Platense goleó 4 a 0 a Italiano hoy en Vicente López por la fecha 15 del torneo «Osvaldo Guerra» de la Primera B Metropolitana. Nahuel Pansardi, Walter Ortíz, Daniel Vega y José Manuel Caspary convirtieron los goles Calamares. En el debut del «Tano» Pasini en el «Azzurro», el Marrón encontró un poco de Paz-ini.

A nota

¡Ganó Platense!… y eso si que es noticia. Lo hizo tras cinco jornadas sin conocer la victoria; ya que la última vez que el “Calamar” se había alzado con los tres puntos, había sido en Morón ante el equipo que en aquel entonces conducía el actual DT del Sportivo Italiano, Salvador Pasini. Una rueda tuvo que pasar para volver a ganar en casa, y fue ante su gente nuevamente, que tras cumplir la sanción impuesta al club de cuatro encuentros sin público local (dos a puertas cerradas y dos con socios solamente), volvió al Estadio “Ciudad de Vicente López” a alentar como siempre.

Buen partido en líneas generales de todo el plantel, que logró incorporar el juego asociado como leitmotiv. Rukavina metió mano en el plantel y en el once titular, y decidió meter de entrada a Andrés De Sábato en el arco en lugar del lesionado Claudio Flores, Ivan Nadal, que retornaba al once inicial tras recuperarse de una lesión, por la banda izquierda en lugar de Diego Molina. Emiliano Gianunzio, que volvía tras cumplir una fecha suspensión, en el medio, acompañado por Dante Zúñiga, y Nahuel Pansardi, volviendo a su posición habitual de volante por la derecha, sin tanta obligación en la marca, como cuando hacía las veces de volante central de contención. Por último, se decidió por la incorporación de Jose Manuel Caspary, en reemplazo de Pablo Bueno.

De esta forma el DT volvía al clásico 4-4-2, que precisamente le diera resultados satisfactorios, como frente al Deportivo Morón, y precisamente, ante un equipo de Pasini, que se pararía en cancha con un planteo idéntico al de aquella tarde en el Oeste, un 4-3-3. En ese sentido, la incorporación del ex delantero de All Boys, fue más que eficiente, ya que el “gigante” bajó todas las pelotas que volaron desde la defensa, retrocedió unos metros para colaborar en el medio, no solo a manera de pivot, sino dando una mano enorme también en la marca, al igual que Daniel Vega. Justamente, la primera emoción vino tras un pase recto en profundidad puesto por Caspary, para que Nahuel Pansardi defina a los 20 minutos del PT ante la salida de Drago. Era el 1-0, justificado hasta allí, porque el “calamar” encontraba en la delantera, un tándem, que si bien no era numeroso, era efectivo, práctico y rápido a la hora de desprenderse de la pelota y tocar hacia adelante.

Por los costados fue clave la participación de Pansardi y Ortiz. El “Mono” tuvo un primer tiempo apagado y con poco fútbol, casi sin participación. Pero en el complemento, salió a buscarlo unos metros más arriba, y obtuvo premio, ya que a los 13 minutos remató desde afuera del área, con un potente zurdazo cruzado por bajo, que se clavó al palo izquierdo del portero, en lo que fue el 2-0, un gol muy parecido al que el mismo Ortiz le marcara al “Gallo”. Y es que como dato anecdótico, aunque no por ello menor, cada vez que el “Mono” marcó en la red rival, el marrón se terminó alzando siempre con la victoria (pasó ante la UAI 2-0 en Vicente López, y en el Oeste, 1-0 frente a Morón).

Ya más cómodo con el resultado, Platense cedió pelota y responsabilidad al equipo “Azzurro” que estaba cada vez más confundido, con menos claridad y sin idea de juego asociado. Si bien tuvo chances claras de gol, se encontró con un gran arquero, que no le pesó para nada el debut, y también acompañó una defensa que le cerraba al rival todos los espacios. Gianunzio siempre bien parado, como volante más retrasado, se pegaba a la línea de centrales, y apretaba en la marca. Buena tarea en los relevos defensivos de Nadal y Morgantini, que incluso se lanzaron en ataque ambos, teniendo claras chances de gol, producto de los espacios que dejaba el visitante, tras la subida de sus laterales para ir en búsqueda del descuento. Pero el marrón iba por más, y los huecos que el rival dejaba eran cada vez mayores. A los 16 minutos el “Calamar” volvió a capitalizar, y liquidó el partido. Centro desde la derecha tras una buena recuperación en campo rival de Morgantini, y Vega se anticipa a la salida de Drago con el pie extendido en el aire logra acariciarla para cambiarle la trayectoria al balón… era el 3-0 festejado por todo el banco de los suplentes, que se fundieron en un único abrazo gigantesco.

Rukavina notando el buen rendimiento de la táctica dibujada desde el minuto cero en el campo de juego, fue conservador en su esquema, y sin romperlo decidió empezar a meter los cambios de a poco. Primero en el centro, con el ingreso y debut de Julián Acosta en el mediocampo, en lugar de Dante Zúñiga. Luego Franco Cabral, que ya había ingresado en el pasado encuentro ante la UAI Urquiza, ocupando el lugar de Walter Ortiz, en lo que era un cambio de volante por izquierda. Cuatro minutos más tarde llegaría el primer tanto de Jose Manuel Caspary con la casaca marrón y blanca. Luego de un centro, también por derecha, el potente delantero y figura del encuentro, logró conectar para definir recto al arco, 4-0, goleada y convicción, para derrotar a un Sportivo Italiano que solo pedía el final del encuentro…

Platense metió la última variante previo al cuarto grito, también posicional el cambio, cuando Ezequiel Maciel reemplazó al “bochita” Pansardi en la posición de volante por derecha. De todas formas no habría tiempo para más… GANO PLATENSE! Un poco de paz, un poco de tranquilidad en la semana, que sirve para trabajar y sobre todo para mentalizar psicológicamente a un plantel que estaba urgido de una victoria, para recuperar la confianza, y poner foco en lo que queda del campeonato, intentando ver nuevos horizontes… ¿Será muy tarde para imaginar un torneo reducido?… por ahora el “Calamar” está a solo 6 puntos del Deportivo Morón, el último que estaría clasificando hoy de la Zona B.

 

Síntesis del partido

PLATENSE (4): 1 Andrés Desábato; 4 Nicolás Morgantini, 2 Walter Gómez, 6 Cristian Tavio, 3 Iván Nadal; 10 Dante Zúñiga, 5 Emiliano Gianunzio, 8 Nahuel Pansardi, 11 Walter Ortíz; 9 Daniel Vega y 7 José Caspary. DT: Mariano Rukavina.

ITALIANO (0): 1 Jorge Drago; 4 Carlos Ciavarelli, 2 Diego Bordón, 6 Joaquín Laso, 3 Damián Salto; 5 Johnathan Mazzola, 8 Lucas Fernández, 7 Elías Di Biasi, 10 Nahuel Oviedo; 11 Leonardo Martínez y 9 Antonio Rojano. DT: Salvador Pasini

GOLES: Nahuel Pansardi (20´PT | PLA |  1-0) / Walter Ortíz (12´ST | PLA | 2-0) / Daniel Vega (15´ST | PLA | 3-0) / José Manuel Caspary (38´ST | PLA | 4-0)

AMONESTADOS: Nicolás Morgantini (PLA) / Joaquín Laso (ITA) / Nahuel Oviedo (ITA) / Leonardo Martínez (ITA)

EXPULSADOS: No hubo

CAMBIOS: Lionel Ravest x Lucas Fernández (8´PT- ITA) / Gabriel Alderete x Leonardo Martínez (29´ST- ITA) / Julián Acosta x Dante Zúñiga (29´ST – Pla) / Gonzalo Sosa x Nahuel Oviedo (32´ST – ITA) / Franco Cabral x Walter Ortíz (34´ST – PLA) / Ezequiel Maciel x Nahuel Pansardi (37´ST – PLA)

ARBITRO: Gastón Meineri

Por Maximiliano Goweznianski | Foto Bárbara Miguélez