El «Calamar» y el «Bicho» volverán a verse las caras después de 22 años, hoy en La Paternal. El último partido fue en la temporada 1999 (la de despedida de la elite para Platense). Los de Saavedra tienen una diferencia de 7 partidos a su favor.


22 años tuvieron que pasar para que Platense rompa el maleficio y pueda retornar a la primera categoría del fútbol argentino. Aquí lo esperan muchísimos viejos conocidos que enfrentó en otras épocas; uno de ellos es Argentinos Juniors, para muchos considerado el gran clásico de Platense desde 1980 para esta parte.

El partido de hoy se jugará en el Diego Armando Maradona, justamente la figura que sirvió para que comience la rivalidad entre estos dos equipos. Es que mucho se habló de que la amistad, en 1980, entre Diego y Daniel Passarella hizo de puente para que Argentinos, que no jugaba por nada, salga con todo y le gane a Platense (que peleaba con River para ingresar a los cuartos de final del Torneo Nacional). Y así fue, el «Bicho» del Diego le ganó 2-1 a los dirigidos por el Polaco CAP y lo eliminó del campeonato.

En total fueron 77 las veces que se enfrentaron entre profesionalismo y amateurismo. Platense ganó 27, Argentinos 20 y empataron en los 30 partidos restantes.

Algunas de las victorias que más se aferraron a la retina de los hinchas «Calamares» son:

  • Argentinos 0-1 Platense (1988) | Gol de Adrián De Vicente aprovechando un error en defensa para festejar bajo un diluvio en cancha de Ferro.
  • Argentinos 0-1 Platense (1992) | Golazo de Raúl Cascini de zurda sobre el final del partido para llevarse los 3 puntos en el estadio de Vélez.
  • Argentinos 2-3 Platense (1995) | Presentación goleadora de Esteban Fuertes en la primera de Platense. Pablo Erbín y Fernando Calcaterra, en la agonía, también anotaron para triunfar en Villa Crespo.
  • Platense 1-0 Argentinos (1998) | Última alegría del «Marrón»: cabezazo de Erbín tras un gran centro de Claudio Spontón.

Lo cierto es que mucho tiempo pasó desde el último partido (0-1 en cancha de Vélez) hasta este presente. Platense llega con una misma base que logró salir desde la B Metropolitana hasta llegar a la máxima división. Argentinos con cambio de entrenador y nombres interesantes como Gabriel Hauche o Matías Pisano.

El encuentro comenzará a las 17.10 horas en La Paternal (lugar donde se enfrentarán por primera vez) y tendrá el arbitraje de Néstor Pitana, el mismo que dirigió la final contra Estudiantes de Río Cuarto (último encuentro oficial del «Marrón»).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here