Platense perdió ayer 2 a 0 ante Los Andes por la fecha 7 del torneo «Osvaldo Guerra» de la Primera B Metropolitana. Maximiliano García y Ricardo Vera convirtieron para el equipo de Lomas de Zamora. El «Calamar», que terminó con 10 por la roja a Iván Nadal, sigue jugando mal y sumó su tercera derrota al hilo.  

A nota
El “Calamar” no levanta cabeza, y sumó su tercera derrota al hilo, nuevamente como local perdió por 2-0 luego de dos desconcentraciones defensivas. Los dirigidos por Rukavina nunca le encontraron la vuelta al partido, y tras quedarse con un hombre de menos desde los 27 minutos de la primera parte, fueron muy poco creativos y casi no lastimaron a un Los Andes que hizo su negocio en media hora de juego, y se llevó los tres puntos claves para mantenerse en lo más alto de la Zona B de la Primera B Metropolitana. Platense, en cambio, se hunde en lo más profundo, en las últimas posiciones y queda cada vez más en deuda con su juego.

Cierto es que la situación institucional de esta semana, no ayudó para nada. Tras la contundente derrota frente a VSC en Berisso el pasado viernes, renunciaron Pedro Villariño a la presidencia, y el “Gallego” Méndez decidió dar un paso al costado como DT, al no poder encontrarle le vuelta a un equipo que está falto de juego, ideas y ánimo. Mariano Rukavina tomó las riendas del equipo (hasta el momento de manera transitoria), y comenzó a meter mano en poco tiempo de preparación, de cara a este encuentro frente al puntero. El DT metía en cancha a Daniel Vega de entrada, en reemplazo de Jose Manuel Caspary, y Nicolás Morgantini volvía a la titularidad, en lugar de Walter Gómez (Cattaneo pasaba a la zaga central, y Nico pasaba a la banda derecha en defensa).

Toda esta tormenta política y situación futbolística golpeó al plantel, y se vio en los primeros minutos un Platense dormido, distraído y superado por el rival, muy perdido en las posiciones dentro de la cancha. Pansardi, flojo en el medio, y Peyrán y Ortiz alternando más malas que buenas. El Marrón perdía el medio ante una zaga de mediocampistas centrales muy dura con Zeballos y Lorefice, Cisterna y Vera por afuera y Noriega en ofensiva, complicaban en los primeros minutos a un equipo local muy sorprendido por el planteo 4-3-1-2 al que nos tiene acostumbrados Nardozza. Y no tardaría en llegar el primer revés para los de Vicente López. A los 11 de un balón detenido desde la izquierda, una infinidad de rebotes y distracciones de una defensa que contemplaba el balón rebotando entre los delanteros rivales y Flores más de una vez… finalmente era Maximiliano García, el central, que la empujaba al fondo del arco con un Flores ya abatido, que ya había tapado inútilmente en dos ocasiones en la misma jugada. Era el 1-0, con merecimiento a esa altura.

Pero inmediatamente después, a los 22 minutos, otro centro desde la izquierda… esta vez, luego de una jugada rápida, el “Chipi” Vera se anticipó a la marca de Cattaneo y sacó un potente remate de sobre pique. Un error defensivo imperdonable y demasiado amateur, que denotaba una falta de confianza / atención del fondo “Calamar”, y reflejaba la situación de uno y otro equipo en la tabla de posiciones. Los Andes, oportunista… dos llegadas, dos goles. Platense perdido en una maraña de jugadores rivales, sin toque ni juego asociado.

Y para colmo de males, tanta bronca e impotencia se vio reflejada en la actitud de algunos jugadores, como por ejemplo Ivan Nadal, que perdió los estribos en una jugada intrascendente en en el medio, sobre la línea del lateral, y vio directamente la tarjeta roja luego de un patadón a un rival, sin pelota… yéndose temprano a los vestuarios, y dejando al equipo con diez jugadores y 0-2 abajo.

Fabián Nardozza decidió retrasar a sus dirigidos, y le otorgó a partir de allí el balón y el terreno a Platense, que iba a puro empuje, desordenadamente y sin una idea. Sin embargo, Rukavina decidió no sustituir el hueco de Nadal en el fondo reemplazándolo con el juvenil Infante, sino que mandó a retrasar a Ortiz en su posición de volante, y apostó por los relevos de Pansardi, lanzando en ataque a Zúñiga junto con Peyran. Ahí estuvo la clave para que el local salga un poco del asedio.

En la etapa complementaria el DT decidió abandonar la línea de cuatro en el fondo, y dio lugar a Ortiz para que se adelante, conformando una zaga de tres defensores, con Tavio por izquierda, Cattáneo como central y Morgantini por derecha, haciendo bajar más a Zúñiga. Pero poco funcionó, ya que aunque el Marrón logró avanzar en el campo, arriba era muy débil para un equipo de Lomas de Zamora que lo tenía controlado, y un Gagliardo que no sufría sobresaltos.

A los 17 minutos la primera variante marcaba un poco la tendencia de continuar insistiendo arriba; Javier Carrasco ingresaba por un flojo Martín Peyran, en lo que era un cambio de conductor, y 8 minutos más tarde haría su ingreso Emanuel Alegre en reemplazo de un extenuado Walter Ortiz. El último cambio era Jose Caspary por Nicolás Morgantini, en lo que fue lo más ofensivo que se podía mostrar en cancha, ya que por primera vez el equipo local jugaba con sus tres delanteros juntos. A su vez, también el marrón alineaba en el fondo una línea de tres defensores, pero ahora lo haría con Cattaneo por derecha, Emanuel Alegre por izquierda (siendo que su fuerte no es la marca) y en el medio Cristian Tavio.

Pero a pesar de todo esto, el marcador y el desarrollo del partido seguía exactamente igual. Platense con la pelota, pero sin profundidad ni llegadas claras producto del juego asociado. Como si esto fuera poco, una lesión de Nahuel Pansardi lo mantenía marginado en los últimos 5 minutos, dejando al equipo con 9 jugadores tras haber hecho a esa altura, todos los cambios.

Pálida y triste imagen final en Vicente López tras el pitazo de Hernán Mastrángelo que sentenciaba la historia para “Calamares” y “Milrayitas”. Fue 2-0 para Los Andes que rompe el maleficio que lo tenía al conjunto de Lomas de Zamora sin ganar en el “Estadio Ciudad de Vicente López” desde el 2002.

El Marrón cosecha tres derrotas consecutivas, y suma 5 puntos en 6 encuentros disputados. Un pobre arranque de campeonato que va a ser duro de revertir; el plantel está golpeado y se nota. Será trabajo del DT levantar a estos jugadores y explicarles que el camino es largo, y que se deberá levantar la cabeza y dejar los problemas institucionales atrás, para poder salir de esta crisis futbolística… tarea nada sencilla.

Síntesis del partido:

PLATENSE (0): 1 Claudio Flores; 4 Nicolás Morgantini, 2 Agustín Cattáneo, 6 Cristian Tavio, 3 Iván Nadal; 5 Dante Zúñiga, 7 Martín Peyrán, 8 Nahuel Pansardi, 11 Walter Ortíz; 9 Daniel Vega y 10 Pablo Bueno. DT: Mariano Rukavina.

LOS ANDES (2): 1- Maximiliano Gagliardo; 4- Emanuel Martínez; 2- Daniel Franco, 6- Maximiliano García, 3- Maximiliano Barreiro; 8- Fernando Lorenfice, 5- Luis Zeballos, 10- Diego Cisterna, 11 Diego Galeano; 7- Ricardo Vera y 9- Alejandro Noriega. DT: Fabián Nardozza.

GOLES: Maximiliano García (11´PT|  CALA | 0-1) / Ricardo Vera (22´PT | CALA | 0-2).

AMONESTADOS: Diego Gagliardo (CALA) / Agustín Cattáneo (Pla) / Alejandro Noriega (CALA) / Luis Zeballos (CALA) / Javier Carrasco (Pla) / Franco Ruibal (CALA) / Cristian Tavio (Pla).

EXPULSADOSIván Nadal (Platense / 26 ´PT).

CAMBIOS: Franco Ruibal x Diego Gagliardo (6´ST- CALA) / Javier Carrasco x Martín Peyrán (16´ST- Pla) / Mauro Pajón x Diego Cisterna (21´ST – CALA) / Emmanuel Alegre x Walter Ortíz (25´ST – Pla) / José Manuel Caspary  x Nicolás Morgantini (28´ST – Pla) / Mariano Barale x Ricardo Vera (41´ST- CALA).

ARBITRO: Hernán Mastrángelo.

Por Maximiliano Goweznianski | Foto: Bárbara Miguélez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here