¿Será un partido “de locos” el N° 22 que oficialmente disputarán Almirante Brown y Platense este próximo día sábado? Los locales se hunden cada vez más en las cenagosas aguas del descenso, a pesar de recolectar dos victorias de manera consecutiva. En tanto, los visitantes vienen de sufrir una dolorosa derrota en condición de local ante el “Furgonero” tras sostener un invicto de cinco partidos.

11705236_496625030494308_7895747756450963079_n

Historial favorable a la “Fragata”

Hasta el momento han sido 21 los encuentros que oficialmente han disputado Almirante Brown y Platense entre sí, todos ellos dados dentro del ámbito del fútbol de ascenso.

Los números describen que la paternidad le corresponde a los de Isidro Casanova, que se impusieron en 9 ocasiones. 7 han sido los empates, y solamente 5 las victorias “Calamares”, destacándose que tres de ellas se dieron en condición de visitante.

En dichos partidos, Almirante Brown convirtió 36 goles, y Platense 30.
El primer partido se disputó en Isidro Casanova un 10 de Junio del año 1972, por el Torneo de la Primera “B” Metropolitana (cuando aún era la segunda categoría de nuestro fútbol) Allí, el local dio cuenta del “Marrón” por 2-1, con goles de José Zapata y Osvaldo González, descontando Juan Carlos López para Platense.

En tanto, la primera victoria de Platense se dió el 2 de Junio del año siguiente, haciendo de local en cancha de Tigre. Fue un 3-2, con goles de Gualberto Vidal Muggione, Sergio Cierra y Miguel Ángel Álvarez, convirtiendo Alberto Villar e Isidoro Leiva para los Matanceros. Consecutivamente, el 20 de Octubre, triunfaría por 3-1 con un “hat-trick” del “Mono” Petti, marcando para Almirante José Díaz.

El primer triunfo visitante llegaría el 20 de Marzo del año 1976. Platense se impuspo por 2 a 0 por la Fecha N° 6 por la Primera Rueda del Torneo de la “B”, con goles de Miguel Ángel Juárez de penal y Luis Orlando. Aquel fue el último partido disputado entre estos equipos a lo largo de los siguientes 27 años, tras el regreso de Platense a Primera División y el pulular de Almirante por las distintas divisionales del ascenso argentino.

Nuevamente se volvieron a ver las caras un 16 de Febrero del 2003, por la Fecha N° 22 de Torneo 2002/03 de la “B” Metropolitana, que ya era la tercera división de nuestro fútbol. En Isidro Casanova, el resultado terminó con un empate en 3 goles (Miguel Coronel, Carlos Zavaleta y Patricio Bedrossian para el local, Daniel Vega en dos ocasiones y Fernando Sánchez para Platense).

Las siguientes victorias se darían también dentro del ámbito de la “B” Metropolitana, y también en Isidro Casanova. Un 4-2 por la primera fecha del Torneo “Clausura 2005” (Gomez Barroche y Andrade para el local; Gonzalo Bergessio, Martín Madrid, Carlos Lovera e Iván Sequeira para la visita) el 11/12/04, y un 2-1 por la Fecha N° 20 del Torneo “2005/06”, con dos anotaciones de Daniel Vega y una del “Beto” Carranza para el local.

A partir de allí, entre Nacional y Primera “B” Metropolitana, Platense no le pudo ganar más a Almirante Brown, sumando una racha negativa de 1 empate y 3 derrotas.
Goleadores

José Díaz encabeza la tabla de goleadores ante Platense, con 4 tantos. Lo siguen Carlos Martínez y Miguel Coronel con 3 goles, y con 2 se anotan José Zapata, Eduardo Calermo, Carlos Andrade, y más recientemente los hermanos Rodrigo y Román Díaz.

Daniel Vega lidera la estadística goleadora ante Almirante Brown (club en el cual también jugó durante la Temporada 2011/12 en la “B” Nacional junto a Facundo Melivilo) El Contador le convirtió un total de 6 goles. Con el mencionado “hat-trick”, lo sigue el “Mono” José Luis Petti con 3 tantos.

La actualidad del rival

El local viene protagonizando campañas muy pobres desde que descendió de categoría a esta divisional. A pesar de contar con presupuesto y nombres, éstos no se han encontrado a la altura de las circunstancias, y actualmente se encuentra muy preocupado por lo que vendrá, por lo que su obligación primordial es sumar la mayor cantidad de puntos posibles porque el venidero torneo lo tendrá protagonizando -nuevamente- el drama del descenso.

Fue por eso que tras la mala campaña de Gustavo Cisneros al frente del plantel (ganó solamente un partido de siete que dirigió), y tras el interinato de Fernando Rizzo, la dirigencia de la siempre convulsionada “Fragata” apostó a la experiencia de Alberto Luis Pascutti para tratar de enderezar el rumbo de su presente futbolistico.

A pesar de sus últimas y muy negativas experiencias, caracterizadas por descensos y pésimas campañas, el “Beto” parece haber corregido algunas cuestiones con mano firme, y Almirante viene de protagonizar dos triunfos al hilo (ante Tristán Suárez y Talleres de Escalada) luego de sufrir tres empates y dos derrotas. A favor del experimentado entrenador, debe decirse que Almirante no experimentaba semejante alegría continuada desde las Fechas 12 y 13 del Torneo pasado, cuando le ganara a Brown de Adrogué y al Deportivo Merlo por 2-1 de manera consecutiva, hace algo más de un año.

Sebastián Matos es la otra cara conocida de este equipo, pero no juega desde la Fecha N° 11, cuando Almirante empatase ante Armenio en 0.

La actualidad de Platense

¿Y qué decir del “Calamar” que ya no sepamos? Aunque matemáticamente aún se le puede dar el ascenso, el ánimo de todos los componentes se encuentra francamente por el piso. Ni siquiera pudo conmemorarse el aniversario del Club en su sede, como habitualmente ocurre, y la única manifestación fue la producida por sus propios simpatizantes, quienes de manera autoconvocada protagonizaron la que parecería imponerse como clásica caminata desde Manuela Pedraza y Crámer hasta el “Ciudad de Vicente López”.

Lo cierto es que desde la Dirigencia se “proyecta” y “trabaja” sobre el próximo campeonato, uno que no se sabe cómo se disputará, entre quiénes y bajo qué Asociación.

Sí se ha hecho saber que candidatos al sillón de entrenador sobran, pero los nombres oficialmente no trascienden, lo que hace dudar sobre la veracidad de semejante trascendido. Se sabe que cada ciertos días martes se reúne un Consejo de Fútbol conformado por la actual Comisión más integrantes de algunas Agrupaciones con ambiciones políticas, que en teoría trabajan «mancomunadamente» para ponerse de acuerdo con respecto a lo que se hará de ahora en más. Pero lo cierto es que el interinato de un entrenador que no quiere saber nada con dirigir un primer equipo de fútbol (y se nota) sigue adelante, y a pesar de los cinco partidos sin derrotas, nueva y justamente a las vísperas de un aniversario del Club el equipo da la nota y de no mediar el gol de Daniel Vega habríase absorbido una nueva goleada (como aquella -dolorosa- ante Atlanta del año pasado) ante la U.A.I. Urquiza, equipo dirigido por un entrenador de 77 años que le ha refrescado la cara a un plantel que se encontraba mirando de reojo la divisional inmediatamente inferior.

Mientras tanto, otros equipos no han dudado a la hora de elegir entrenadores y han tratado de sacar las “papas del fuego” sin demasiada dilación, sabiendo que las urgencias son -en este momento- por sumar puntos. Así Español se hizo rápidamente de los servicios de Salvador Pasini, o Comunicaciones de los de Jorge Vivaldo. Pero aquí, en Platense, eso no sucede. Recientemente se lo rechazó a Anzarda, a Rezza se lo trató de “viejo” en su momento, y ya del Salvador Daniele que fueron a buscar cuando trabajaba como entrenador del Club del hombre que más fuerte pisa hoy por hoy dentro de la Asociación del Fútbol Argentino ya nadie parece acordarse… Por eso, lejos de estar protagonizando torneos, nos hemos acostumbrado a observarlos desde la mitad de la tabla, enflaqueciendo cada vez más nuestro promedio.

Como esta situación parece no tener mayor o mejor solución, terminaré este informe aquí deseándole la mejor suerte del mundo al equipo que el Sr. Baena decida poner dentro del rectángulo de juego ante el “Mirasol”, pues otra cosa -realmente- no se puede hacer, rogando porque cierta vergüenza deportiva y rebeldía asome por Isidro Casanova para, por lo menos, saber que desde lo deportivo se ha intentado honrar a la camiseta.