El plantel dirigido por “Palito” Brandoni se refuerza con otro nombre importante de nuestro fútbol de ascenso. Nos referimos a Ricardo “El Chipi” Vera, quien venía desempeñándose en el Club Atlético Los Andes en la “B” Nacional.

A nota 1
Por Juan Pablo Cuello Morales

Ricardo Daniel Vera nació en la localidad de Vera, Provincia de Santa Fe, un 21 de Enero de 1983. Mide 1,79 metros, y es un jugador de características ofensivas que puede desempeñarse tanto desde el mediocampo central como en el ataque mismo.
Se formó futbolísticamente en las Divisiones Inferiores del Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde comenzó a formar parte del plantel profesional a partir del año 2002.

En la Temporada 2003/2004 fue cedido a préstamo a Defensores de Belgrano, Entidad que militaba por aquel entonces el Nacional “B”. Allí jugó junto a quien luego defendería los colores marrones y blancos, el lateral Norberto Acosta.

EXPERIENCIA INTERIOR

Tras una mala temporada, y tras ser liberado por el “Lobo Platense”, Ricardo Vera recaló en Sportivo Ben Hur de Rafaela, Entidad que militaba la “B” Nacional pero para la cual el “Chipi” jugó durante el primer semestre del 2005 en el torneo de la Liga Rafaelina. Tras pocos partidos, Vera decidió emigrar.

Así comenzaría el derrotero del “Chipi” por los duros torneos federales. Arrancó defendiendo los colores de Juventud Unida Universitario de San Luis (2005/06) Luego defendió la camiseta auriazul cruzada de Guillermo Brown de Puerto Madryn (2006/07), equipo con el cual se consagró Campeón del Torneo “Clausura” del Argentino “A”, lo que le posibilitó poder jugar la Promoción con Ben Hur de Rafaela, ante los cuales los patagónicos terminarían finalmente sucumbiendo. Allí compartió plantel con Martín Uranga, delantero que venía de jugar en Platense.

Tras sobar su nombre para reforzar a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Vera finalmente terminó incorporándose a Ramón Santamarina de Tandil, donde jugó durante el primer semestre del 2008. Tras seis meses allí, luego recalaría para completar la Temporada 2008/09 en Villa Mitre de Bahía Blanca. Allí terminaría la primera experiencia de Vera en el Torneo Argentino “A”.

El segundo semestre del 2009 lo vería regresar a Puerto Madryn, pero esta vez para defender los colores del Deportivo, Club que militaba el “Argentino B”. Tras seis meses allí, luego se cruzó casi todo el país para jugar en la mesopotamia para Guaraní Antonio Franco de Misiones (09/10).

Tras un año y medio en la segunda categoría federal, regresó al “Argentino A” para defender los colores de Huracán de Tres Arroyos (10/11) Esa sería su última experiencia en el fútbol del interior antes de regresar al ámbito metropolitano. En el “Globo” jugó junto al ex “Calamar” Diego Gamarra.

DE REGRESO AL METROPOLITANO

Su “reingreso” al territorio conurbanístico se produjo en El Porvenir. De la mano de Sergio Benet (entrenador que lo había dirigido en el interior), Vera se transformó en un titular indiscutido de un equipo que tenía que protagonizar una buena campaña para no penar por un descenso que más tarde que temprano terminaría llegando, aunque no durante aquella Temporada 2011/12 donde los goles del “Chipi” fueron fundamentales. Fueron un total de 16 en 32 encuentros, promedio de uno cada dos partidos. En El Porvenir jugó nuevamente con Diego Gamarra y con Walter “El Lorito” Jiménez, quien daba sus aleteadas finales dentro del fútbol profesional.
VERA 2

Sus buenas performances despertaron el interés de Almagro, que militaba en la “B” Metropolitana. Se incorporó al “Tricolor” de José Ingenieros para defender su camiseta durante la Temporada 2012/13. Vera participó de 37 de los 44 partidos que Almagro disputó a lo largo de la misma, lo que incluyó el hecho de haber llegado a la instancia final del Reducido por el segundo ascenso, que terminaría obteniendo Brown de Adrogué desde los tiros penales. Vera contribuyó con 15 goles a la campaña, compartiendo plantel con jugadores que han defendido la camiseta “Calamar” en distintas épocas tales como Maximiliano Castano y más recientemente Walter Alcaraz, reencontrándose en esta ocasión con Humberto Vega, con quien compartió muchos de aquellos partidos.

El siguiente paso del “Chipi” sería Los Andes, Club que también buscaba armar un muy buen plantel con el objeto de poder lograr el ascenso. Tras una buena Temporada 2013/14 en la que Vera jugó 37 de los 40 partidos marcando 7 goles, llegaría el tan ansiado ascenso tras la magnífica campaña encabezada por el Cuerpo Técnico del Sr. Fabián Nardozza durante el Transición 2014. Vera contribuyó con 2 goles, participando de alguna manera u otra de los 20 partidos de la misma.

Ya en el Nacional “B”, durante el último año, su participación disminuyó dentro del primer equipo, siendo mayormente un jugador que ingresaba al terreno de juego en sustitución de un compañero. Aún así participó de las acciones en 33 de los 42 partidos disputados por el “Milrayitas” en su reciente aventura futbolística, marcando 3 goles. En Los Andes jugó con los ex “Calamares” Maximiliano Gagliardo, Maximiliano Barreiro, Juan Manuel Olivares, Diego Romero, Diego Figueroa y Federico Markunas.

ALGUNAS CURIOSIDADES

VERA 1
No han sido muchas las expulsiones sufridas por el “Chipi” Vera a lo largo de su carrera, como tampoco son muchas las amonestaciones que suele recibir. En los últimos cinco años solamente vió en 17 ocasiones la cartulina amarilla, y 4 la roja. Pero con respecto a la peor de las medidas disciplinarias, hay un dato curioso que llama la atención.

Defendiendo los colores de Almagro, el “Chipi” fue expulsado en dos ocasiones consecutivas. La primera de ella ocurrió el 4 de Noviembre de 2012, cuando por la Fecha 16 fue expulsado por Ramiro Lopez en un partido ante Los Andes, con tiempo cumplido. Vera purgó su suspensión de dos fechas, y regresaba ante Villa Dálmine en Campana el 26 de Noviembre de 2012. Pues bien, casi al finalizar el encuentro también fue expulsado por Paulo Vigliano. Aquella sería la última expulsión de Ricardo Vera a lo largo de su carrera.

Si bien pocos de sus goles fueron convertidos desde el punto penal, Vera marró dos a lo largo de estos cinco años de fútbol metropolitano. Fermín Otarola atajando para Comunicaciones le detuvo un remate en un partido correspondiente a la Fecha 12 del Torneo 12/13, cuando defendís los colores de Almagro. Igualmente, el “Tricolor” terminaría venciendo por 2-1 en José Ingenieros, marcando el “Chipi” la primera conquista. Luego, por la Fecha 9 del “Transición 2014”, Matías Cano de Urquiza le atajaría otro. Aquel fue el último penal que Ricardo Vera pateó hasta este momento.

Y si escribimos acerca de goles, el 6 de Mayo de 2015 fue el último que Vera convirtió, ante Atlético Paraná por la Fecha 14 del último torneo de la “B” Nacional, triunfo local del “Milrayitas” de Nardozza por 2-1.

Entre los clubes a los cuales el “Chipi” le ha convertido más goles se encuentra Platense, a quien le ha marcado dos tantos. Misma cifra le convirtió a Acassuso, Atlanta, Berazategui, Brown de Adrogué, Comunicaciones, Ferro Carril Midland, Nueva Chicago, Sacachispas, Sportivo Dock Sud, Talleres de Remedios de Escalada, U.A.I. Urquiza y Villa Dálmine. Solo un gol le marcó a Atlético Paraná, Central Córdoba de Rosario, Defensores Unidos de Zárate, Deportivo Armenio, Deportivo Laferrere, Deportivo Merlo, Deportivo Morón, Douglas Haig de Pergamino, Fénix, Flandria, Independiente Rivadavia de Mendoza, Los Andes, Luján, San Telmo y Villa San Carlos.

Fue dirigido por entrenadores tales como Sergio Benet, Héctor Viotti, Darío Tempesta, Fabián Sánchez, Julio Román, Roberto Zapata, Hugo Castillo, Néstor Rapa, Luis Ventura, Oscar Perazzo, Diego Trípodi, Javier Alonso, Carlos Mayor, Felipe De La Riva y Fabián Nardozza.

RESÚMEN

VERA 3

Ricardo Vera jugó un total de 335 partidos como profesional del fútbol, marcando 73 goles. 159 de éstos los jugó durante la última media década desde que regresó al ámbito metropolitano, marcando 43 goles.

Es un jugador habituado a la presión y que ha logrado convertirse en una pieza fundamental de los planteles que ha logrado integrar. Logró un Campeonato en el Argentino “A” con Guillermo Brown de Pueto Madryn y un ascenso a la “B” Nacional con Los Andes. También tiene en su haber una final por el Reducido a la “B” Nacional con Almagro. Llega entero en cuanto a lo físico y su porcentaje de disponibilidad durante este lapso de tiempo anteriormente analizado ha sido del 90% (la mayor parte de esa “baja” del 10% se ha debido principalmente a suspensiones por expulsiones o acumulaciones de amonestaciones).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here