Platense perdió 2 a 1 con Deportivo Merlo, ayer, en el Oeste, por la fecha 41 de la Primera B Metropolitana 2015. Leandro Rodríguez y Lautaro Baeza (a los 46 del complemento) marcaron para el último de la tabla, que logró salir del descenso y hundió a Colegiales. El Calamar sigue décimo, aunque hasta ahora está ingresando al G8 (increíblemente) por el lugar que están dejando los de Munro.

A nota

Por Ignacio Zabalza

Parecía que lo rescataba, pero se hundió. En la agonía, con los ánimos cambiados y luego de tener una inmejorable chance en los pies de Leandro Kuszko Platense cayó en el Oeste. Lo había igualado a los 41, pero a los 46 recibió el garrotazo por parte de Lautaro Baeza. Otro golpe anímico y tres puntos que cayeron bárbaro en la vereda de enfrente. Algo que es inegable es la capacidad para revivir rivales que tuvo el Marrón a lo largo de este 2015. Ayer, en la calurosa mañana de Merlo, no fue la excepción.

En el inicio del juego los de Saavedra fueron superiores. Walter Ortiz fue una buena opción por izquierda y a partir de la conducción de Kuszko Tense tuvo sus primeras acciones de peligro. Emiliano Gianunzio debió sostener la mitad del campo, obligado por el 4-3-1-2 que planteó Jorge Brandoni. Sin Leonardo Morales como apoyo, el Polaco se encontró muy solo y eso fue un problema cada vez mayor con el correr de los minutos.

La primera parte se pueden partir en dos. Hasta los 29 dominó Platense y luego todo cambió; en ese instante el juego se paró para que los futbolistas tomen agua. Allí, el local aprovechó para refrescar ideas y salió con otra actitud. Leandro Rodríguez avisó con un cabezazo, Cristian Gironi también lo tuvo por la misma vía. Más tarde, Baeza gambeteó a dos y sacó un disparo que se fue al lado del palo. El Calamar estaba voleado y nunca logró recomponerse. Así fue como a los 46, Matías Rudler echó el centro y Rodríguez conectó de arremetida para poner el merecido 1-0.

En el complemento, Brandoni no quiso perder tiempo y metió a Cristian Campozano por Diego Romero (de paupérrimo partido). Pareció que en el entretiempo se cambiaron las camisetas, ya que el Marrón salió decidido a darlo vuelta y el Charro estuvo desconcertado. En los primeros diez minutos el Calamar tuvo tres chances nítidas; un remate de Federico Briones, un cabezazo de Campozano (que sacó Rodrigo Llinás, en la ratonera) y un zurdazo de Ortíz.

El local no tuvo reacción, fue dominado por una visita que avanzó sin ideas. El encuentro fue parejo, no tuvo muchas acciones de gol y por eso Brandoni gastó rápido sus cartuchos; a los 29 ya había hecho los tres cambios, con los ingreso de los Vega (Humberto y Daniel). El lateral le aportó recorrido a la banda y llegada al arco, mientras que el Trapo jugó de todo; líbero, volante creativo y delantero.

A partir del minuto 40 llegaron las emociones fuertes. En ese instante, Kuszko la abrió para Pablo Miranda que controló y sacó un latigazo para empatar el partido. Fue el gol 11 del Pájaro en el torneo y un baldazo congelado para Merlo, que volvía a estar en descenso directo. Al segundo, Tense aprovechó el envión y lo tuvo para ganar; Kuszko ingresó por izquierda y falló el mano a mano por un cierre agónico del arquero Llinás. Esa tapada fue clave ya que hizo que el local levante las piernas y fuera con lo último que le quedaba. Por eso, a los 46 Baeza encontró un rebote, de una defensa estática, y marcó el 2 a 1.

Cuando estaban al borde del abismo los de Salvador Pasini encontraron aire. Como pasó contra Almagro (una rueda entera sin ganar) o Brown de Adrogué (cinco partidos sin conocer la victoria), Platense es el trampolín del pueblo para los equipos que vienen mal. La ciclotimia y bipolaridad constante. Puede jugarle de igual a igual al puntero y caer contra el último ocho días después. Todo un síntoma de este torneo y del año. Ahora, enfrentará a la UAI para cerrar este pésimo 2015. Actualmente, aunque parezca insólito, el Marrón está ingresando al reducido ¿Cómo? preguntara usted. Está décimo, es verdad, pero este triunfo de Merlo metió en descenso a Colegiales, que dejaría su lugar en el G8 si se va a la C. Ese puesto sería ocupado por Platense, si todo sigue igual. Una verdadera locura, acorde a la tal particular B Metropolitana.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

DEPORTIVO MERLO (2): 1 Rodrigo Llinás; 4 Osvaldo Vila – 2 Carlos Olmedo – 6 Cristian Gironi– 3 Carlos Batarás; 5 Franco Chivilo – 11 Carlos Escudero– 8 Matías Rudler – 7 Lautaro Baeza; 10 Leandro Rodríguez y 9 Federico Turienzo. DT: Salvador Pasini.

PLATENSE (1): 1 Andrés Desábato; 4 Nicolás Morgantini- 2 Federico Briones – 6 Sebastián Lamacchia – 3 Juan Infante; 5 Emiliano Gianunzio – 8 Maximiliano Ferreira – 11 Walter Ortíz – 10 Diego Romero; 7 Pablo Miranda y 9 Leandro Kuszko. DT: Jorge Brandoni.

GOLES: Leandro Rodríguez (46’PT | MER| 1-0) / Pablo Miranda (41’ST | PLA | 1-1) / Lautaro Baeza (46’ST | MER | 2-1)

AMARILLAS: Andrés Desábato (PLA) / Leandro Kuszko (PLA) / Rodrigo Llinás (MER)

CAMBIOS: Denis Brizuela x Carlos Batarás (30’PT | MER) / Cristian Campozano x Diego Romero (0’ST | PLA) / Humberto Vega x Maximiliano Ferreira (15’ST | PLA) / Miguel Graneros x Federico Turienzo (15’ST | MER) / Brian Martín x Osvaldo Vila (24’ST | MER) / Daniel Vega x Nicolás Morgantini (29’ST | PLA)

ROJAS: No hubo

ÁRBTRO: Carlos Stoklas (Regular)

CANCHA: “José Manuel Moreno” (Merlo)