En la fría tarde de Villa Lynch, Platense empató 0-0 ante la UAI Urquiza por la última fecha de la primera ronda del torneo 2015 de la Primera B Metropolitana. El “Calamar” obtuvo un tibio punto con gusto agridulce en el debut de Fabián Anselmo al frente del equipo. 

A nota

Con varios cambios, con nombres sorpresivos desde el arranque y otras ausencias que llamaron la atención… así pasó la primera prueba del nuevo cuerpo técnico, en esta nueva etapa que comienza, precisamente el primer día del último semestre del año. El Marrón se plantó en cancha con una línea de cuatro en el fondo, con Alcaraz reemplazando al ya emigrado Walter Gómez en la última línea junto a Lamacchia; y la aparición de Vega e Infante por los laterales. En el mediocampo Morales como único «5» de marca, reemplazando a Gianunzio. El ex Villa San Carlos estaba acompañado por Diego Romero por derecha y Walter Ortiz por izquierda; Jonathan Bustos como único enganche en la creación, jugando delante de Morales, y Vega y Chavarri como delanteros por dentro y por fuera respectivamente.

Los de Saavedra apostaron de entrada por la presión bien arriba, adelantando a todos los volantes para impedirle al rival salir jugando desde el fondo; obligándolo a revolearla. La UAI aprovechaba la ausencia del doble volante tapón del “Calamar”, y tanto Monzón como Suárez (figura del partido) se metían por el medio y tocaban a los costados rápidamente ganándole las espaldas a Vega y a Infante, que cruzaban la mitad de cancha durante gran parte de los primeros 45 minutos.

Pero el más incisivo era el conjunto de Vicente López, que buscaba el pase preciso desde el medio, articulando con Romero y Bustos, y el pase al vacío donde Chavarri picaba en diagonal… buena diagramación de entrada para romper la línea de fondo de la UAI, que obligaba al arquero Matías Cano a salir muy lejos. Y fue precisamente a partir de los errores del portero, que llegaron las jugadas más claras para la visita. Ricardo Chavarri quedó mano a mano en dos ocasiones; en la primera a la altura del área, donde el uno se reponía inmediatamente; y la segunda cuando el guardameta salió fuera del área grande y perdió con el delantero que intentó definir por arriba, y el defensor que venía desde atrás a la carrera terminó enviando al córner.

El local tuvo una clara frente a Mastrolía, desde afuera del área Isaac Suarez remataba luego de un rebote y el “mono” la manoteaba al tiro de esquina.

Sin embargo, lo que parecía un cambio de actitud en la primera parte, resultó ser un espejismo, y se terminó derrumbando tras la imagen mostrada sobre la etapa complementaria. Un flojo desempeño de quienes venían perfilándose como figuras, como Ricardo Chavarri, Humberto Vega y Jonatan Bustos, hizo que el fútbol del equipo mermara con el paso de los minutos. Los dirigidos por Anselmo se metieron muy atrás; los laterales ya no pasaban al ataque y Bustos se ahogaba desde temprano. Por suerte, repuntaron jugadores que no venían teniendo una buena tarde, como Leonardo Morales y Juan Infante, que hicieron que defensivamente no se pasaran sobresaltos, a pesar de que el equipo no tenía la pelota.

El DT probó con cambios, metió a Palavecino en la posición de enganche, en reemplazo de Diego Romero. Lo corrió a Bustos a la derecha y siguió con el mismo esquema. Minutos más tarde intentó con Molina Fariña en lugar de un Chavarri lesionado (pinchazo en el anterior del muslo derecho), dejando al recién ingresado por derecha y volviendo a correr al ex Huracán a la izquierda, manteniendo entonces nuevamente el mismo esquema, dado que inmediatamente después hacía entrar a Catriel Lucero, a falta de 15 minutos,  por el “Mono” Ortíz.

Platense recuperaba así el balón y algo de terreno perdido. Sin embargo carecía de orden y de peso ofensivo, recuperaba y tocaba en mitad de cancha, pero era muy deficitario a la hora de pisar el área. En definitiva, poco juego en el complemento, pocas llegadas de peligro. Ambos equipos se apagaron y el frío bajó de golpe, congelando el partido y el resultado. El cero les quedó bien a los dos, que no hicieron méritos  para llevarse los tres puntos, ni pudieron superarse en el juego.

Habrá que trabajar muchísimo en lo físico, analizar errores, y todo en el corto plazo, ya que el sábado por la mañana en Isidro Casanova habrá una nueva prueba para el Marrón, ante Almirante Brown por la primera fecha de las revalidas. Para dicho encuentro, en principio (habrá que esperar estudios) el “Calamar” no podrá contar con Chavarri (lesionado).


SÍNTESIS DEL PARTIDO

UAI URQUIZA (0): 1 Matías Cano; 4 Juan Presentado – 2 Cristian Cepeda – 6 Cesar Rodríguez– 3 Gabriel Seijo; 5 Leonardo Céliz – 11 Ariel Viegas– 8 Isaac Suárez – 10 Javier Monzón; 7 Isaac Acosta y 9 Nicolás Bauchet. DT: Guillermo De Lucca.

PLATENSE (0): 1 Ezequiel Mastrolía; 4 Humberto Vega- 6 Walter Alcarpaz – 2 Sebastián Lamacchia – 3 Juan Infante; 5 Leonardo Morales – 8 Diego Romero – 11 Walter Ortíz – 10 Jonathan Bustos; 7 Ricardo Chavarri y 9 Daniel Vega. DT: Fabián Anselmo.

GOLES: No hubo

AMARILLAS: Juan Presentado (UAI) / Walter Alcaráz (PLA) / Javier Monzón (UAI) / Ricardo Chavarri (PLA) / Diego Molina Fariña (PLA) / Gabiel Seijo (UAI)

CAMBIOS: Agustín Palavecino x Diego Romero (12’ST | PLA) / Rodolfo Butrón x Isaac Acosta (21’ST | UAI) / Diego Molina Fariña x Ricardo Chavarri (22’ST | PLA) / Ezequiel Vidal x Nicolás Bauchet (30’ST | UAI) / Catriel Lucero x Walter Ortíz (31’ST | PLA) / Damián López Samaniego x Isaac Suárez (39’ST | UAI)

ROJAS: No hubo

ÁRBTRO: Lucas Di Bastiano (Bien)

CANCHA: “Monumental de Villa Lynch” (UAI Urquiza)

Por Maximiliano Goweznianski