Platense sigue sin engancharse en el campeonato, y tampoco lo hace en el campo de juego. Fue un deslucido 0-0 ante Barracas Central en la calurosa tarde de Vicente López, por la 5ta fecha del torneo de la Primera B Metropolitana 2015. El Marrón volvió a postergar la tan ansiada victoria, que hace cinco juegos que no se le da, y además viene parece estar muy lejos de lograrla por lo que está proponiendo en cancha.

A nota

Alfaro probó pateando el tablero nuevamente, y armó un Platense que, en los papeles, saldría con un planteo un poco más ofensivo que lo mostrado en Ingeniero Maschwitz, teniendo la obligación como anfitrión de ser más agresivo de cara al arco rival, y encontrar el rumbo. Para ello decidió dibujar un 4-1-3-2 metiendo a Chavarri de entrada por Diego Romero suspendido; y Bustos volvía a la titularidad en reemplazo de Peyrán. En defensa ingresaban Walter Gómez y Juan Infante por Walter Alcaraz e Ivan Nadal respectivamente. “El Guapo”, por su parte, mostró el mismo esquema que en la pasada fecha cuando venció a VSC en su estadio por 3-0; con muchos nombres conocidos e importantes para la categoría, como Soriano, Piris Alvez, el “Pipa” Estevez, Abalos,  Leguizamon Arce, etc…

¿Las acciones? Brillaron por su ausencia, en la primera parte no sucedió absolutamente nada; solo algunas incidencias y lesiones como las de Bustos en Platense, que se fue reemplazado por Agustín Palavecino (debut absoluto en el primer equipo para el juvenil de la cantera del “Calamar”), y Leguizamón Arce en Barracas, que fue reemplazado por Eduardo Tallarico. No hubo remates al arco y los arqueros fueron meros espectadores privilegiados en el desarrollo del encuentro. El local se agotaba en puros centros al área que no tenían más destino que los guantes del portero Elías Gómez; muy poco de Ortíz, que parecía estar ya cansado a los 20 minutos de juego; muy flojo lo de Maximiliano Ferreira en el medio, sin grandes aportes en ofensiva, perdiendo más balones de los que ganaba, y escasa participación de Chavarri y Fernandez arriba, muy desconectados. La visita parecía estar más aceitado con la pelota en mitad de cancha, pero no tenía profundidad, y la última línea del marrón estaba siempre bien parada, y anuló al tridente ofensivo rojo y blanco.

La etapa complementaria sería más de lo mismo, el “Calamar” parecía tomar posesión de la pelota y del terreno de juego, pero cada jugador que avanzaba con la pelota en sus pies, encontraba un compañero a no menos de 20 metros; por lo que armar una jugada de más de tres toques parecía misión imposible, y nuevamente los de Saavedra se repetían en centros a la marchanta…

Promediando el segundo tiempo el DT se vio obligado a otra variante por lesión. Juan José Infante debió dejar la cancha para darle el lugar a Darío Leguiza por la banda izquierda. La única modificación que Alfaro metió para cambiar las cosas en ofensiva, fue con el ingreso de Cristian Segobia por Ricardo Chavarri, de floja actuación. El “Burrito” no anduvo nada mal, encaró, que era lo que le pedían desde la banca, e intentó trasladar (quizás en demasía y un poco abusando de ello) y generó quizás lo mejor que tuvo Platense en el partido, a partir de sus arremetidas por derecha.

Los últimos 10 minutos del partido fueron los más emocionantes, tanto “el Guapo” como el “Calamar” tuvieron las mejores chances. Primero lo tuvo la visita, con una chilena en el aire que Mastrolía sacó al córner; y luego el local tuvo una inmejorable, tras una centro por bajo en el área chica, que le quedó a Gianunzio, que no pudo definir cómodo y terminó salvando un defensor en la línea. Esas fueron las únicas dos jugadas de riesgo de todo el partido.

El cero le quedó perfecto a “Calamares” y “Camioneros”, que repartieron puntos en Vicente López y se endeudaron con el fútbol.

El DT parece no encontrar el esquema que mejor se adapte al plantel, teniendo que afrontar varias lesiones de sus dirigidos en puestos claves, como por ejemplo en ofensiva, con tres delanteros lesionados (Daniel Vega, Pablo Miranda y Catriel Lucero). Parece una maldición, o cuestión de brujería… Lo cierto es que Roque Alfaro no se cansa de probar, y no encontrar respuestas. Intentó con un 4-3-1-2 frente a Almirante Brown, consiguió disputar el mejor partido de Platense, pero obtuvo una derrota 2-3; luego intentó el 4-4-2 del segundo tiempo ante Estudiantes de Caseros, y logró empatar jugando muy mal; en la tercera fecha perdió ante Deportivo Riestra jugando muy mal, con un 4-2-2-2 que no convenció; ante Acassuso probó un 4-1-4-1 y logró mantener en cero la propia valla, mejorar en lo defensivo pero quedó enormemente en deuda con las acciones ofensivas; y por último, esta tarde armó un 4-1-3-2 con Chavarri y Fernandez arriba, y no pateó al arco en casi 80 minutos. Panorama complicado realmente, para un equipo que debe reponerse en lo físico y mental, y crecer enormemente en lo futbolístico…

Ahora viene una parada difícil en tan solo tres días, quizás la más dura que haya enfrentado el Marrón en lo que va del torneo. Y es que deberá enfrentarse en el Bajo Núñez a Defensores de Belgrano, que marcha segundo en el certamen, y viene muy afilado jugando como local. Pero el fútbol es ese deporte que enciende siempre una luz de esperanza, más allá de la lógica…


Síntesis del partido

PLATENSE (0): 1- Ezequiel Mastrolia; 4 Humberto Vega– 6 Sebastián Lamacchia – 2 Walter Gómez – 3 Juan Infante; 5 Emiliano Gianunzio; 8 Maximiliano Ferreira – 11 Walter Ortíz –  10 Jonathan Bustos; 7 Ricardo Chavarri y 9 Lautaro Fernández. DT: Roque Alfaro.

BARRACAS CENTRAL (0): 1 Elías Gómez; 4 Pablo Batallini- 2 Pablo De Muner – 6 Cesar Leguizamón– 3 Luis Monge; 5 Maximiliano Rodríguez- 8 Carlos Arce- 11 Marcelo Vega – 7 Alfredo Ábalos; 10 Abel Soriano y 9 Victor Píriz Alvez. DT: Salvador Daniele.

GOLES: No hubo

AMARILLAS: Lautaro Fernández (PLA) / Elías Gómez (BAR) / Maximiliano Ferreira (PLA)

ROJAS: No hubo

CAMBIOS: Agustín Palavecino x Jonathan Bustos (39’PT | PLA) / Eduardo Talarico x Cesar Leguizamón Arce (45´PT | BAR) / Darío Leguiza x Juan Infante (9´ST | PLA) / Raúl Estevez x Victor Piriz Alves (15´ST | BAR) / Cristian Segobia x Ricardo Chavarri (22´ST | PLA) / Fabricio Esposito x Carlos Arce (32´ST | BAR).

ARBITRO: Gonzalo López Aldazábal (Bien)

CANCHA: Ciudad de Vicente López (Platense)

Por Maximiliano Goweznianski