Platense derrotó por 77 a 75 a Temperley en la última pelota del quinto partido en Vicente López y avanzó a la final regional del Torneo Federal. Lucas Gornatti fue el autor del doble que hizo explotar un micro-estadio repleto. Alejandro Pappalardi, con 28 puntos, fue el goleador de la noche. Ahora se vendrá Olimpo.

Bas 1

Si había una manera en la cual Platense tenía que ganarlo era así, había que sufrir. Y así fue, porque el Calamar no jugó bien, estuvo casi todo el partido corriendo desde atrás pero finalmente se llevó un partido increíble frente a Temperley por un ajustado 77 a 75 y jugará la final de la Región Sur en el Torneo Federal 2014/2015.

El comienzo fue más auspicioso para el conjunto «Gasolero», de la mano de Leopoldo Ibáñez Paz y Martín Trímboli para sacar la primera ventaja. Pero Platense lo emparejó enseguida y se mantuvo a tiro durante todo el parcial gracias al aporte de Alejandro Pappalardi (8 puntos) y a un triple de «Nacho» Romani que le dieron la ventaja hacia el primer descanso por 22-21.

Sin embargo, el local no defendió bien y esto lo aprovechó el «Cele», con buenas penetraciones y la efectividad de sus tiradores. Así la visita empezó a despegarse en el marcador (con una máxima de 8 puntos), pero tras un parate en el partido por pedido del visitante, parecía que el Marrón lo iba a dar vuelta. Aunque no fue así, Temperley logró despegarse e irse arriba al entretiempo por 40-46, Acertando de todos los sectores, penetrando con facilidad gracias a Fernández y Trimboli y tirándole la presión encima a un Platense que parecía desconectado.

Con un parcial de 5 a 0, en el comienzo del segundo tiempo, el Gasolero metió miedo,  sobre todo porque Platense no encontraba el camino ni el goleo, y por eso se despegó a diez puntos (41-51). Sin embargo, tres triples consecutivos (Pappalardi y 2 de Gornatti) le dieron vida al local, que se fue abajo apenas por dos puntos (60-62). En ese momento la gente jugó su papel y fue clave para la levantada del equipo.

Platense erró demasiado en el inicio de los últimos diez minutos. Encima Leonardo Rodríguez estaba encendido (dos triples consecutivos) para que el Celeste empezara a casi sentenciar la historia (62-70 en 3 minutos). El local no reaccionaba, sumado a eso, la salida de «Nacho» Romani (5 faltas) y luego de Sevastian Sevegnani.

Pero ahí apareció el amor propio, sumado al incansable aliento de un estadio repleto. Primero llegó Alfio Niello con un doble para poner al frente al Calamar (74-73), luego lo pasó a ganar el visitante, pero con el partido igualado en 75 a casi 20 segundos para terminar nada estaba dicho, Platense tuvo la última bola y Lucas Gornatti se hizo cargo. El «9» la entretuvo y a falta de 1,2 segundos saltó y encestó el doble para ganar el partido y hacer estallar al público. Temperley buscó salir rápido pero Farías robó el balón, en la última acción que quedaba, y el Marrón consiguió agónicamente pasar a la final ante Olimpo.

final CAT 09

Fue final y explosión total de un estadio colmado, que festejó el triunfo casi como un campeonato, luego de un partido que estuvo casi perdido pero que en base a la actitud Platense se lo llevó sobre el final. Si fue merecido o no, quedará para analizarlo en otro momento, pero Platense –en líneas generales- fue un justo ganador de la serie, y jugará la final por el ascenso al TNA frente a Olimpo  de Bahía Blanca, en su segundo año de participación en el torneo.

final CAT 08

La serie comenzará el próximo sábado, a las 21:00, en Vicente López y continuará también el lunes por la noche, nuevamente con el «Calamar» como local. Será al mejor de cinco partidos y, en caso de ser necesario un quinto encuentro, se disputará en el estadio del «Marrón».


SÍNTESIS DEL JUEGO

PLATENSE (77): Ignacio Romani 7, Sebastián Farías 5, Alfio Niello 2, Sebastián Sevegnani 7, Alejandro Pappalardi 28 (F.I.); Guillermo López 0, Fabián Gabriel 5, Lucas Gornatti 23.

DT: Alejandro Vázquez / Asistente Técnico: Héctor Carreras.

TEMPERLEY (75): Nicolás Rolandi 3, Leonardo Rodríguez 10, Leopoldo Ibáñez Paz 13, Martín Trímboli 12, Matías Fernández 9 (F.I.); Raúl Pelorosso 2, Iván Antoniuk 15, Alejandro Eiguren 11, Martín Franchino 0.

DT: Leonardo Costa.

Parciales: 22-21 (22-21) /18-25 (46-46) /20-16 (60-62) / 17-13 (77-75).

Árbitros: Raúl Sánchez/Ezequiel Macías.

Comisionado Técnico: Omar González.

Público: 990 personas.

Micro Estadio «Ciudad de Vicente López».

Detalle: Platense ganó la serie 3-2 y se enfrentará a Olimpo en la final

Fotos y nota Prensa Platense Básquetbol