Javier Baena es el coordinador de inferiores de Platense desde el año 2014. Hoy, ya con casi un año de experiencia en el cargo, nos contó con que se encontró al llegar y cómo está la actualidad del semillero Calamar.

d1450a2ed14552ed8e989d8f6d6cd95f_XL

-¿Cómo fue la decisión de tomar el puesto y como te sentís en la actualidad?

-La decisión la tomaron el grupo de dirigentes del predio, esto se concretó en diciembre del año pasado. Aunque antes ya habíamos tenido algunas charlas, me habían comentado que el anterior coordinador ya tenía decidido irse a trabajar a  las inferiores de Aldosivi de Mar del Plata. Me ofrecieron el cargo y obviamente acepté porque  es el club que quiero y donde me formé. Siempre voy a estar cuando me necesiten.

-¿Notaste cambios en este proceso?

-Sí. Hubo que tomar la decisión de acondicionar la cancha. Hay muchas aristas que hicieron que no esté en las mejores condiciones, pero hoy está bien, más que apta. Incluso nos damos cuenta que cuando vamos a jugar a otros lados, los campos están en peores condiciones que los que estaba la nuestra. Por suerte se tomó una decisión, y hoy está mucho mejor, tiene un resembrado, está cuidada, eso lo han hecho los directivos junto con la gente de mantenimiento. Estamos contentos por tener la cancha así, los futbolistas saben que la pelota rueda de otra manera y las intenciones de juego siempre van a ser mejores. Igual hay que aclarar que la cancha nunca fue suspendida, sí que recibió quejas, y por eso fue que se decidió pararla.

-Sobre la Reserva, ¿Cómo está en la actualidad? ¿Cómo influyó el robo que tuvo el plantel la semana pasada?

-Primero, nos queremos solidarizar con los muchachos, con el cuerpo técnico, es un desagrado total. Siempre tratamos de darles una mano. Hoy la reserva está compuesta por un 80% de chicos que son del predio de Galván, y esa es la finalidad de todo el trabajo, apoyamos a todos los planteles superiores, si a ellos les va bien, nos va bien a todos.

12032119_1109587862387348_1428628862528359504_n

-¿Crees que hay un lineamiento entre la Primera y Reserva?

-Hoy los ojos están puestos en la Primera, no tengo la certeza de que surja algún lineamiento, pero sí que hoy todos queremos ayudar a la primera, y que se pueda salir de este trance, de esta forma en la que no se logra una regularidad. La reserva está yendo por otro carril, que no es malo, es buenísimo, incluso la forma de jugar es similar, pero hoy es el momento de estar metidos con la cabeza en la Primera. Queremos llegar a fin de año clasificados al reducido y tener suerte en el mano a mano así tenemos una gran alegría. Desde nuestro lugar trabajamos para nutrir a la reserva y a su vez, hacerle saber a la Primera que desde acá haremos todo lo posible para darles una mano.

-Viendo el plantel de Primera nos encontramos con muchos chicos que pasaron por la reserva e inferiores y hoy están ocupando su lugar en el equipo, ¿Cómo lo ves?

-Me encanta, a la mayoría los vi jugar, los conozco, me reconforta que estén ahí, pendientes del funcionamiento de juego del nivel profesional. Estoy sumamente satisfecho, eso significa que hubo un progreso y que hay una estructura que les permite a los jugadores que salen de las inferiores no decepcionar y rendir en la Primera División.

-Pasaste de trabajar en el juvenil B al A, donde hay equipos que compiten en la elite del fútbol argentino, ¿cómo fue adaptarse?

-Fue bastante duro, hemos tenido un período de conocimiento, de todos modos en ese momento fue donde nos fue mejor. Luego, llega un momento del año en donde las lesiones, los estudios, y demás, influyeron para mal y se ha bajado el rendimiento. De todas maneras nosotros no perseguimos el objetivo de salir campeón sino poder preparar jugadores para que en un futuro lleguen a Primera.

-¿Cuál es el presupuesto que se destina de Primera a inferiores?

-El fútbol amateur se maneja con el ingreso de los mismos chicos. Igual estamos bien, no tenemos quejas por motivos económicos y eso es fundamental para los entrenadores. Estamos empezando a trabajar más en conjunto, queremos formar un grupo de trabajo unificando criterios para que todos trabajemos por el bien de Platense.

-¿Cuál es tu mayor anhelo?

-El pensamiento mío y de todos acá, es ayudar para que la Primera ascienda de categoría. Queremos jugar la temporada que viene en la B Nacional.