Platense le ganó 2 a 1 a Comunicaciones, en Agronomía, por la fecha 15 de la Primera B Metropolitana 2015. Agustín Palavecino y Maximiliano Ferreira marcaron los goles Calamares. Pablo Vacaría descontó en la último minutos y sembró las dudas en el duelo. Sufriendo y todo, ganó el Marrón y eso es lo que más importa.

A nota

Ganó Platense fuera de casa, y es noticia!! Gran triunfo del “Calamar” en el mediodía de Agronomía, y es la segunda vez consecutiva que se impone allí. El equipo de Pedro Bocca se recuperó luego de una floja seguidilla de partidos en los que no podía encontrar el rumbo, y tan solo había sacado un punto de los últimos seis. El Marrón se impuso 2-1 con goles de Agustín Palavecino en la primera parte y Maximiliano Ferreira sobre el final del encuentro. Pablo Vacaría alcanzó a descontar sobre el epílogo del partido y ponía un transitorio suspenso en los minutos adicionados por Barraza.

El partido no fue bueno, más bien opaco, incluso debemos ir recién a los 20 minutos de juego para encontrar la primera aproximación de Platense; pero a lo largo del encuentro el equipo de Pedro Bocca fue mucho más que un tibio y desajustado Comunicaciones. Supo dominar en los momentos claves, y tras abrir el marcador con el tanto del juvenil Palavecino (primer gol con la marrón y blanca), no se retrasó en la cancha; insistió con la presión sobre la salida del rival y adelantó a Infante y a Ferreira por los laterales para no perder incidencia en el campo rival. Esta era una actitud que se le pedía a gritos al Marrón, ya que en pasados cotejos, cada vez que se encontraba en ventaja, perdía metros en campo ajeno y terminaba refugiándose en su propio terreno.

Sin embargo por una cuestión física y también algunos desajustes posicionales, el “Calamar” encaró el segundo tiempo apostando a la contra, unos metros más tirado atrás, y cedió campo y dominio del balón al equipo de Pizzo, que no lograba formar juego colectivo ni lastimar a la visita. Bocca paró un doble cinco con H.Vega ayudando en el medio a Gianunzio, y Platense perdió peso arriba. Más cuando Ivan Nadal se lesionó a los pocos minutos de iniciado el complemento. Entonces el DT decidió mandar a la cancha a Leonardo Morales por el lesionado ex Defensores de Belgrano, y armó un rígido 4-4-2, metiendo a Palavecino por izquierda, Ferreira en posición de volante por derecha, y Vega volviendo al puesto de defensor lateral. Arriba Romero y Miranda, donde este último tuvo un gran partido en cuanto a la presión y la marca en la salida del rival, que fue clave para impedir que el “Cartero” salga con comodidad.

A medida que pasaban los minutos, el encuentro se hacía más friccionado en el medio, y Platense debía apelar al recambio, para poner aire fresco de mitad de cancha hacia adelante. Bocca apostó por Cristian Zarco y lo hizo ingresar como volante por izquierda en reemplazo de un exhausto Palavecino.

Las cosas se complicaron para el local ya que Claudio Cevasco veía la segunda tarjeta amarilla, y a los 30 minutos del complemento se iba expulsado. Los de Pizzo quedaban con 10 y el marcador en desventaja 0-1. Platense se hizo más firme en el medio y armó como un equipo compacto aprovechando  el jugador extra que tenía. Jonathan Bustos le daba más aire aun al mediocampo, haciendo su ingreso por Diego Romero. Y precisamente Bustos fue coautor de la definición del partido, cuando le puso un pase exquisito a Ferreira a espaldas de Lucas Banegas, y el ex UAI Urquiza puso 5ta a fondo y tras recorrer solo 50 metros definió por debajo de un desacomodado Otarola, marcando así el 0-2 a falta de 3 minutos para la finalización del encuentro.

Pero había tiempo para más… ya que Comu ponía suspenso a las acciones sobre los 46 del complemento, cuando Vacaría encontró un balón perdido en un arremetida del local, y definió cruzado a la altura del área chica sobre la salida de Mastrolía. Era el 1-2; pero no habría tiempo para la hazaña del local, ya que Barraza marcaba dos minutos más tarde el final del partido.

Victoria del “Calamar” que respira y toma impulso en su carrera por meterse de lleno en la pelea del torneo. Hoy el equipo de Saavedra mostró una actitud totalmente diferente fuera de casa. Si bien sufrió sobre el final y sacó ventaja del hombre demás que tuvo en los últimos 15 minutos, se rescata que ante la ventaja a favor a la media hora de juego, insistió en la presión sobre el rival impidiendo que el “Cartero” se levantara y reaccionara.

Gran trabajo en lo físico y por sobre todo en lo mental. El equipo dejó atrás las flojas actuaciones ante Almagro en Villa Raffo y ante Deportivo Español en Vicente López, y parece empezar a encontrar la solidez que se le exige.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

COMUNICACIONES (1): 1 Fernando Otarola; 4 Rodrigo Izco – 2 Ariel Coronel– 6 Darío Ramella – 3 Lucas Banegas; 8 Damián Castagno– 5 Claudio Cevasco – 11 Javier Pintos- 10 Leandro Staino; 7 Iván Gibelli y 9 Pablo Vacaría. DT: Eduardo Pizzo.

PLATENSE (2): 1 Ezequiel Mastrolía; 8 Maximiliano Ferreira- 6 Walter Gómez – 2 Sebastián Lamacchia – 3 Juan Infante; 5 Emiliano Gianunzio – 4 Humberto Vega – 11 Iván Nadal; 9 Agustín Palavecino; 10 Diego Romero y 7 Pablo Miranda. DT: Pedro Bocca.

GOLES: Agustín Palavecino (29’PT | PLA | 0-1) / Maximiliano Ferreira (42’ST | PLA | 0-2) / Pablo Vacaría (47’ST | COM | 1-2)

AMARILLAS: No hubo

CAMBIOS: Nicolás Ibáñez x Iván Gibelli (11’ST | COM) / Lucas Passarini x Damián Castagno (11’ST | COM) / Leonardo Morales x Iván Nadal (19’ST | PLA) / Cristian Zarco x Agustín Palavecino (30’ST | PLA) / Nicolás Paolorossi x Leandro Staino (32’ST | COM) / Jonathan Bustos x Diego Romero  (37’ST | PLA)

ROJAS: Claudio Cevasco (COM)

ÁRBTRO: Julio Barraza (Bien)

CANCHA: “Alfredo Ramos” (Comunicaciones)

Por Maximiliano Goweznianski