Platense le ganó 1 a 0 a Morón por la fecha 8 del torneo «Osvaldo Guerra» de la Primera B Metropolitana. Walter Ortíz convirtió el único tanto del partido que sirvió para cortar un racha adversa de 3 encuentros perdidos al hilo. En el «Calamar» debutaron con un gran papel Emiliano Gianunzio y Juan Infante.

A nota

Se dio. Con esfuerzo y un planteo inteligente Platense logró alejar a los fantasmas y volver a sumar de a 3. Algo tan necesario como agua en el desierto para el «Marrón», que sin ser dominante supo acelerar en los momentos adecuados y mermar su impulso para controlar a los locales cuando el partido lo requería. Ahora habrá que enfrentar a Deportivo Armenio el jueves con una mini-semana mucho mas tranquila y descontracturada.

Al pegar las planillas se pudo ver el equipo con un catarata de cambios que introdujo Mariano Rukavina en campo. Una apuesta grande para muchos de «sus soldados», los pibes que dirige diariamente y que salieron a poner el pecho por él. Juan Infante debutó con la camiseta Calamar y la dupla central volvió a ser la del final del torneo pasado: Walter Gómez y Diego Molina. Por el medio la incógnita pasaba por conocer el nivel de Ezequiel Maciel (en un puesto tan importante) y también saber cómo iba a estar Emiliano Gianunzio, que era otro que hacía su presentación con la marrón y blanca y hacía mucho tiempo estaba inactivo.

El comienzo del partido dejo entrever como se iba  a dar todo el desarrollo del juego. Morón se mostró muy errático y apurado y Platense, en contrapunto, mucho mas calmo, pensante y profundo. El «Calamar» manejó los primeros minutos desde los pies de Gianunzio y Dante Zúñiga por el centro, sumado a los retrocesos de Daniel Vega y la ayuda importante de José Manuel Caspary que bajó todos los cascotazos que le arrojaron desde el fondo. La visita logró inquietar al local por las bandas y desde la derecha por intermedio de Ezequiel Maciel (sobretodo) genero las dos primeras chances de peligro que tuvo el partido.

Por el otro lado, el «Gallo» insistió pero nunca se logró filtrar por la espalda de Infante. Los pelotazos a Damián Akerman fueron siempre neutralizados y por los costados la imprecisión de Guillermo Suárez, por un lado, y la buena marca Calamar, por el otro, no le permitieron acercarse al arco de Claudio Flores.  Por el centro la soledad reinaba y tanto Cristian Lillo como Nicolás González nunca se mostraron como opción para jugar o intentar buscar otra salida ante el asedio de los defensores Calamares.

Luego de insinuar pero nunca concretar, el «Marrón» aceleró y alcanzó el primero; fue  a los 29 minutos cuando Zúñiga cortó y abrió para Walter Ortíz  que la separó y saco un zurdazo inalcanzable para Sebastián Peratta. Platense logró quebrar el cero y pasar a ganar el partido. Los merecimientos se trasladaron al resultado.

Para el segundo tiempo Salvador Pasini quiso cambiar rápido y optó por los ingresos de Víctor Arguelles y Gerardo Martínez por Jonatan Páez y González.

Para Platense el arranque no trajo buenas noticias; Vega fue reemplazado por Pablo Bueno por una lesión. El esquema fue un poco más conservador y los bochazos para que se arregle Caspary volvieron a ser una constante a lo largo del partido.

«El Gallo» apremiado por el tiempo y la gente salió en busca del empate y por intermedio de los centros empujó contra el arco de Flores al equipo de Saavedra. Sin mucho brillo pero con el cambio de cara que le brindó Martínez el equipo de Pasini logró dominar el juego y crear oportunidades.

Por su parte, plantado de contra, Platense sacó rédito de su estrategia; en una corrida Bueno encaró a Emiliano Mayola y logró que el «6» le cometiera falta y se gane la segunda amarilla. La ventaja y la victoria se hacía cada vez más inminente. Allí fue el momento de rotar y Rukavina gastó sus últimos cartuchos en los ingresos de Emmanuel Alegre y Luis Meza.

Aún teniendo uno más y estando 1 arriba, el «Calamar» sin mucha explicación se retraso y permitió que su rival tome control del partido. Así fue que de un rebote irrelevante Lillo sacó un bombazo infernal que fue desactivado por la punta del guante izquierdo de Flores con una volada gatuna. Igualmente el «Marrón» tuvo un par de contras desaprovechadas por Alegre que pudieron terminar en el segundo.

Igual no hubo tiempo para más, ganó Platense después de 3 fechas y se sacó la «mufa» para salir del mal momento, ahora se vendrá Armenio el jueves en Vicente López en busca de volver a ganar para seguir sumando. Rukavina todavía no perdió de visitante (2 victorias y 1 empate) y el «Calamar» tiene puntaje perfecto en el Nuevo Francisco Urbano en donde ganó los 2 veces que jugó.

 

Síntesis del partido:

MORÓN (0): 1- Sebastián Peratta; 2- Carlos Ramos, 6- Emiliano Mayola, 3- Gastón Montero; 4- Jonatan Páez, 5- Javier Toledo, 8- Cristian Lillo, 10- Nicolás González, 11 Guillermo Suárez; 7- Cristian Yassogna y 9- Damián Akerman. DT: Salvador Pasini.

PLATENSE (1): 1 Claudio Flores; 4 Nicolás Morgantini, 2 Walter Gómez, 6 Diego Molina, 3 Juan Infante; 5 Dante Zúñiga, 7 Ezequiel Maciel, 8 Emiliano Gianunzio, 10 Walter Ortíz; 9 Daniel Vega y 11 José Caspary. DT: Mariano Rukavina.

GOL: Walter Ortíz (29´PT|  Pla | 0-1)

AMONESTADOS:  Dante Zúñiga (Pla) / Luis Meza (Pla)

EXPULSADOS: Emiliano Mayola (Morón / 28 ´ST).

CAMBIOS: Víctor Arguelles x Jonatan Paéz (0´ST- Mor) / Gerardo Martínez x Nicolás González (0´ST- Mor) / Pablo Bueno x Daniel Vega (1´ST- Pla) / Mariano Martínez x Guillermo Suárez (13´ST – Mor) / Emmanuel Alegre x Ezequiel Maciel (29´ST – Pla) / Luis Meza x Dante Zúñiga (35´ST – Pla)

ARBITRO: Martín Gonaldi.

Por Ignacio Zabalza