Platense jugará mañana su partido número cinco en el historial ante UAI Urquiza. El “Calamar” ganó dos, hubo un empate y una victoria del “Furgón”. 

10377078_378192795670866_859762347058285153_n
Será la quinta vez que Platense se enfrente con UAI Urquiza, que no es otra cosa que la alianza deportiva que han establecido el viejo club Ferro Carril Urquiza con la poderosa Universidad Abierta Interamericana. Ahora se llama Club Deportivo UAI Urquiza.

La base de esta historia joven, hay que rastrearla en el viejo Ferro Carril Urquiza, el pequeño club fundado por Carmelo Santoro y varios empleados de la empresa de transportes estatal, el 21 de mayo de 1950. Afiliado a la AFA en 1970, comenzó a jugar en la categoría más baja, la Primera D. Debutó venciendo por 1-0 a Tristán Suárez en su pequeña cancha y terminó sumando 15 puntos, para ocupar el séptimo puesto en la Zona Sur, donde también jugaban Villa San Carlos, Sacachispas y General Lamadrid, entre otros.

La buena campaña de 1973 (tercero en la Zona Sur) le permitió jugar la Rueda Final por el ascenso a Primera C, pero terminó sexto entre diez equipos. Lentamente fue desmejorando sus rendimientos hasta que sufrió su primera desafiliación en 1986/87, al quedar último en la tabla de los promedios. Hasta el año 2000 sumó otras cinco desafiliaciones y desde allí inició su lenta recuperación.

Cerró su pobre participación como Ferro Carril Urquiza en 2008/09, ocupando el último lugar con escasos 15 puntos, a 59 unidades del campeón Ferro Carril Midland. En 2009/2010 comenzó a jugar como UAI Urquiza y se consagró campeón, produciendo una pequeña revolución en la categoría. El acuerdo aprobado por los socios de Urquiza habilitó al club a integrarse con la UAI y recibir varios deportes para participar en ellos como rugby, futsal, hockey y gimnasia artística entre otros.

Fue séptimo en su primer año en Primera C, eliminado por Central Córdoba en los cuartos de final. Subcampeón de Villa Dálmine en 2011/2012, cayó en la misma instancia ante Berazategui. La tercera fue la vencida: campeón de Primera C, con 77 puntos y diez de ventaja sobre Laferrere, el escolta. Ahora ya está en la tercera categoría del fútbol argentino y pelea por mantenerse.

El historial con Platense marca solo cuatro partidos. Los primeros dos son del torneo 2013/2014 de la Primera B Metropolitana. En Villa Lynch igualaron 0-0 mientras que en el estadio Ciudad de Vicente López fue triunfo Calamar 3-0, con goles de Gonzalo Peralta, Daniel Vega y Víctor Meza. El ante último partido fue por la fecha 3 del torneo pasado, partido en el cual el equipo de Méndez ganó por 2-0 gracias a los tantos de Pablo Bueno y Walter Ortíz. En la vuelta, el Furgón logró ganarle por primera vez al Calamar. Fue 2-0 con un doblete de Cesar Leguizamón, en el Monumental de Villa Lynch, estadio en el que precisamente se enfrentarán mañana.