El encuentro que protagonizarán Platense y Almagro este día sábado 19 de Septiembre a partir de las 11 horas no será uno más, ya que de su resultado dependerá la permanencia o el ingreso de uno y otro dentro del cuadro de equipos que hasta el momento disputarían el Torneo Reducido por el segundo ascenso a la «B» Nacional. Por tanto, en Calamares en su Tinta efectuamos un repaso de la actualidad de nuestro rival para conocer un poco mejor su actualidad y cómo llega a este trascendental partido.

Almagro 1938

Por Juan Pablo Cuello Morales

Puntos de Oro
Lo dicho. Platense necesita sumar de a tres en su Estadio para poder encontrar la regularidad necesaria para poder mantenerse dentro del cuadro de clasificados al Reducido. Su aspiración es poder posicionarse en una mejor ubicación, pero hasta el momento las señales que dan los actualmente dirigidos por Fabián Anselmo indican que la lucha por la clasificación la seguirá sosteniendo con Tristán Suárez y el Deportivo Riestra, siempre a la espera que quienes le siguen en la tabla no logren sumar de a muchas unidades. Y entre esos equipos, encontramos a Almagro.

El Dato: Si Almagro le gana a Platense en el «Ciudad de Vicente López», habrá alcanzado la línea de 46 puntos en el Torneo y superará al «Calamar» en la tabla de posiciones por una mejor diferencia favorable de gol.

Cómo llega el «Tricolor»
Viene de obtener una necesitada victoria ante Villa San Carlos por 2-0 en su Estadio tras caer derrotado consecutivamente ante Barracas Central y Defensores de Belgrano. Los goles los convirtieron su goleador Oscar Altamirano de penal (lleva 15 en el Torneo el hombre que ha recuperado su figura) y el inoxidable Maximiliano Castano, quien terminó luego siendo expulsado por el Sr Germán Bermúdez, perdiéndose el choque ante el «Calamar». En esta ocasión, el «Pelado» no tendrá oportunidad de poder cumplir con la «Ley del Ex» en las redes «marrones».

El «Factor Ruíz»

Fernando Ruíz -Director Técnico- II
Almagro había arrancado muy mal la temporada. Venía de protagonizar un catastrófico Torneo de Transición 2014, que deparó que Mario Finarolli tuviese que renunciar a su cargo tras caer ante Almagro por la Primera Fecha de este Torneo 2015. Sí, el Entrenador que había preparado al plantel para toda la temporada debía renunciar tras los primeros 90 minutos de fútbol del año. Lo reemplazó en su cargo un ex jugador muy querido en la Institución, Luis Tonelotto. Lamentablemente las cosas no le fueron bien: tras 9 fechas en el cargo, y tras sumar 4 empates y 5 derrotas, tuvo que despedirse del plantel tras obtener un magro rendimiento del 14.8%.

La Comisión Directiva apostó por Fernando Ruíz, quien asumió en la Fecha 11. Obtuvo un empate en condición de visita ante Villa San Carlos y en la siguiente fecha enfrentó a Platense, obteniendo la primera victoria del Campeonato.

El Dato: Ante Platense y por la Fecha N° 13, Almagro cortó una racha negativa de ¡27! partidos sin conocer la victoria, habiendo sido su último grito de triunfo precisamente ante Platense por la Fecha N°5 del Transición 2014, goleada 3-0 en lo que comenzaba a ser el principio del final del ciclo de Sebastián Méndez al frente de la dirección técnica «Calamar».

El ex jugador y entrenador del Deportivo Armenio le cambió la mentalidad al plantel «Tricolor». Almagro navegaba por los últimos lugares de la tabla de posiciones y comenzaba a ver un probable escenario de descenso. Lo cierto es que tras 23 partidos, Ruíz logró llevar a los de José Ingenieros a luchar actualmente por un lugar por el Reducido tras obtener 11 victorias, 6 empates y 6 derrotas. Su rendimiento es algo superior al 56%.

Se quedará con las ganas

11167793_471428023014009_7344004003554173432_n
El único jugador con pasado «Marrón» en el «Tricolor» es Maximiliano Leonel Castano. Nacido en Ciudadela (Buenos Aires) un 12 de Febrero de 1976, el actual vecino de Ramos Mejía cuenta con una dilatada trayectoria en el fútbol de las tres principales categorías nacionales. Suma 502 partidos y 71 goles. En Platense jugó durante la Temporada 2010/11 en la cual disputó 28 partidos y marcó 4 goles. Se inició infantil y juvenilmente en Centro Español y Liniers, y como profesional jugó en Huracán, All Boys, Quilmes, Almirante Brown, San Martín de Mendoza, Instituto Atlético Central Córdoba, Chacarita Juniors, Ferro Carril Oeste, Los Andes y en Universidad Católica de Ecuador en el exterior.

En Almagro cumple su segundo ciclo, ya que estuvo desde el 2002 hasta el 2005 en su primera etapa (donde se le recuerda un golazo ante River Plate en el «Monumental», muy festejado por su simpatía manifiesta hacia Boca Juniors), y desde el 2012 ha fondeando nuevamente en José Ingenieros, donde es ídolo y referente del plantel. Se recuerda que por haber sido expulsado por el Sr. Germán Bermúdez en el último partido ante Villa San Carlos, se perderá el partido ante Platense.

Por el lado «Calamar», encontramos a tres jugadores con pasado en el «Tricolor»: Hernán Mattiuzzo (2009/2010), Humberto Vega (2010/2013) y Walter Alcaraz (2012/2013).