Platense perdió 2 a 0 con Estudiantes de Buenos Aires, por los cuartos de final del Reducido. El Calamar jugó bien y tuvo chances claras para marcar, pero perdonó y no soportó la jerarquía de su rival. Ahora, deberá pensar en el 2016

A nota

 Por Maximiliano Goweznianski

Fin del ciclo 2015 para el “Calamar”, que entró gratis al torneo reducido por la puerta de atrás, pero aun así, vendió carísima su derrota en Caseros este miércoles por la tarde ante el “Matador” de Caseros. Sin dudas salió a jugar un equipo completamente diferente al que se vio a lo largo del torneo de 42 fechas. Hoy se vio actitud, hoy se vieron ganas, hoy se vieron sobradas situaciones de gol en portería ajena… todo esa deliciosa mezcla de fútbol en 90 minutos de juego, luego de mostrarse ausente durante toda una temporada. Lamentablemente faltó ese toque de suerte necesario para que la pelota cruce la raya del arco e impacte con la red.

¿Qué podemos decir del partido? Claramente hay que dejar de lado el resultado final si se pretende analizarlo desde lo futbolístico. Platense fue el claro dominador, y se veía como el subcampeón del torneo, en tanto que Estudiantes se asemejaba al Marrón de la temporada regular. Pero lo que no cambió de bando fue la suerte… el “Pincha” pasó y ahora debe enfrentarse en semis ante su clásico de 3 de Febrero, Almagro. El “Calamar” se fue a las duchas pensando en el 2016.

Para este partido, “Palito” Brandoni fue inteligente y puso a Vega como delantero para aguantar el pelotazo, pero una línea de volantes de creación bien armada para la descarga del pivot. Así contó con Miranda y Kuszko (enganche) por fuera, Ortíz por la banda izquierda y Humberto Vega con llegada al área ambos. Más atrás Gianunzio sólo en mitad de cancha unos metros detrás del resto de los volantes. La zaga de laterales con mucha participación en ofensiva, sobre todo por el costado de Maxi Ferreira; lanzado como volante con llegada a la última línea.

El local en cambio, salió mucho más timorato, demasiado defensivo y sin ideas, con una línea de 4 en el fondo. Aunque siempre preparado en ofensiva con el tridente atacante Benitez /  Figueroa / Benitez. Un doble cinco  muy marcado en mitad de cancha con Bochi y Seri; y unos pasos más arriba Diego Torres en la creación. Poca ambición para un equipo que estuvo a un minuto de ascender de forma directa al Nacional B. Pobre y conservadora actuación, casi sin chances de gol, pero 100% efectivo arriba…

El viejo dicho del fútbol condena casi dogmáticamente a los equipos que no concretan en la portería ajena, acusando que recibirán la pena en propia meta. Y en la tarde de Caseros se cumplió a rajatabla. El “Calamar” tuvo seis chances concretas de gol, y no pudo aprovecharlas. El “Pincha” en tres chances que tuvo, castigó en dos (67% de efectividad). La primera del encuentro, sin embargo, estuvo en la cabeza de Figueroa, que le ganó a Lamacchia y cabeceó abajo al primer palo un centro desde la izquierda. El balón se fue rozando el poste y la hinchada local gritó el falso gol. Luego llegaría una seguidilla de situaciones inmejorables para la visita; primero Miranda la bajó de pecho tras un centro al segundo palo y a la carrera definía de zurda muy cerca. Luego en la misma jugada tuvo dos chances, primero el “Pájaro” y luego H. Vega con el arquero vencido dentro del arco que pudo manotear desde la línea el remate que se metía justo a esa altura. Unos minutos más tarde Vega volvió a tener la más clara tras una excelente jugada en el área que lo dejó solo mano a mano ante Martínez, y el lateral definió con la zurda apenas desviado por el segundo palo.

Pero como dijimos, iba a ser Estudiantes el que se ponía en ventaja tras un centro desde la izquierda de Benitez, Figueroa cabecea defectuoso y el rebote desafortunado e involuntario en Peláez le queda al otro Benitez, que ajusticia a Desábato con un zurdazo violento al ángulo. Sin embargo Platense volvió a la carga en la segunda parte con un remate cruzado de Miranda que pasó muy cerca del palo izquierdo del portero, y luego Daniel Vega tuvo su oportunidad al quedar solo tras un muy buen centro de Ferreira desde la derecha, “Trapo” enganchó hacia adentro y definió defectuoso y tras un rechazo del arquero terminó en el córner. Sin embargo la más clara estuvo en los pies de Kuszko que a falta de 3 minutos para el final, tras un centro atrás tomó el balón casi ingresando al área chica y remato débil ante Martínez que con las uñas logró frenar la velocidad del balón que luego de un bote en el poste le volvió a quedar al portero ¡Suerte de la mala!

Los cambios no fueron errados, Bustos ingresaba por H.Vega para dar aire fresco al medio, y Chavarri hacía lo propio en reemplazo de un extenuado Trapo Vega. Pero no se pudo revertir la historia; la suerte (mala) estaba echada, aunque al “Pincha” le quedó nafta para un gol más, con el marrón jugado al ataque Brian Gómez luego de 6 rebotes en la línea, logró poner el injusto 2-0 para sellar el pase a semis del “Matador”.

Tristeza y rostros desconsolados fueron factor común, tanto en jugadores como cuerpo técnico y allegados simpatizantes de Saavedra que presenciaron el encuentro en Caseros. La realidad es que Platense vendió cara su derrota; ni el más optimista hincha de tense pensaba en esta performance del día de hoy, sin embargo, también es cierto que de haberla mostrado durante gran parte de la temporada regular, otro hubiera sido el cantar. Ahora habrá que pensar en el 2016, un torneo corto que da revancha en tiempo récord.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

Banner Estudiantes BA vs Platense Cuartos de Final Torneo Reducido

ESTUDIANTES (2): 1 Ramiro Martínez; 4 Leonardo Zaragoza – 2 Hernán Lópes – 6 Fabián Silva – 3 Nicolás Caro Torres; 5 Roberto Bocchi – 8 Martin Seri– 10 Diego Torres – 7 Guillermo Benítez; 11 Diego Figueroa y 9 Nahuel Benítez. DT: Juan Carlos Kopriva.

PLATENSE (0): 1 Andrés Desábato; 4 Maximiliano Ferreira- 2 Cristian Peláez– 6 Sebastián Lamacchia – 3 Juan Infante; 8 Humberto Vega – 5 Emiliano Gianunzio  – 11 Walter Ortíz – 10 Leandro Kuszko; 7 Pablo Miranda y 9 Daniel Vega. DT: Jorge Brandoni.

GOLES: Nahuel Benítez (38’PT | EST | 1-0) / Brian Gómez (49’ST | EST | 2-0)

AMARILLAS: Martín Seri (EST) / Sebastián Lamacchia (PLA) / Cristian Peláez (PLA) / Diego Torres (EST)

CAMBIOS: Jonathan Bustos x Humberto Vega (18’ST | PLA) / Brian Gómez x Diego Torres (18’ST | EST) / Ricardo Chavarri x Daniel Vega (23’ST | PLA) / Fernando Joao x Diego Figueroa (28’ST | EST) / Tomas Barbelto x Guillermo Benítez (38’ST | EST)

ROJAS: No hubo

ÁRBITRO: Eduardo Gutiérrez (Bien)

CANCHA: “Ciudad de Caseros” (Estudiantes)