Emiliano Gianunzio, volante Calamar, nos dejó sus impresiones en el último programa acerca de lo que fue la campaña de Platense en este año y dejó en claro los puntos que se debían cumplir para asegurar su continuidad. Finalmente, hoy junto a tres compañeros, se le anunció que no seguirá.

A 48

Emiliano Gianunzio fue uno de los hombres más regulares de Platense en la temporada 2015. El Polaco jugó 36 partidos y logró mantener un nivel parejo. El viernes, en Radio Sudamericana, habló sobre su continuidad, la cual se confirmó que no concretará (junto a la de Iván Nadal, Leonardo Morales y Diego Romero) en el día de hoy.

Imaginamos que estás más tranquilo, más allá de que pasó la amargura de no poder ascender, ya pasó la calentura, ¿cómo es tu actualidad?

Si, ahora cuando ves los partidos de las finales un poco la bronca la mantenés, pero a medida que ha pasado el tiempo la tristeza y la bronca se te van yendo y tenés que mentalizarte en lo que viene.

¿Sentís que las dos que tuvieron, con (Pablo) Miranda y la de Humberto (Vega), los condicionó psicológicamente?

En el primer y segundo tiempo tuvimos posibilidades, creo que hubiésemos sido justos ganadores, mínimamente tendríamos que haber tenido una chance de ir a los penales. La manera en la que se perdió fue honrosa, pero te queda la bronca porque si hubiésemos pasado ese partido tendríamos muchísimas chances de estar en la final.

Cuál es el balance que hacés en lo personal? Tomando en cuenta que sos de los que más jugaron, más allá que en la época de Fabián Anselmo te tocó jugar pocos partidos.

La verdad es que estoy conforme por la cantidad de partidos que he jugado, desde el inicio de la temporada arranqué siempre de atrás porque en las prácticas de fútbol que hacía Roque Alfaro empecé siendo suplente. Pero trabajando tuve la posibilidad de disputar varios partidos, de hecho con Fabián (Anselmo) de entrada no jugué pero terminé jugando, siempre con la premisa de trabajar. Estoy conforme porque siempre nosotros buscamos jugar la mayor cantidad de partidos, así que por ese lado estoy contento. Obviamente que por encima de esto está siempre lo grupal y por ese lado no conseguimos lo que queríamos así que no me voy conforme.

Viendo las cosas desde tu faceta de director técnico, ¿qué sentís que le falta reforzar al equipo de cara al 2016?

Yo siempre valoro el trabajo del grupo y creo en los procesos, en mantener una buena cantidad de jugadores, aun no conseguido el objetivo. El hecho de cambiar de un año a otro implica que necesitás un tiempo de adaptación, que los jugadores se conozcan, que el grupo en si se unifique, etc, y todo eso lleva tiempo. Viéndolo desde el lado futbolístico, aquel equipo que mantenga una base de grupo tiene una ventaja muy grande, porque se conocen y porque se crea una unión y es más fácil establecer un objetivo. Después respecto a los puntos futbolísticos no lo sé, el técnico es el que tiene que analizar en qué se falló, en qué tuvimos defectos, él es el que analiza mejor. Si refuerzo la idea del grupo, creo que los grupos que se mantienen a lo largo de los años son los que llegan a lograr los objetivos; tampoco se trata de mantener un grupo a lo largo de los años porque sino sería mantener varios fracasos, pero si tratar de mantener la mayor cantidad de jugadores. Está comprobado en el caso de Brown, ya que mantuvieron un grupo y a la corta o a la larga consiguieron el resultado.

GianunzioSi te piden que sigas, ¿te gustaría seguir en Platense?

Yo siempre digo que el primero que tiene que decidir mi continuidad es el técnico. Por más que los dirigentes o cualquier otra persona ajena al cuerpo técnico quiere que te quedés, el jugador necesita que el técnico no necesariamente te asegure un lugar, pero sí que quiera que pertenezcas al grupo. Después de eso, junto con los dirigentes se decide si te quedás o no. Platense es un club hermoso para conseguir un objetivo, es un club muy grande, es un club que tiene que volver en lo inmediato mínimo al Nacional B y después a la Primera División. No es que decidís quedarte en un club sin historia, sino todo lo contrario.

¿Sentís que hay un orden dirigencial diferente en este último tiempo?

Si, realmente hay una persona en el club que se está haciendo cargo de varias cosas, que es Antonio (Ugolini); si tengo que dar un parecer mío puedo decir que desde las limitaciones propias del ascenso y que todos los clubes tienen creo que lo ha podido llevar este último tiempo de buena manera, siendo directo y transparente como se tiene que manejar una persona no sólo en el fútbol sino también en la vida. Me parece que ese es el camino, gente positiva y que tira para adelante, que en las buenas y en las malas están. Ojalá que se pueda rodear de gente genuina, positiva, que tire para adelante, que además de ser hincha sea pensante, que tomen decisiones positivas para el club. En la última etapa creo que se encarriló un poco todo, y es mejor porque todo lo que pasa alrededor del club se refleja en la cancha.