Platense le ganó por penales al Deportivo Riestra, este domingo en Caseros, y clasificó a las semifinales del Torneo de Transición 2020/2021. En los 90 igualaron 0-0 y en la tanda Jorge De Olivera atajó el último penal para cerrar la clasificación.


Luego de igualar sin tantos tras 90 minutos de fútbol disputados en un mismo encuentro, pero durante dos días, y con el cotejo finalizando durante la madrugada del lunes, Platense se impuso al Deportivo Riestra con definición desde el punto del penal. Se ejecutaron 20 penales, y todo concluyó en el mano a mano entre los arqueros, cuando De Olivera adivina la intención de Matías Vega y se arroja hacia su izquierda atajándole el disparo al arquero rival. Tras una larga agonía y a casi 3 horas de haberse iniciado el partido, el “pueblo Calamar” volvió a Vicente López con una alegría inmensa por el pasaje a semifinales del Reducido por el segundo ascenso.

Con el arbitraje nuevamente como protagonista principal, el Marrón fue en búsqueda del triunfo desde el minuto cero. Dominó el campo, el juego y empezaba a inquietar a Riestra que con un planteo mezquino se refugiaba atrás. Los del Bajo Flores alineaban un 5-4-1 que dejaba venir a Platense a falta de presión arriba, lo dejaba jugar por los laterales en la subida cómoda tanto de Lluy como de Infante, pero Platense carecía de peso ofensivo dentro del área a pesar de contar con el “doble 9” que involucraba a Curuchet y a Tissera.

El juego del Marrón se trataba de llegar al fondo y enviar centros, como única variante a pesar de algún esporádico remate de larga distancia, por ejemplo la más clara que Bogado estrella la pelota contra el travesaño luego de un leve toque de Matías Vega en lo que fue la más clara para Tense. Los de Llop si bien tenían la tenencia de pelota no podían entrar en la maraña de 5 defensores que ponían los de negro; y mucho menos podían ganar de arriba ante los hombres altos del fondo “Cuervo”.

Se sentía sobre todo la ausencia del goleador Joaquín Susvielles dado que no se era profundo arriba y que la mayoría de los desbordes terminaban en centros fáciles y servidos para la cabeza de los rivales. Además el pampeano es clave en un esquema de pivoteo, no solo dentro del área sino fuera de la misma, y distribuyendo juego hacia los costados. El desafío estaba planteado y las pruebas para suplantarlo no fueron efectivas…

El encuentro tuvo en los fallos arbitrales un punto de inflexión tras un desacierto de Andrés Merlos que no vio un claro codazo sobre el rostro de Curuchet cuando este ingresaba al área y caía tras el golpe. Era penal para Platense y amarilla para el defensor de Riestra. Los de Guillermo Szeszurak se dedicaron a pegar y a ir muy fuerte y el árbitro a pesar de haber sacado dos amarillas para advertir, fue bastante permisivo con varias jugadas que tranquilamente podría haber mostrado tarjeta.

Para el complemento Llop no metió variantes de entrada, y si lo hizo el DT “Cuervo” haciendo renovación de nombres, e incluso cambiando de esquema táctico que complicó un poco las cosas para los de Vicente López. El “Búfalo” hizo ingresar a Víctor Gómez, y el experimentado delantero del ascenso hizo estragos ni bien ingresó. Allí fue cuando llegaron las acciones más claras del encuentro con una pelota estrellada en el poste, una buena tapada de De Olivera y un remate defectuoso que casi se mete. Platense la pasó mal durante ese tramo del partido, e incluso el desgaste físico del primer tiempo le jugó una mala pasada en los últimos minutos. El rival ahora jugaba con un 4-4-2 y Platense se sentía más incómodo en la salida y desorganizado en el fondo por el cambio de planteo. 

Fue allí que Llop metió a la cancha a Palacios por Schor, Daniel Vega por Curu y en un extraño cambio hizo ingresar a Baldasarra por Lamberti para variar el juego en mitad de cancha. Si bien parecía que los de Soldati se abrían un poco atrás y esto iba a favorecer a Tense, no fue así… el “Calamar” sufrió y ya no subía como antes, producto del cansancio y también de la frustración de no poder ganar en ningún centro aéreo. Tuvo una situación clara en el complemento luego de varios rebotes que tapó espectacularmente Matías Vega tirándose hacia su derecha contra el palo. 

El día y el partido se consumían, y ya en la madrugada del lunes Merlos bajó la persiana al encuentro en pardas, procediendo a la definición desde los 12 pasos y el sufrimiento del hincha con la adrenalina al máximo… 

De Olivera con mucha experiencia bajó los tres palos, pero habiendo atajado nulos penales desde que llegó a Platense, y del otro lado un ex Calamar, Matías Vega con menos años que Jorge, y quizás algo más de experiencia en el rubro.

En la serie de 5 penales se erraron uno por bando, Pereyra para Riestra y Callegari para el Marrón, ambos remates en los postes. Ya en la primera tanda de disparos únicos Vega le contuvo a Lluy su remate, y cuando parecía que se acababa todo, Romero erró para el Cuervo mandándola por sobre el travesaño. La definición siguió uno a uno hasta que en el décimo penal ejecutado Sinisterra anotó para Tense y De Olivera se lo atajó a Matías Vega decretando el pase a semis de los de Vicente López. 

Ahora tocará un duro rival como Atlético Rafaela en instancias de semifinales el miércoles en la cancha de Newells Old Boys de Rosario 21.30. El equipo de Walter Otta salió segundo de su zona al igual que el Calamar y tiene uno de los mejores planteles de la categoría con jugadores con pasado en primera como Bieler y Lessman entre otros. Pero el Marrón tiene lo suyo y sabe lo que se juega y cómo disputar este tipo de encuentros a 90 minutos. Será entonces el miércoles a la noche un nuevo desafío cardíaco para los hinchas Calamares que volverán a sufrir un encuentro clave, que dará como premio ni más ni menos que el pasaje a la final por el 2do ascenso ante alguno de los Estudiantes. 


SÍNTESIS DEL PARTIDO

PLATENSE (0 | 8): 1 Jorge De Olivera; 4 Braian Lluy – 2 Stéfano Callegari – 6 Luciano Recalde – 3 Juan Infante; 5 Hernán Lamberti – 8 Mauro Bogado – 11 Ignacio Schor – 10 José Luis Sinisterra; 7 Matías Tissera y 9 Facundo Curuchet. DT: Juan Manuel Llop

DEPORTIVO RIESTRA (0 | 7): 1 Matías Vega; 4 José Ramírez Agudelo – 2 Eric Tovo – 3 Yeison Murillo – 6 Maximiliano Rodríguez; 5 Guillermo Pereyra – 7 Jonathan Goitia – 11 Mauricio Soto – 10 Walter Acuña; 9 Christian Soria y 8 Maximiliano Brito. DT: Guillermo Szeszurak

GOLES: No hubo

PENALES: Platense 8-7 Riestra

E. Tovo (RIE) / J. Goitia (RIE) / M. Brito (RIE)

No hubo

CAMBIOS: Tomás Villodo x José Ramírez Agudelo (43’PT | RIE) / Brian Sánchez x Christian Soria (0’ST | RIE) / Víctor Gómez x Walter Acuña (14’ST | RIE) / Tiago Palacios x Ignacio Schor (22’ST | PLA) / Daniel Vega x Facundo Curuchet (25’ST | PLA) / Franco Baldassarra x Hernán Lamberti (39’ST | PLA) / Yamil Romero x Brian Sánchez (46’ST | RIE) / Matías Zaninovic x Jonathan Goitia (46’ST | RIE)

ÁRBITRO: Andrés Merlos

ESTADIO: Ciudad de Caseros – Estudiantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here