El Historial existente entre «Calamares» y «Gallegos» se encuentra prácticamente protagonizado en la cada vez más lejana Primera División. Es que 32 de los 35 partidos jugados entre estos equipos han correspondido a torneos de la máxima categoría de nuestro fútbol, y tan solamente los 3 últimos a estas infaustas épocas del Ascenso en el cual estas dos Instituciones se encuentran sumergidas.

11196348_473131599510318_952564758596655210_n
Por Juan Pablo Cuello Morales

Español, siempre un rival dífícil

Lo dicho, 32 han sido los partidos que han disputado en la «A» el Club Atlético Platense y el Social y Deportivo Español. En el historial manda la paridad, puesto que han sido 13 los empates protagonizados por estas escuadras, repartiéndose 11 victorias el «Marrón» y 8 triunfos los del Bajo Flores. Platense logró convertir 37 goles, y Español 35. Un historial por demás parejo.

Platense 1967

LA FORMACIÓN DE PLATENSE DEL 67:

PARADOS: Aranda, Mansuetto, Togneri, Recio, Topini y Murúa

AGACHADOS: Miranda, Muggione, Bulla, Subiat y Medina

El primer partido lo disputaron en el lejano Metropolitano del año 1967, torneo que deja recuerdos gratos entre los «Calamares» más veteranos. Por la Fecha N° 6, un 9 de Abril y por la Zona «B», Platense vencía en Victoria al Deportivo Español por 4 a 0. Los goles lo convirtieron Carlos Bulla, Néstor Subiat en dos ocasiones y Jorge Miranda.

El Dato: Platense se impuso en el Grupo «B» de aquel Torneo Metropolitano ´67 obteniendo 28 puntos, dejando tras de sí equipos como Independiente, Rosario Central, San Lorenzo, Ferro Carril Oeste y el clásico (River Plate).

En tanto, el último encuentro de la gloriosa etapa de Primera División se dio el 7 de Mayo de 1998, 31 años y un mes después. Por la Fecha N° 15 del «Clausura ´98», ambos equipos empataban en 3 en un vibrante partido. Para los locales convirtieron Juan Manuel Parodi (en dos oportunidades) y Sebastián Galván. Para los visitantes, doblete del «Perro» Javier Arbarello y Mauricio «El Turco» Hanuch.

El Dato: En ambas oportunidades, al finalizar el Campeonato, Español perdería la Categoría.

En el Ascenso «manda» el «Gallego»

Tras 12 años y 6 meses, Platense y Español se volvieron a ver las caras, esta vez en Tercera División, la «B» Metropolitana. Ese primer choque se dio el 29 de Noviembre del 2010, por la Fecha 20 del Torneo «10/11». Nuevamente en el Bajo Flores, los «Gallegos» dieron cuenta de los «Calamares» por 1-0 con gol de Daniel Cigogna, siendo arbitrado el partido por el Sr. Ángel Bracco. Luego, llegaría el partido de la Fecha 41, el 28 de Mayo de 2011. Un Español descendido a la «C» vencía en Vicente López a un Platense que no jugaba por nada por 2-1. Los goles lo convirtieron Cristian Hernández y Andrés Uribe Villa para los triunfadores, marcando para el «Marrón» el rosarino Ezequiel Maciel. El partido fue dirigido por el Sr. Pablo Dóvalo.

Tras varias temporadas en la «C» del Deportivo, llegó el re-encuentro por la Fecha 14 del presente Torneo 2015. En el «Ciudad de Vicente López» no se sacaron ventajas. Empataron en 0 en un tedioso encuentro jugado un frío Martes 5 de Mayo y con arbitraje del Sr. Carlos Stoklas.

El Dato: Platense NUNCA le ganó a Español en el ascenso, sumando 1 empate y 2 derrotas, habiendo marcado 1 gol y recibido 3.

Números Finales

La Historia general se cierra con 35 partidos jugados. Platense venció en 11 ocasiones y ha marcado 38 goles. Han empatado en 14 oportunidades, y Español se impuso en 10 juegos, marcando igual cantidad de tantos (38).