan José Serrizuela, pasando a ser titular indiscutido y valuarte de la remontada que le permitió a Colegiales mantener la categoría.

Su debut con dicha camiseta se produjo el 22 de febrero del 2015, por la fecha N° 2, triunfo 3-2 local ante Almagro. En aquella temporada jugó 18 partidos como titular sin reemplazo, una sola vez ingresó desde el banco a sustituir a un colega, y 4 veces vio el partido desde allí sin participar de las acciones. Fue amonestado en una ocasión por Julio Barraza, y convirtió un gol, el primer descuento ante Sportivo Italiano el 5 de Julio del 2015 por la fecha n° 2, también en Munro, partido que terminaría siendo ganado por el local por 3-2. Jugó 1665 de 3780 minutos posibles, marcando una presencia del 44%. Colegiales terminó décimo en la campaña.

La historia del “Transición 2016” es más conocida. Reta fue uno de los pilares del equipazo que bajo la conducción de Juan Carlos Kopriva sostuviese a Colegiales en lo más alto de la tabla de posiciones durante la mayor parte del Campeonato. El “Tricolor” terminó tercero, y Reta jugó 18 de los 19 partidos como titular sin ser reemplazado, perdiéndose solo el juego ante Defensores de Belgrano por la Fecha N° 17. Fue amonestado en cuatro oportunidades (una amarilla por cada uno de los siguientes jueces: Lucas Di Bastiano, Germán Bermúdez, Pablo Giménez y José Carreras), y convirtió el gol del empate en 1 ante Comunicaciones el 23 de abril, por la fecha N° 12 en el “Alfredo Ramos” de Agronomía. Jugó 1620 de 1710 minutos posibles, participando del 94.7% del Torneo.

PALMARÉS
Adrián Antonio Reta, defensor que es definido como “de gran técnica, muy buena salida y excelente juego aéreo en ambas áreas”, cuenta en su haber con 58 partidos jugados como profesional del fútbol, de los cuales 55 fueron como titular sin reemplazo, uno como titular sin ser reemplazado, dos como suplente con ingreso al terreno de juego y once sin poder hacerlo. Ha sufrido siete amonestaciones, nunca ha sido expulsado, y ha convertido tres goles, uno con la camiseta de Banfield y dos con la de Colegiales. No ha sufrido lesiones importantes a lo largo de su derrotero, el cual incluye un descenso de Categoría.

IMPRESIÓN

Kopriva necesitaba un defensor central más pero que contara también con características polifuncionales, habida cuenta de su idea de querer practicar fútbol defensivo con una línea de tres (que se puede transformar en cinco), o la tradicional de cuatro, de acuerdo a las circunstancias. Si bien es un jugador con perfil diestro, Reta ha sabido desempeñarse como marcador central por izquierda, como así también como lateral por el sector derecho en los tres clubes en los cuales se desempeñó. De marcación pegajosa, llega en una buena edad y en buena condición física.

Impresiona ser un jugador que quizás le tocó debutar en el Club que terminó su formación en un momento muy inconveniente (la lucha por evitar el descenso, la lucha por recuperar la división perdida), y al cual se nota también le ha sido dificultoso continuar introducido dentro del primer o el segundo nivel de nuestro fútbol. En Colegiales ha sido titular indiscutido desde la llegada de Juan José Serrizuela, condición que fue sostenida con el arribo de Juan Carlos Kopriva. Ante la imposibilidad del arribo de su ex compañero Martínez Montagnoli, y sabiendo que a finales de año se vencen algunos contratos, el arribo de Reta –pugnado en su momento con Atlanta tras caerse una posibilidad de jugar en los Estados Unidos- se convierte en una cuestión estratégica y de planeamiento a futuro. Condiciones para afianzarse en nuestro primer equipo tiene. Ojalá sepa explotarlas.