Platense empató hoy 2 a 2 con Chacarita en Vicente López, por la fecha 34 del torneo de la Primera B Metropolitana. Daniel Vega y Patricio Rodríguez anotaron para el «Marrón», Cristian Guanca y Gonzalo Rocaniere (sobre el final) convirtieron para el «Funebrero».

chaca notaCuando parecía que se había tocado fondo frente a Almagro, y que no podría haber golpe más bajo que lo del jueves pasado, el “Calamar” sumó una nueva frustración en este torneo. Fue un amargo empate en Vicente López ante un limitadísimo equipo de Chacarita Juniors que logró obtener el punto que vino a buscar. El agónico tanto anotado por Gonzalo Rocaniere luego de una floja reacción de Flores, sumado a una desatención de la última línea del Marrón que lo dejó solo al marcador central del “Funebrero” que solo tuvo que tocarla a la red para arruinar lo que parecía encaminarse como una fiesta en la tribuna.

El Marrón viene perdiendo la brújula hace ya varios encuentros, siendo que de los últimos 18 puntos sacó solo 4. Aún así se mantiene expectante en los puestos para la clasificación al torneo reducido.

Para este partido, el “Gallego” Méndez metió dos cambios de entrada. El regreso de Luis Quiroga por Patricio Rodríguez (por lesión se había perdido el cotejo ante Almagro), y la vuelta de Jonatan Páez al mediocampo en lugar de Rodrigo Pepe, que ocupó un lugar en el banco de los suplentes. El resto del equipo igual que frente al Tricolor de José Ingenieros, esquematizándose en el campo de juego un 4-1-4-1 con Quiroga, Ortiz y Melivilo como volantes ofensivos, y Páez más retrazado en el medio, y Pansardi más pegado a la última línea.

En el equipo de San Martín, Carlos Leeb alineaba una formación ambiciosa con un solo cambio respecto de la última victoria ante Acassuso por 2-1. La variante obligada por lesión de Laumann, siendo Rocaniere quien pasaba a ocupar su lugar.

Sorprendió “Chaca” desde el arranque del partido, presionó bien arriba, con Morales como clave para aportar en ofensiva el fútbol, impidiendo de esta manera que Platense adelante a sus defensores laterales en el campo de juego, asediado por la presión y la gran cantidad de jugadores que el rival ponía en campo Calamar. Sin embargo, la última línea parecía cerrarse bien atrás, aunque encontraba problemas para salir jugando con balón dominado. Muy retrasados los volantes, jugaron casi en la línea de mitad de cancha; apenas Melivilo y Vega pisaron el campo rival.

Las acciones de peligro llegaron a los 6 minutos, con un remate de Quiroga desde afuera del área bien contenido por Otarola, y tres minutos más tarde para la visita lo tuvo Ortíz, en un cabezazo a la altura del área chica, que se fue cerca. Luego, el encuentro entró en una meseta; el equipo de Méndez se adelantó en la cancha y se acomodó de contra para salir rápido aprovechando la subida de los laterales del rival, y la gran cantidad de gente que subía cada vez que el conjunto de San Martín iba al ataque. Platense encontró en esa situación y en los pies de Quiroga, una chance para acomodarse en el campo de juego y lograr a partir ahí dominar por cinco minutos al rival, generando tres chances claras de gol (Vega x 3), concretando en la última. Primero lo tuvo el «Trapo» tras un remate tapado por Otarola, luego de una excelente jugada personal de Ortiz, que envió centro por bajo. Acto seguido, en la jugada del tiro de esquina, Pansardi cabeceó al primer palo para el ingreso nuevamente de Vega por el medio; el «10” le dió de sobrepique y el balón se va por arriba. Pero la tercera era la vencida, y tres minutos después el “Calamar” tuvo un tiro libre inmejorable, de frente al arco… El delantero del Marrón tomó la pelota, la ubicó, pateó y la clavó en el ángulo superior derecho de Fernando Otarola, que nada pudo hacer, Golazo!

Luego el «Calamar» se retrasó y se paró más de contra que nunca. Chacarita Juniors se lanzó en ataque pero no inquietaba a Flores. La primera parte terminó con el Marrón arriba por 1-0.

Para la etapa complementaria, Carlos Leeb metía una variante desde el vestuario. Ramón Lentini ingresó en lugar de Juárez (regresando luego de una lesión que lo mantuvo marginado de las canchas por bastante tiempo). La visita ya tuvo una situación inmejorable de gol, en un mano a mano de Rosso ante Flores, donde el delantero termina enviando el balón afuera, sobre el palo derecho del arquero. En respuesta a dicha acción, de contra, Melivilo se encontró con una clara tras quedar solo en un buen amague y media vuelta; remató al cuerpo del portero que contuvo sin problemas.

A los quince minutos el equipo de San Martín agotaba los cambios, el DT modificaba todo el triángulo ofensivo, haciendo ingresar a Cristian Guanca por Rosso, y a Maximiliano “el Chanchi” Estévez por Mellado. Méndez no parecía querer mover sus fichas, y Platense comenzaba a cansarse y estar falto de piernas producto de la gran cantidad de partidos jugados en poco tiempo. El “Funebrero” asediaba al Marrón… tanto que logró su cometido a los 30 minutos de juego, cuando tras un error grosero de Páez, Lentini le da un pase en el área chica a Cristian Guanca, y el recién ingresado la toca con el arco descubierto para anotar el transitorio empate 1-1.

El local reaccionó sin embargo, el técnico mandó el primer cambio a los 32 minutos, con el ingreso de Rodríguez por Nahuel Pansardi, amonestado. Dos minutos más tarde ingresó Pablo Ruíz en lugar de Ortiz. Luego de un par de segundos, tras el cambio, el “Pato” Rodríguez tomó el balón en mitad de cancha, la llevó hacia el medio y terminó sacando un potente remate que se coló sobre el palo izquierdo de Otarola, bombazo y golazo! Era el 2-1 para la alegría renovada de la gente, que gritaba desde la tribuna. A los 37 minutos, Mattiuzzo abandonó la cancha por lesión y en su lugar ingresó Diego Molina, para reforzar la última línea.

Al minuto 42 parecía que se venía la noche para la visita, y que el encuentro se cerraba, ya que  Estévez veía la tarjeta roja tras un patadón innecesario a Ruíz. Chacarita se quedaba con 10 y la gente comenzaba a festejar. Pero a pesar del hombre de más, el “calamar” se metió demasiado atrás producto de la falta de piernas y estado físico de muchos de sus jugadores. El “Funebrero” era puro pelotazo, y para colmo de males, Carlos Stocklas adicionaba 5 minutos más al partido… y como viene sucediendo en los pasados encuentros, las distracciones y los errores se hicieron presentes en un partido de Platense, otra vez… en esta ocasión, a los 3 minutos de descuento, con un bombazo de Cristian Guanca desde afuera del área, que sorprendió a Claudio Flores, de floja reacción. El portero uruguayo dió un rebote corto al medio, justo donde se encontraba parado Gonzalo Rocaniere (que se había quedado en posición de 9), casi a la altura del área chica, SIN MARCA, y tan solo tuvo que empujarla para anotar el 2-2. La maldición y el infortunio seguían en pie, la desatención de cada partido que el marrón termina pagando caro, decían nuevamente presente.

Sin embargo Ruíz tuvo la última, que desperdició casi al borde del área chica, con todo el tiempo del mundo, y la pelota que terminó rebotando en un defensor para irse lejos, y darle la oportunidad al árbitro del partido pitar para finalizar el encuentro.

Amargo empate en dos tantos entre “Funebreros” y “Calamares” que los deja a ambos cada vez más afuera de la conversación por un lugar en el G5, para ganarse una chance en el reducido. El Marrón se fue entre silbatinas y aplausos con la bronca de no haberse podido quedar con los tres puntos, y del empate sobre el final, con un jugador más que su rival.

¿Qué queda para lo que viene? … habrá que sacar la mayor cantidad de puntos posibles, para tratar de arañar el torneo reducido, ya no se pide mejorar en el estilo de juego… a esta altura solo importa ganar sea como sea, por lo menos mientras se tengan chances de clasificar a la fase final por el segunda ascenso…

Síntesis del partido:

Platense (2): 1- Claudio Flores, 2- Juan Pablo Rezzónico, 3- Maximiliano Barreiro, 4- Humberto Vega, 5- Jonatan Páez, 6- Hernán Mattiuzzo, 7- Luis Quiroga, 8- Nahuel Pansardi, 9- Facundo Melivilo, 10- Daniel Vega, 11- Walter Ortíz.
DT: Sebastián Méndez.

Chacarita (2): 1- Fernando Otarola, 2- Brian Ortíz, 3- Emanuel Morales, 4- Diego Acuña, 5- Maximiliano Paredes, 6- Gonzalo Rocaniere, 7- Miguel Mellado, 8- Leandro Coronel, 9- Adrián Suárez, 10- Matías Rosso, 11- Matías Rodríguez.
DT: Carlos Leeb.

Goles: PT: 34´ Daniel Vega (Pla – 1-0). ST: 31´ Cristian Guanca (Cha – 1-1) ST 36´ Patricio Rodríguez (Pla- 2-1), ST 49´ Gonzalo Rocaniere (Cha – 2-2).

Cambios: ST: 0´ 18- Ramón Lentini x 9- Adrián Juárez (Cha); 15´ 17- Maximiliano Estévez x 10- Matías Rosso (Cha); 15´ 16- Cristian Guanca x 7- Miguel Mellado (Cha); 33´ 14- Patricio Rodríguez x 8- Nahuel Pansardi (Pla); 35´ 17- Pablo Ruiz x 11- Walter Ortíz (Pla); 38´ 13- Diego Molina x 6- Hernán Mattiuzzo (Pla).

Amonestados: Miguel Mellado (Cha) / Maximiliano Paredes (Cha) / Nahuel Pansardi (Pla) / Brian Ortíz (Cha) / Jonatan Páez (Pla)

Expulsados: ST: 43´ Maximiliano Estévez (Cha).

Por Maximiliano Goweznianski