Tras el largo receso producido por la Copa América primero y los desaguisados organizativos protagonizados por la Asociación del Fútbol Argentino y el Gobierno Nacional después, finalmente llegará el momento del debut para el plantel profesional de fútbol del Club Atlético Platense.

A 50

Los dirigidos por el Sr. Juan Carlos Kopriva se verán las caras con el equipo del Sr. Fabián Nardozza, Barracas Central, institución que se ha reforzado con la clara intención de lograr uno de los dos ascensos que repartirá este Torneo de la “B” Metropolitana que se encuentra próximo a comenzar. Así las cosas, resulta conveniente repasar

Altas, Bajas, Modificaciones

El Club Atlético Platense ha incorporado a nueve futbolistas y ha dado de baja a quince, de los cuales trece han logrado conseguir club.

Los siguientes jugadores han sido incorporados al plantel:
Walter Gómez (Defensor, regresó de su préstamo del Cobreloa de Chile)
Emmanuel Carreira (Volante Central, proveniente de Colegiales)
Julio Mozzo (Volante Central, proveniente de Fénix)
Daniel Delgado (Defensor, proveniente de Sarmiento de Junín)
Alejandro Quintana (Delantero, proveniente de Brown de Adrogué)
Francisco Vazzoler (Delantero, proveniente de Colegiales)
Adrián Reta (Defensor, proveniente de Colegiales)
Emiliano Carrasco (Volante Polifuncional, proveniente de Camioneros de Luján)
Lucas Zalazar (Lateral, proveniente de Sportivo San Martín de Formosa)

Los siguientes jugadores han emigrado de Platense:
Emmanuel Alegre (Volante Ofensivo, cedido a préstamo a Luján)
Marcelo Barreña (Defensor, emigró a Guaraní Antonio Franco de Misiones)
Santiago Bianchi (Delantero, emigró a Comunicaciones)
Eric Chmil (Volante Central, a Barracas Central)
Juan Infante (Lateral, vendido a Talleres de Córdoba)
Juan Martins (Defensor, cedido a préstamo a Andino de La Rioja)
Damián Monsalvo (Delantero, cedido a préstamo a Luján)
Cristian Peláez (Defensor, emigró a Defensores Unidos de Zárate)
Stephan Ruggeri (Defensor, emigró a Crucero del Norte de Misiones)
Nicolás Straccia (Volante Ofensivo, emigró al Deportivo Merlo)
Daniel Vega (Delantero, emigró a Talleres de Remedios de Escalada)
Humberto Vega (Volante Polifuncional, emigró a Fénix)
Cristian Campozano (Delantero, emigró a Villa San Carlos)

Los siguientes jugadores han quedado en libertad de acción, no habiendo aún conseguido trabajo en otra Institución:
Hernán Mattiuzzo (Defensor, entrenó con el plantel, fue sondeado para incorporarse a Ferro Carril Midland y al Sportivo Italiano, pero finalmente no consiguió ubicarse y estaría evaluando su retiro de la actividad)
Diego Molina Fariña (Volante Polifuncional)

De esta manera, el plantel profesional se encuentra conformado por los siguientes 32 futbolistas, de acuerdo a su posicionamiento dentro del terreno de juego:

Arqueros: Andrés Desábato, Ezequiel Mastrolía, Nicolás Felker y Franco Ugolini
Marcadores Centrales: Federico Briones, Daniel Delgado, Walter Gómez, Gabriel Mannino, Federico Markunas, Adrián Reta y Leonardo Talamonti
Laterales: Nazareno Fernández Colombo, Darío Leguiza, Nicolás Morgantini y Lucas Zalazar
Volantes Centrales: Emmanuel Carreira, Miguel Conicelli, Fernando Lorefice y Julio Mozzo
Volantes Polifuncionales: Franco Cabral, Emiliano Carrasco y Patricio Rodríguez
Volantes Creativos: Jonathan Bustos, Emiliano Villarreal y Cristian Zarco
Volantes Ofensivos: Leandro Kuszko, Agustín Palavecino y Luis Quiroga
Delanteros: Catriel Lucero, Alejandro Quintana, Francisco Vazzoler, Ricardo Vera y Lucas Volken

La Idea del Entrenador

A 43Analizando dicha conformación, y teniendo en cuenta la idea del Entrenador de poder utilizar distintos esquemas de acuerdo a conveniencias y circunstancias (localía o visita, resultado), uno analiza que el plantel conformado se encuentra equilibrado en lo numérico aunque quizás un tanto corto de opciones sobre los laterales. Quizás por ello dentro de la esa “idea” se encuentra firmemente establecido el concepto de desempeñarse (sobre todo en condición de local) con un esquema de tres defensores.

Ante la falta de elementos de mejor nivel dentro del “mercado”, de seguro que el Sr. Kopriva priorizó tener un buen plantel de mediocampistas que le permitan al equipo poder hacer el trabajo sucio del partido en el centro del terreno de juego, con un aprovechamiento máximo de los espacios tal que obligue al rival a “rifar” sus salidas con la pelota dividida. De hecho, una de las constantes indicaciones del entrenador durante los partidos de pretemporada hacia sus dirigidos fue esa, la de anticiparse a cada pelota divida para capturársela al rival.

Debe señalarse lo arriesgada de esta decisión, más en una categoría donde la precisión técnica y física de sus protagonistas dista de ser la óptima. Y en este tren me permito un pequeño espacio de reflexión personal: entiendo que tanto en el partido ante Barracas Central como en el debut en el “Ciudad de Vicente López” el Sr. Kopriva evaluará el funcionamiento “oficial” de esta línea de tres defensiva, y aprovechando la fecha libre se definirá finalmente por un método.

Igualmente, sigo insistiendo que es un sistema para practicar con gente muy experimentada, con mucho ritmo de juego, con mucho conocimiento entre sí, algo de lo que este Platense adolece por la alta rotación que hubo precisamente de jugadores en el sector defensivo. Puede llegar a funcionar en el “Ciudad de Vicente López”, pero el asunto será ver si en campos de juego más reducidos y en peores condiciones el equipo no sentirá el rigor de los clásicos contragolpes con semejante apuesta.

Esta última opinión se encuentra sostenida en algo comentado aún mismo por los jugadores durante estos últimos dos meses de preparación. Platense no se encuentra cómodo con el retroceso posicional cuando el rival recupera la pelota para salir de contragolpe.

Otro de los conceptos que el Sr. Kopriva busca marcar a fuego en su equipo (y de hecho ha logrado buenos resultados al respecto durante la pretemporada) es el de buscar permanentemente al “9” como “hombre de área” y definidor de situaciones. Para ello se sirvió de trabajar la clásica “fórmula” del centro desde las bandas, rindiendo más el lanzado desde el sector derecho, donde tanto Nicolás Morgantini como Carrasco (una de las incorporaciones) han sido permanentes asistentes de los goles convertidos tanto por Quintana como Lucas Volken, quien parece rehabilitado de su lesión aquileana y que ha convertido seis goles en nueve de los partidos jugados.

Qué esperar de Platense

Así las cosas, debemos esperar de este Platense un equipo con mucha presencia en el mediocampo central, que asfixie la salida del rival y que proponga juego ofensivo desde las bandas. Y en defensa, uno que deberá ordenarse permanentemente para no quedar mal parado en los contragolpes que proponga el rival.

Será un equipo que propondrá el protagonismo del juego, que tratará de administrar el balón y de llegar al arco rival con pelota dominada siempre, aunque entiendo que si el juego ofensivo va a ser definitivamente lateralizado se verán un show de centros y asistencias buscando al delantero de área.
Durante el primer tramo de la pretemporada, el gran déficit de los dirigidos por el Sr. Kopriva fue, marcadamente, el gol.

De hecho, no fueron tomadas bien sus palabras posteriores a los amistosos ante Gimnasia y Esgrima de La Plata y Juventud Unida de Gualeguaychú, en los cuales el equipo titular no había logrado marcar goles, cuando se refirió a que no le preocupaba no convertir. El hecho es que priorizó el funcionamiento, y con el mismo los goles parecieron ir llegando (tras la derrota con All Boys y el empate ante Villa Dálmine, Platense le convirtió siempre dos goles a sus rivales, aunque debe aclararse que éstos han sido de categorías inferiores al “Calamar”).

Por tanto, puedo concluir opinando que este Platense será un equipo difícil, que genere llegadas de riesgo pero no en abundancia, y que tratará de ser brutalmente efectivo. Tanto Vazzoler como Quintana o Volken saben que su trabajo será definir, y que para ello serán debidamente asistidos. Y en defensa se verá, puesto que no sería lo correcto volver a refugiarse en la seguridad que otorga Ezequiel Mastrolía bajo los tres palos o en la solidez de Leonardo Talamonti. Ambos deberán ser respaldados por sus colegas, sobre todo aquellos que cumplan las funciones de carrileros y que deberán ser lo más físicamente aptos del plantel por el recorrido que con este esquema deberán tener.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here