En un día y horario inconveniente para la afluencia de espectadores (Viernes a las 15 horas), se cruzarán nuevamente en Ciudad Evita el local, Sportivo Italiano, con el Club Atlético Platense, dentro del marco de la Fecha N° 33 del Torneo de la «B» Metropolitana 2015. El encuentro será dirigido por el Sr. Carlos Stoklas.

11188388_468317579991720_5781328698902000128_n

Por Juan Pablo Cuello Morales

En vuelo ascendente
El «Calamar» cortó ante Fénix una racha negativa de 4 partidos sin ganar, pero en condición de visitante hace 3 que no vence, sumando 1 empate y 2 derrotas. Su última victoria fuera de casa la obtuvo ante el Deportivo Riestra por la Fecha N° 24, el 12 de Julio de 2015. Fue por 2-1.

El Dato: La última vez que Platense ganó de visitante lo hizo con arbitraje del Sr. Carlos Stoklas, quien será Juez de la Contienda ante el Sportivo Italiano.

En tanto, el «Azzurro» hace dos fechas que no pierde. Viene de empatar en Berisso ante Villa San Carlos en 1 y de dar el golpe ante Defensores de Belgrano al vencerlo 1-0 en su casa. Justamente, en Ciudad Evita también hace dos partidos que no pierde, siendo su última derrota la sufrida el 27 de Julio de 2015 por la Fecha N° 27 ante Estudiantes de Buenos Aires, con arbitraje del Sr. Rodrigo Sabini. Aquel partido significó el punto final al último ciclo de Néstor Humberto Ferraresi como Director Técnico de Italiano.

Huevo, Huevo, Huevo…
El «Tano» se encuentra comprometidísimo con el descenso, y la campaña que viene desarrollando no alienta expectativas con respecto a poder evitarlo. Marcha Decimonoveno tras sumar 32 puntos en 32 partidos, producto de 7 victorias, 11 empates y 14 derrotas, habiendo marcado 29 goles y recibido 42. Se encuentra última en la tabla de los promedios, con 0.903, y necesita sumar no menos de 25 unidades sobre las restantes 30 en juego si pretende poder evitar la angustia de regresar a la Divisional «C».

Semejante campaña, que lo deja al borde del abismo, se ha cobrado ya el trabajo de dos entrenadores. Salvador Aurelio Pasini arrancó el Torneo pero renunció tras la culminación de la Fecha 11. Había sumado 10 de los 33 puntos en juego (30,3% de efectividad) tras obtener 2 victorias, 4 empates y acumular 5 derrotas, habiendo marcado el «Azzurro» 7 goles y recibido 11. Lo sucedió Néstor Humberto Ferraresi, quien soportó 15 fechas (de la 12 a la 27), obteniendo 16 de 48 puntos (33,3%) tras 4 victorias, 4 empates y 8 derrotas, con 18 goles convertidos y 25 recibidos.

Tras estos resultados, asumió el reto de ponerse al frente de Italiano nuevamente y ante una similar y angustiosa situación el «Huevo» Julio César Toresani, quien ya se había hecho cargo de este equipo durante la Temporada 2009/10 de la «B» Nacional en la que descendería precisamente junto a Platense a la «B» Metropolitana.

Nacido un 5 de Diciembre de 1967 en Santa Fe de la Vera Cruz, Toresani tuvo una destacada trayectoria como futbolista, iniciada tempranamente en Unión de Santa Fe (a pesar de ser un confeso y rabioso simpatizante de Colón) en el año 1986. Tuvo un paso a préstamo por Instituto Atlético Central Córdoba durante la 89/90 para luego regresar a Unión, siendo luego transferido a River Plate, donde obtuvo tres campeonatos locales. Hasta allí, Toresani era un mediocampista de características ofensivas, que luego fue retrasado en el terreno de juego por Daniel Alberto Passarella. A pesar de generar cierta resistencia en el simpatizante riverplatente, Toresani permaneció en la entidad de Belgrano hasta el primer semestre de 1995, cuando fue transferido a Colón de Santa Fe, cumpliendo así el sueño de jugar para el equipo del cual es simpatizante.

Tras una buena temporada, fue incorporado sorpresivamente por Boca Juniors tras el escándalo mediático protagonizado con Diego Armando Maradona. Luego defendió los colores de Independiente, regresó dos veces a Colón de Santa Fe y se retiró en Patronato de la Juventud Católica de Paraná en el año 2004 no sin antes haber jugador en el exterior para el Audax Italiano chileno. Sumó 426 partidos y 50 goles.

Ya como entrenador suma experiencias en San Martín de San Juan, Colón de Santa Fe, Aldosivi de Mar del Plata, The Strongest (Bolivia), Deportivo Madryn, San Martín de Mendoza, Textil Mandiyú, Alumni de Villa María y Liga de Loja (Ecuador) Sin lugar a dudas, un «guerrero» cuya batalla más dura no la libró dentro de los campos de juego, sino fuera, ya que en el 2013 combatió un Cáncer de Ganglios Linfáticos del cual afortunadamente se ha logrado recuperar.

Hasta el momento, a Toresani no le han ido mejor las cosas. Sumó 6 puntos de 15 en juego (40% de efectividad) tras un triunfo, 3 empates y una derrota.

Equipo raro
Italiano es un equipo «raro». Es capaz de ganarle a rivales tales como Defensores de Belgrano, Atlanta y Estudiantes de Buenos Aires, y aún por diferencia, y luego caer estrepitosamente contra algún colista. Se encuentra definitivamente dentro de la tonalidad de mediocridad de la Divisional, pero paga caro cada error que comete en materia defensiva.

Su goleador es Diego Coria, quien suma 7 goles, seguido en la tabla por Elías Di Biasi y Federico Guerra con 3 conquistas.
Dentro del seno de su plantel nos encontramos con dos ex «Calamares»: José Luis Barreal y Javier Eduardo Molina.

José Luis Barreal -Sportivo Italiano-El «Pepe» Barreal nació en Buenos Aires un 24 de Septiembre de 1989. Realizó la formación infantil y la mayor parte de la juvenil en el Club Atlético Vélez Sársfield, donde permaneció desde 1998 hasta el 2004. En el 2005 se sumaría a las Juveniles del Club Atlético Platense, debutando en el primer equipo por la Fecha 22 del Torneo de la «B» Nacional 2008/09 un 28 de Febrero de 2009, partido que el «Marrón» perdió ante Aldosivi en Mar del Plata por 1-0 (con arbitraje del Sr. Mariano González) El Entrenador encargado de hacerlo debutar fue el Sr. Ricardo Kuzemka.

En Platense permaneció hasta la finalización de la Temporada 2011/12, sumando 36 partidos, sufriendo una expulsión. A mediados del 2012 realizó la pretemporada en el Platanias F.C. de Grecia, pero finalmente se incorporó a Los Andes, donde no llegó a jugar. En el 2013 se sumó a Villa Belgrano de Junín, equipo que militaba en el Argentino «B» y donde convirtió el único gol de su carrera. En la Temporada 2013/14 defendió los colores de Justo José de Urquiza en la Primera «C» (13 partidos), y se encuentra en Sportivo Italiano desde el 2014. En el presente Torneo jugó 6 encuentros. Suma un total de 91 partidos y 1 gol como profesional del fútbol.

javiermolina2El «Payaso» Molina es un delantero nacido en Frías, Santiago del Estero, un 4 de Noviembre de 1980. Jugó en Argentinos Juniors, Colegiales, Atlanta, Defensores de Belgrano, Aldosivi de Mar del Platan, Deportivo Armenio y en el extranjero en Universitario de Perú. En Platense tuvo dos ciclos: jugó durante el año 2004, marcando 3 goles, y durante la Temporada 2011/12 un total de 31 partidos, habiendo marcado 1 gol.

Qué esperar del rival
El «Azzurro» deberá «quemas las naves» no solo ante Platense sino ante todos los rivales de aquí hasta la finalización de este Torneo. Por tanto, no quedarán dudas que Toresani tratará de hacer un planteo ofensivo porque otra opción no le queda. Eso quizás nos de esperanzas de poder estar ante un partido abierto, puesto que la situación de Platense ante el cuadro de clasificados para el Torneo Reducido dista de ser cómoda y eso debería generar en los dirigidos por Fabián Anselmo la necesidad de salir a buscar los tres puntos (aunque uno cree que de manera menos intempestiva que el cuadro local).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here