Alejandro Gabriel Quintana es el quinto refuerzo de Platense para la próxima temporada. Nació en Ramos Mejía (Buenos Aires) un 20 de febrero del año 1992, mide 1,90 metros, pesa 79 kilogramos, y es centrodelantero. Si bien realizó su formación como futbolista en Huracán, la mayor parte de su carrera la transitó en el fútbol del ascenso argentino. A continuación, un breve repaso de su carrera profesional.

A qui

Huracán

thumbnail_Quintana Huracán

Le tocó debutar en Primera División a los 17 años en el marco de una goleada que la A.A.A.J. le propinó al “Globito”. Fue en el marco de la Fecha N° 19 del Torneo “Apertura 2009”, el 12 de diciembre de aquel año.

Quintana ingresó en el 21 de la primera etapa por Kevin Cura, y marcó el único gol de aquella ignominiosa caída ante el “Bicho” por 1-5. El Entrenador que propició su debut en Primera División fue Héctor “El Chulo” Rivoira.

Sin embargo, esos 69 minutos fueron los únicos que jugó en la máxima categoría de nuestro fútbol, puesto que en los siguientes torneos que el “Globo” estuvo en Primera no fue convocado nuevamente ni por Rivoira ni sus sucesores, Miguel Ángel Brindisi y Roberto Fabián Pompei (en Primera “A”), y Juan Amador Sánchez y Néstor Apuzzo (en el Nacional “B”)

Ya instalado en el ascenso, le llegaría la chance de poder ser convocado y jugar 2 años y 3 meses después de su debut. Diego Cocca lo convocó para el partido ante Atlanta en el “Tomás Ducó”, correspondiente a la Fecha N° 19, jugado el 4 de febrero del año 2012. Aquel encuentro terminó empatado en 2, y Quintana reemplazó a Gastón Machín a falta de dos minutos para la finalización del encuentro.

A partir de allí, Quintana fue tenido en cuenta tanto por Diego Cocca como por su reemplazante, Héctor Rivoira. Llegó a participar en 10 partidos, convirtiéndole un gol a Atlético de Tucumán en la Fecha N° 31. De hecho, fue por primera vez titular el 18 de mayo del 2012, en un cotejo que Huracán perdió con Chacarita Juniors por 0-1 en condición de visitante. Además, ingresó como suplente en 12 ocasiones, 9 de ellas entrando como sustituto y 3 observando el partido desde el banco. Por lo tanto, puede decirse que en aquel Torneo 2011/12 de la “B” Nacional en el que Huracán terminara decimosegundo, Quintana jugó 244 de 3420 minutos posibles, participando del 7,1% del Campeonato.

La Temporada 2012/13 sería similar. Apenas pudo participar en 4 partidos, los cuales arrancó como titular siendo siempre reemplazado, y fue suplente sin ingresar en 2 ocasiones. Estos juegos se dieron entre las Fechas 7 y 10, convirtiéndole dos goles a Banfield en la Octava. Con la salida de Rivoira y el arribo del “Chocho” Juan Manuel Llop, Quintana terminó cayendo en el ostracismo. Solamente sumó 254 minutos de 3420 posibles en campo de juego, un magro 7,4% de participación en el Certámen.
Si bien formó parte del plantel que cayó en el desempate por el ascenso a Primera División ante el Club Atlético Independiente, la Temporada 2013/14 terminó con 4 participaciones, siendo titular con reemplazo en un solo partido y suplente en 5 ocasiones, 3 de ellas ingresando como sustituto de un compañero. Jugó 147 de 3870 minutos posibles (3,8% de participación), y fue dirigido por Antonio Mohamed, Néstor Apuzzo y Frank Darío Kudelka.

De esa manera, se cerraba su ciclo en Huracán con apenas 19 partidos, 4 goles y 714 minutos jugados, sufriendo un descenso de Categoría. Con 22 años, llegaba la hora de un necesario cambio de aire para re-encausar su carrera.

Tristán Suárez

Bajo las órdenes de Ricardo Caruso Lombardi, defendió la camiseta “Lechera” en 16 partidos de aquel inolvidable “Transición 2014” donde el equipo de los Granados tenía “todas las de ganar”, pero que insólitamente no logró ni el ascenso directo como ganador de Zona ni tampoco por la vía reducida, cayendo en su Estadio ante Villa Dálmine. Quintana solamente fue titular en dos partidos, siendo reemplazado en ambos. 14 veces ingresó al terreno pero como sustituto de un compañero, y 4 partidos debió conformarse con observarlos sentado al lado del mediático entrenador. Solamente convirtió un gol, el tercero de la goleada 3-0 ante Social Español, en la Fecha N° 20. Sumó 483 minutos de 2160 posibles, participando de un 22,4% de aquel campeonato corto.

Brown de Adrogué

CT3Tv3HWoAQZDVf

Tras lo que significó el fracaso de Tristán Suárez, Quintana fue convocado para formar parte del nuevo plantel que el Sr. Pablo Vicó armó en Brown de Adrogué para afrontar el Torneo “2015”. Demás está decir que a pesar de un arranque algo irregular, Brown se transformó en animador del campeonato, logrando imponerse en una infartante fecha final por encima de Estudiantes de Buenos Aires y Defensores de Belgrano.

Si bien Quintana era “el tercero en discordia” en la dupla de atacantes conformada por Juan García y Maximiliano Brito, se las ingenió para participar en 36 partidos, siendo titular sin reemplazo en 12 juegos, con reemplazo en 10, suplente con ingreso al juego en 12 ocasiones y sin ingreso en 3. Fue amonestado en 2 partidos, y contribuyó con 9 goles. Le convirtió el segundo gol de la victoria 2-1 a Almagro en José Ingenieros (Fecha N° 3), los primeros dos de la goleada 4-1 a Atlanta en Adrogué (Fecha N° 6), el primero de la victoria 1-0 ante Sportivo Italiano en Ciudad Evita (Fecha N° 23), el único tanto del triunfo ante el Deportivo Español en condición de visitante (Fecha N° 25), los primeros dos de la goleada 3-0 ante el Deportivo Merlo en el “Arandilla” (Fecha N° 31), y un último doblete (primero y tercero) en la goleada 3-0 ante Acassuso fuera de casa. En total, Quintana jugó 2014 de 3780 minutos posibles, participando de un 53,3% del Campeonato histórico para la entidad de Adrogué.

De regreso en la “B” Nacional, su participación fue mermando. Solamente jugó en 15 partidos, siendo titular con reemplazo en 2 oportunidades e ingresando desde el banco de los suplentes al terreno de juego en 13 ocasiones. En tanto, también fue suplente sin ingreso en 2 ocasiones. No convirtió goles, y a lo largo del Torneo “Transición 2016” de la “B” Nacional en el que Brown terminara en décima ubicación jugó un total de 371 de 1890 minutos posibles, un 20,5% del total del Campeonato.

PALMARÉS

Resumiendo, caemos en la cuenta que Alejandro Gabriel “La Flaca” Quintana arriba al Club Atlético Platense con 24 años, 86 partidos jugados y 14 goles convertidos. Formó parte del plantel que descendió con Huracán a la “B” Nacional al finalizar el Torneo “Clausura 2011”, y también del equipo campeón de la Primera “B” Metropolitana 2015 de Brown de Adrogué.

QUÉ ESPERAR DEL JUGADOR

Es un futbolista alto, estilizado, su fuerte es el juego aéreo, aunque demuestra también cierta ductilidad con el manejo del balón. Más allá de su presencia goleadora en el torneo que logra el ascenso con Brown, se destaca que en aquel equipo fue siempre el tercer delantero, por detrás de García y Brito. Nunca pudo lograr consolidarse como titular en equipo alguno desde su temprano debut como profesional hace ya casi 7 años, y su trayectoria se destaca más bien por su ingreso al terreno de juego desde el banco de los suplentes como sustituto de compañero alguno.

Como curiosidad, se destaca el hecho que en cuatro ocasiones ha convertido dos goles en un mismo partido. En Huracán le marcó dos a Banfield durante el Torneo 2012/13, y en Adrogué hizo doblete ante Atlanta, Deportivo Merlo y Acassuso. Es un jugador por demás limpio, solamente acumula 2 amonestaciones a lo largo de su carrera, y nunca fue expulsado.

Arriba al Club Atlético Platense como alternativa a la frustrada contratación del delantero de Villa San Carlos Pablo Miranda, y sus servicios también eran pretendidos por el Deportivo Morón. De esta manera, se convierte en el segundo delantero allegado a la institución bajo el mandato técnico de Juan Carlos Kopriva.