Platense perdió 2 a 1 ante Morón ayer por la noche en Vicente López por la fecha 19 de la Primera B Metropolitana. El «Calamar» abrió la cuenta gracias a Daniel Vega pero en la segunda parte Cristian Yassogna y Gerardo Martínez lo dieron vuelta para el «Gallo». Tercera derrota al hilo para los de Mariano Rukavina que ya hace mucho que no pelean por nada.

A 22

Tercera derrota al hilo para el Marrón. Esta vez cayó ante el Deportivo Morón como local en el “Estadio Ciudad de Vicente López”. El “Calamar” alternó buenas y malas, aunque nuevamente quedó en deuda futbolística en líneas generales, como en casi todos estos últimos encuentros disputados. El equipo del Oeste hizo su negocio y aprovecho una ráfaga de buen fútbol en el comienzo de la etapa complementaria y se lo dio vuelta a un Platense que se había puesto en ventaja con un tanto de Daniel Vega a los 32 minutos de la primera parte. Buenas decisiones desde la banca visitante revirtieron el marcador en escasos minutos, superando tácticamente al equipo de Rukavina que sintió el golpe anímico (uno más) y nunca pudo reaccionar; menos aún cuando a diez minutos del final Dante Zúñiga viera la tarjeta roja, dejando con uno menos al marrón.

Para este encuentro, Mariano Rukavina dispuso un 4-3-1-2 algo diferente al esquema táctico plasmado en Lomas de Zamora el pasado lunes por la tarde. Con Briones y Nadal por derecha e izquierda respectivamente, y Gómez y Tavio como zagueros centrales. En lo que al medio se refiere, una línea de tres volantes defensivos con Morgantini, Julián Acosta (que reemplazaba a Emiliano Gianunzio, lesionado), y Dante Zúñiga como mediocampista más ofensivo por izquierda. Emmanuel Alegre saldría a jugar en la posición de enganche, parecido al rol de Villareal ante Comunicaciones la rueda pasada en Vicente López; arriba Pablo Bueno y Daniel Vega, como delanteros. El “Gallo” saldría con un 4-4-2 clásico, con el potente tándem ofensivo Yassogna – Akerman.

Al comienzo todo fue terremoto, como en Lomas de Zamora, solo que esta vez el rival no aprovechó las casi 5 situaciones de gol claras que tuvo en los primeros 10 minutos, y le perdonó la vida a un Platense que de a poco se iría acomodando en las líneas. Alegre comenzaba a tomar el control del balón y el local, con muy poco, emparejaba el juego y la posesión de pelota. La idea era clara, cada vez que Platense atacaba dejaba huecos atrás, que Morón aprovechaba quedando casi siempre mano a mano los delanteros frente a los defensores. Sin embargo, la defensa visitante tampoco era una garantía de seguridad en el fondo. Y esto se logró ver bien a los 32 minutos de juego, tras un tiro libre enviado por Alegre desde el costado izquierdo, un defensor rival le deja servido el balón a Vega tras un rechazo defectuoso, y “Trapo” la mandó a guardar tras un potente remate a quemarropa muy bien ejecutado. Era el 1-0 para Platense… hasta allí premio por haber intentado dar vuelta el dominio del juego.

Sin embargo, en la etapa complementaria todo cambió desde el minuto cero. Blas Giunta haría ingresar a Gerardo Martínez en lugar de Nicolás Gásperi, desarticulando la táctica y plasmando en cancha un esquema 3-4-3, con Mayola, González y Lemos atrás, y arriba con un enganche, el mismo Martínez cumpliría el rol de asistidor de la dupla ofensiva. De esta forma Platense se desorientó y perdió rápidamente el control de la pelota, que había tenido a fines de la etapa inicial. Y la variante dio desafortunadamente resultados inmediatos para los del Oeste, ayudados un poco por el infortunio propio del portero Desábato, que tuvo una mala salida tras un centro desde la izquierda, y le dejó servido el balón a Akerman tras un defectuoso rechazo… el goleador pifió en una ocasión y luego cedió la pelota para el ingreso de Yassogna, que solo tuvo que tocarla por bajo, con el arco desguarnecido tras la salida en falso del arquero. Era el 1-1 y la alegría se esfumaba en Vicente López. Nuevo cambio en la visita, ingreso de Perez por Akerman lesionado, que mostraban que el DT lo saldría a ganar, sin conformarse este con el empate.

Platense sintió el cachetazo que le dio su rival, pero no tuvo tiempo de reponerse, ya que un nuevo impacto negativo llegaría 12 minutos más tarde, tras un bombazo de tiro libre desde 30 metros del ingresado Gerardo Martínez, que anotaba el 2-1 y se transformaba así en figura del encuentro en los pocos minutos que estaba en el campo de juego.

Mariano Rukavina intentó reaccionar con los ingresos de Walter Ortiz por Nicolás Morgantini, para tratar de darle un poco más de vocación ofensiva a un mediocampo que hasta allí era más para defender que otra cosa. Luego puso a Ezequiel Maciel en cancha por Ivan Nadal, para romper con la línea de 4. Y ahí fue cuando el “Gallo” casi lo liquida de contra, donde no supo aprovechar dos situaciones claras de gol; primero Gerardo Martínez la quiso picar por sobre Desábato, y el travesaño le negó el grito; y luego con una intromisión de Yassogna a las espaldas de los defensores, donde el ex Estudiantes de Buenos Aires se perdió un tanto inexplicable de errar…

Blas Giunta, algo arriesgado pero convencido, decidió volver a formar esa línea de 4 defensores, haciendo entrar a Gastón Montero, en reemplazo del juvenil delantero Pérez, que había ingresado en esa misma etapa complementaria por Damián Akerman.

Por último, y un poco tarde nuevamente como frente a Los Andes, Catriel Lucero ingresaba a falta de 5 minutos, y con el “Calamar» con 10 en el campo por la expulsión de Dante Zúñiga, en reemplazo de Emmanuel Alegre, para dejar en cancha un 3-4-3, que poco sirvió a los efectos del resultado, que ya estaba signado 2-1 en favor del Deportivo Morón, que cortaba con una racha negativa frente a Platense, y en condición de visitante.

Platense perdió porque sigue en su racha negativa mental y futbolística, y porque el DT rival fue muy inteligente, leyó el partido y dio vuelta un resultado adverso a partir de las variantes tácticas. El marrón volvió a caer y eso fue y es preocupante, una nueva derrota en un año que se hace interminable, signado por conflictos y terremotos institucionales, deportivos y mentales.

Síntesis del partido

PLATENSE (1): 1 Andrés Desábato; 4 Federico Briones, 2 Walter Gómez, 6 Cristian Tavio, 3 Iván Nadal; 8 Nicolás Morgantini, 5 Julián Acosta, 10 Dante Zúñiga, 7 Emanuel Alegre; 11 Pablo Bueno y 9 Daniel Vega. DT: Mariano Rukavina.

MORON (2): 1 Sebastián Peratta; 4 Rodrigo Lemos, 2 Cristian González, 6 Nicolás Gaspery, 3 Emiliano Mayola; 8 Cristian Yassogna, 11 Emanuel Pio, 5 Cristian Lillo, 10 Federico Domínguez; 7 Mariano Martínez y 9 Damián Akerman. DT: Blas Giunta.

GOLES: Daniel Vega (31´PT| PLA 1-0) / Cristian Yassogna (6´ST | MOR | 1-1) / Gerardo Martínez (20´ST | MOR | 1-2)

AMONESTADOS: Federico Briones (PLA) / Rodrigo Lemos (MOR) / Emanuel Pio (MOR)

EXPULSADOS: Dante Zúñiga (PLA)

CAMBIOS: Gerardo Martínez x Nicolás Gaspary (0´ST | MOR) /Javier Pérez x Damián Akerman (7´ST | MOR) / Walter Ortíz x Nicolás Morgantini (17´ST | PLA) / Ezequiel Maciel x Iván Nadal (26´ST | PLA) / Catriel Lucero x Emmanuel Alegre(41´ST | PLA) / Gastón Montero x Javier Pérez (41´ST | MOR).

ARBITRO: Sebastián Bresba

Por Maximiliano Goweznianski | Foto Bárbara Miguelez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here