Platense jugará hoy ante Atlanta su partido número 102 en el historial. El “Calamar” lleva una clara ventaja de 40 a 24. En la primera vuelta, el Bohemio goleó 4-1 al Marrón, que igualmente sonrió la última vez que se vieron en Villa Crespo, ya que pasó a la final del reducido por penales.

11038924_479251125565032_6165574094496304164_n

La historia entre Platense y Atlanta es centenaria. Hay antecedentes que arrancan en 1911 y amenazan con llegar muy pronto a los primeros cien partidos disputados.Ambos pertenecen al grupo de clubes fundados en la primera década del Siglo XX y a quienes llegaron a la primera división en la segunda década, pasando además, a formar parte del grupo selecto de 18 clubes que dieron vida al profesionalismo en 1931.

Atlanta fue fundado el 12 de octubre de 1904, pocos meses antes de la creación de Platense. Nacido en una plaza ubicada en el cruce de las calles Bernardo de Irigoyen y la avenida Independencia, tuvo siempre problemas para conseguir cancha propio. Fue local en terrenos situados en el Parque Chacabuco, en Floresta Norte y Sur y también en Liniers. Finalmente se afincó en Villa Crespo, su hogar definitivo. Por esa mudanza permanente, les quedó para siempre el apodo de “Bohemios” y la camiseta elegida fue la lona que cubría los techos de algunos negocios: azul y amarilla a rayas gruesas. Años después,llegarían las camisetas.

En el amateurismo hubo 23 partidos entre torneos de segunda y primera y las Copas de la época. Fueron 12 victorias de Platense, contra 6 triunfos de Atlanta y 5 empates. La historia oficial le da mayor realce a lo que ocurrió durante el ciclo iniciado en 1931.

Allí, vale la pena mencionar un par de resultados históricos: el 19 de marzo de 1939, Atlanta goleó 5-3 a Platense en la vieja cancha de Manuela Pedraza y Crámer. Platense triunfó 4-0 en la cancha de Villa Crespo en dos ocasiones, 1943 y 1949, repitiendo el mismo resultado ya como local, en 1952.

Vale la pena recordar que Platense le ganó los dos partidos a Atlanta y lo envió al descenso, en el marco del llamado “Cuadrangular de la muerte” en 1979, cuando también retrocedieron a la vieja Primera B, Chacarita y Gimnasia de La Plata. En cambio, no son tantos los choques en las categorías de ascenso, aunque Atlanta cumplirá el año próximo treinta años sin jugar en primera división.

En la primera vuelta, los de Villa Crespo aplastaron a Platense en Vicente López y cortaron una racha de más de 40 años sin ganar en Zufriategui y Liniers. Fue 4-1, en una mañana soñada para Emiliano Bonfigli (hizo tres goles). El último recuerdo en el León Kolbosky trae una sonrisa para Saavedra. Fue por la vuelta de las semifinales del reducido (2013/2014). Tense abrió la cuenta con Patricio Rodríguez, Atlanta lo igualó gracias a Marcos Godoy y todo se definió en los penales; allí, se agigantó Claudio Flores y no falló Daniel Vega, quien pateó el quinto penal para darle el pasaje a la final a Platense. Como local, el Bohemio no le gana al Marrón desde el 2010.