Platense empató ayer 1 a 1 ante Acassuso por la fecha 13 del torneo «Osvaldo Guerra» de la Primera B Metropolitana en Vicente López. Facundo Pumpido abrió la cuenta para el «Quemero» mientras que Daniel Vega empató para el «Calamar». Facundo Bazán, del visitante, y Emiliano Gianunzio, por el lado local, fueron expulsados.

A nota

El hincha del “Calamar” por fin pudo gritar un gol de Daniel Vega, y vaya que fue un gran desahogo, no solo por haber conseguido el empate, sino porque «Trapo»  logró cortar una racha de más de 15 partidos mufado con la portería rival, sin convertir. Sin embargo la fiesta no fue completa, ya que a pesar de esa buena noticia, el Marrón no pudo romper el maleficio en casa, y suma así su quinto partido consecutivo en el “Estadio Ciudad de Vicente López” sin victorias. Precisamente, su último triunfo data de aquel partido frente a la UAI Urquiza en la segunda jornada del campeonato, hace exactamente una rueda.

Fue empate 1-1 ante Acassuso, el tercero consecutivo que obtienen los de marrón y blanco jugando como local, y el tercero con idéntico marcador. Si bien el partido fue parejo en las acciones, el más claro a la hora de atacar fue “Ssuso”, que propuso con pelota al pie, un poco más de asociación futbolística que el local. Los de Walter Otta armaron una especie de 4-4-2 con un tándem ofensivo conformado por Facundo Pumpido y Federico Pagella; un mediocampo aguerrido con Friedrich y Giménez, y en la creación Esteban “el mágico” González como enganche, y Julián Giménez, en funciones defensivas y ofensivas.

Los de Mariano Rukavina alineaban un 4-3-1-2 tal como salieran a jugar frente a Comunicaciones en el último encuentro como local. Con Emiliano Villareal como enganche; Ortíz y Zúñiga en funciones ofensivas por los costados y Gianunzio definido como volante de contención, un poco más retrasado. Pablo Bueno por afuera y Daniel Vega como centro delantero, en lo que se refiere al ataque, y una línea de cuatro en el fondo, con los regresos de Tavio en la zaga central, y Molina por el lateral izquierdo.

El partido fue chato y dejó en deuda a los protagonistas con el público, poca participación de los arqueros bajo los tres palos, y llegadas contadas con los dedos de una sola mano. Lo mejor del “Marrón” en el primer tiempo estuvo en los pies de Morgantini que se animaba de vez en cuando a subir por el costado derecho del ataque “Calamar”, y Pablo Bueno, empujando por afuera, ganando aunque sin ser tan gravitante de tres cuartos de cancha hacia adelante, dada su nueva función de delantero por afuera.

En la etapa complementaria la cosa no cambiaría, Platense jugando cada vez más alejado de la portería de Julio Salvá, Emiliano Villareal sin gravitar y sin entrar en contacto con el balón; Walter Ortiz desaparecido… de esta forma al marrón le costaba una enormidad generar jugadas de peligro. Los delanteros perdían más de las que ganaban, y todo dependía de alguna corajeada personal, más que de una asociación entre los volantes, para construir alguna pared. El “Quemero”, que tenía más noción con pelota al pie, aprovechó la más clara que tuvo, y a los 7 minutos del segundo tiempo se puso en ventaja tras una exquisita jugada en equipo, en la que se movió el balón de izquierda a derecha tras una gran jugada de Braian Romero… desconcierto en la defensa local, salida apresurada de Flores, y Federico Pagella se filtró por el costado derecho desde donde envió un centro perfecto a la cabeza de Pumpido, que la empuja en la línea, dentro del área chica sólo, sin marca… era el 1-0 que golpeaba anímicamente al equipo de Mariano Rukavina.

El DT del Marrón decidió meter en cancha a Nahuel Pansardi, que volvía de una lesión, en lugar del “Mono” Ortíz, de flojo desempeño.  Lo ubicó al “Bocha” por derecha y tiró a Villareal por izquierda. Pero Platense la pasaba muy mal, y podría haber estado abajo por más goles. Sin embargo, de la galera el “Calamar” se encontró con el empate a los 22 minutos del complemento, tras una jugada aislada por derecha, donde la pelota le queda a “trapo” en plena área grande, y Daniel define de una forma poco ortodoxa, casi cayéndose y al ras del piso… el balón supera a Julio Salvá y se cuela al segundo palo tras los intentos desesperados en vano de Gómez y Ortíz por sacarla. Era el 1-1 en el peor momento de tense.

Luego vino el show de Bresba, el árbitro del encuentro, de flojo desempeño. Expulsión de Facundo Bazán por doble cartón amarillo tras una infracción casi inexistente a Dante Zúñiga. Rukavina decidió meter en cancha a Emanuel Alegre en lugar de Diego Molina, dejando una línea de 3 abajo con Morgantini, Tavio y Gómez. El juvenil recientemente ingresado se desempeñaría por la izquierda y Villareal quedaba nuevamente en la posición de enganche. Pero a falta de 8 minutos para terminar el encuentro, el DT se decidió a ir por el triunfo y jugársela, con la última variante, metiendo en cancha a Ezequiel Maciel en reemplazo de Nicolás Morgantini, dejando abajo en el fondo a Pansardi, para completar esa línea de 3 defensores. Pero todo se desvaneció prontamente, ya que al minuto de realizada la última variante, Emiliano Gianunzio veía la segunda amarilla y abandonaba el campo de juego dejando al equipo con uno menos, emparejando numéricamente la cantidad de jugadores por bando.

No habría tiempo para mucho más, era un nuevo empate para el “Calamar” en su casa dejando una pálida imagen, sin encontrar aún el rumbo futbolístico necesario para salir de los puestos de abajo en la tabla de posiciones. Acassuso, por su parte, con este punto quedó como transitorio puntero de la zona B, aunque tiene 2 partidos más que Los Andes, su inmediato escolta a una unidad.

El siguiente rival será la UAI Urquiza el próximo lunes por la tarde en Villa Lynch. Para dicho cotejo el marrón no podrá contar con la presencia de Emiliano Gianunzio, expulsado esta noche. Platense tendrá que buscar un triunfo, y comenzar a pensar en sumar de a tres, si es que no quiere quedarse afuera del torneo reducido por el tercer ascenso, ya que la punta de la zona ha quedado bastante lejana.

 

Sintesis del partido

PLATENSE (1): 1 Claudio Flores; 4 Nicolás Morgantini, 2 Walter Gómez, 6 Cristian Tavio, 3 Diego Molina; 8 Dante Zúñiga, 11 Emiliano Villarreal, 5 Emiliano Gianunzio, 10 Walter Ortíz; 9 Daniel Vega y 7 Pablo Bueno. DT: Mariano Rukavina.

ACASSUSO (1): 1 Julio Salva; 4 Facundo Bazán, 2 Facundo Gomez, 6 Emiliano Pedreira, 3 Hernán Ortíz; 8 Alejandro Friedrich, 5 Julián Giménez, 11 Federico Pagella, 10 Esteban González; 7 Brian Romero y 9 Facundo Pumpido. DT: Walter Otta.

GOLES: Facundo Pumpido (8´ST | Aca |  0-1) / Daniel Vega (22´ST | Pla | 1-1)

AMONESTADOS: Emiliano Pedreira (Aca) / Brian Romero (Aca) / Walter Gómez (Pla) / Julián Giménez (Aca) / Alejadro Friedrich (Aca) / Emmanuel Alegre (Pla)

EXPULSADOS: Facundo Bazán (28´ST – Acassuso) / Emiliano Gianunzio (38´ST – Platense)

CAMBIOS: Santiago Prim x Esteban González (10´ST- Aca) / Nahuel Pansardi x Walter Ortíz (12´ST- Pla) / Nicolás Gauna x Federico Pagella (27´ST – Aca) / Emmanuel Alegre x Diego Molina (29´ST – Pla) / Ezequiel Maciel x Nicolás Morgantini (37´ST – Pla) / Patricio Isla Casares x Facundo Pumpido (44´ST – Aca).

ARBITRO: Sebastián Bresba

Por Maximiliano Goweznianski | Foto Bárbara Miguelez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here