Fue uno de los primeros nombres que sonaron para reforzar al plantel del Club Atlético Platense con miras al Torneo 2016, pero por diferentes motivos su acuerdo de incoporación se fue dilatando. Finalmente se suma al plantel profesional el defensor Marcelo Darío “El Pampa” Barreña, quien viene de jugar en Venezuela, más precisamente en el Caracas Fútbol Club.

A nota
Por Juan Pablo Cuello Morales

HISTORIAL
Barreña nació en Ingeniero Luiggi, Provincia de La Pampa, un 13 de Febrero de 1987. Mide 1,83 metros y pesa 83 kilogramos. Es zurdo y se desempeña como segundo marcador central, aunque también puede hacer las veces de lateral por izquierda. Viene de vivir su primera experiencia en el exterior, ya que estuvo en Venezuela. Aparte, llega para sumarse a Leonardo Talamonti en las caras nuevas de la defensa.

Su formación futbolística se produjo en el Club Atlético Nueva Chicago, al que se sumó a partir del año 2003. En dicho año fue pre-seleccionado para integrar el combinado juvenil argentino sub-15, y al año siguiente fue jugador “sparring” del seleccionado sub-20.

Fue promovido al plantel de primera división con edad de quinta por Sergio Daniel Batista, por entonces entrenador del “Torito” de Mataderos. Durante la Temporada 2005/06 de la “B” Nacional se produce su debut, llegando a jugar un total de 33 partidos en el plantel que luego conseguiría el ascenso a Primera “A”.

Barreña Ben Hur
Barreña, con vincha y pelo largo, señala y festeja un gol en Ben Hur.

Durante el primer semestre del 2007 fue cedido a préstamo a Sportivo Ben Hur de Rafaela (Santa Fe), entidad que militaba la “B” Nacional. Defendió sus colores en 15 cotejos. Durante la Temporada 2007/08 regresó a Mataderos, pero jugó pocos partidos, un total de 7, recibiendo una amonestación y una expulsión.

Continuó jugando en la “B” Nacional, primero en Olimpo de Bahía Blanca (2008/09, 26 partidos, 2 goles, 5 amonestaciones), y luego en Gimnasia y Esgrima de Jujuy (2009/10, 23 partidos, 3 amonestaciones, 1 expulsión) antes de regresar por segunda y última vez a Nueva Chicago (jugó en la entidad verdinegra desde el segundo semestre del 2010 hasta el primero del 2012 un total de 29 partidos).

Crucero del Norte fue su siguiente destino, Temporada 2012/13, un total de 23 partidos con 2 goles convertidos, 3 amonestaciones y una expulsión. Allí jugó junto a otro refuerzo “Calamar”, Eric Chmil.

Gol de Barreña para Crucero contra Gimnasia de La Plata:

Sin lugar en la segunda división de nuestro fútbol, apostó por jugar en Ramón Santamarina de Tandil y ganó, puesto que logró el ascenso tras disputar la dura Temporada 2013/14 un total de 39 encuentros.

Barreña Caracas

En el año 2015 logró ser ubicado por sus agentes internacionales en el incipiente fútbol venezolano, donde defendió los colores del Caracas Fútbol Club en un total de 12 ocasiones, recibiendo 2 amonestaciones. Ahí reemplazó a su colega argentino Roberto Tucker y fue compañero del ex San Lorenzo y River Fabián Bordagaray.

Resumiendo, puede decirse que Barreña ha jugado un total de 207 partidos en 10 años de carrera, habiendo marcado 7 goles. Ha logrado dos ascensos.

CARACTERÍSTICAS
Para muchos “Calamares”, Marcelo Barreña es un completo desconocido. Puede referirse lo que opinan quienes se encargan de vender su servicio como futbolista: destacan su buena técnica, el juego aéreo, su remate de media distancia y la velocidad y precisión de sus cruces hacia el rival de turno. Quedará en el “Pampa” demostrar cuánto de cierto hay en todo esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here