Platense jugará mañana con Atlanta su partido número 103 en el historial. El “Calamar” lleva una clara ventaja de 40 a 25. La última vez que se enfrentaron, el Bohemio superó al Calamar por 1 a 0, con gol de Hugo Silva por la fecha 37 del Torneo 2015 de la Primera B Metropolitana.

En el amateurismo hubo 23 partidos entre torneos de segunda y primera y las Copas de la época. Fueron 12 victorias de Platense, contra 6 triunfos de Atlanta y 5 empates. La historia oficial le da mayor realce a lo que ocurrió durante el ciclo iniciado en 1931.
Allí, vale la pena mencionar un par de resultados históricos: el 19 de marzo de 1939, Atlanta goleó 5-3 a Platense en la vieja cancha de Manuela Pedraza y Crámer. Platense triunfó 4-0 en la cancha de Villa Crespo en dos ocasiones, 1943 y 1949, repitiendo el mismo resultado ya como local, en 1952.
Vale la pena recordar que Platense le ganó los dos partidos a Atlanta y lo envió al descenso, en el marco del llamado “Cuadrangular de la muerte” en 1979, cuando también retrocedieron a la vieja Primera B, Chacarita y Gimnasia de La Plata. En cambio, no son tantos los choques en las categorías de ascenso, aunque Atlanta lleva treinta años sin jugar en primera división.
Un buen recuerdo para Platense fue el del reducido del Torneo 2014. Cuando Atlanta y Platense se vieron las caras en las semifinales. En la ida fue 0-0 y en la vuelta 1-1. Todo se definió por penales y allí fue Daniel Vega quien acertó el quinto penal para decretar el pasaje a la final del equipo de Sebastián Méndez.
En el torneo pasado, los de Villa Crespo aplastaron a Platense en Vicente López y cortaron una racha de más de 40 años sin ganar en Zufriategui y Liniers. Fue 4-1, en una mañana soñada para Emiliano Bonfigli (hizo tres goles), en el último choque en el estadio de Tense. El último recuerdo es en el León Kolbosky. Fue por la fecha 37 del campeonato pasado, cuando el local venció al Calamar sobre el final con un derechazo de Hugo Silva, por 1-0.