Tiago Palacios hizo un vivo de Instagram con el medio El Flow del Fútbol a la espera de la vuelta del torneo de la Primera Nacional. El volante contó de sus inicios, su extenso paso por River, su llegada a Platense, su repentino apodo y los objetivos a futuro.


La escalada de Tiago Palacios desde que llegó a Platense es maratónica. Libre de River, el volante de 19 años arribó en 2018 y desde ahí no paró. De no ser titular en su categoría pasó a romperla en Reserva, firmar su primer contrato profesional (con cláusula de US$ 3.000.000), debutar en Primera y ser seguido de cerca por un grupo empresario muy reconocido. Aquí su historia.

¿Cómo fue tu cuarentena? ¿Cómo es para un futbolista estar encerrado?

Me la pasé jugando a la play con amigos. Estoy viviendo solo en capital para poder salir a correr y hubo semanas en lo que me fui de mi mama que vive en provincia. Entrenar en cuarentena costó.

¿Algo positivo que rescataste de esto?

Positivo casi nada, solo el tiempo que pasó. Yo había empezado a jugar de titular justo así que positivo no fue, pero bueno cosas que pasan.

¿En qué momento futbolístico te agarró la pandemia?

Estaba en la mejor parte del año, debuté una semana antes de la pandemia. Me quedó la espina de saber que hubiese pasado si seguía todo con normalidad. Igual ahora que arranca el torneo veré que pasa.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en cancha de 11?

Arranqué en el baby a los 10, 11 años en Mundo Deporte, en Laferrere. Me fue bastante bien, salimos segundos «pecheando» en la última fecha, ja. Al siguiente año me fui a Boca, quedé en la prueba general así que me empecé a entrenar en la categoría 2001 hasta que dos semanas después me dejaron afuera porque dijeron que era muy chiquito.

Cuando me estaba yendo me frenó una persona y me dijo que me veía condiciones y me podía llevar a River. Hice la prueba, quedé y estuve seis años en el club. Si bien me dejaron libre estoy muy agradecido, de ahí son mis amigos, terminé el colegio y me dieron todo.

¿Cómo fueron estos días posteriores a cuando te dieron la noticia de que te dejaban libre de River?

Estaba hecho mierda, lloré mucho. Me dio bronca en el momento pero después vas creciendo y te vas dando cuenta que me ayudó porque en River no tenía lugar. Durante los seis años en AFA jugué como mucho 5 partidos. De ahí se me abrió otra puerta que es Platense.

¿En qué posición te sentís más cómodo?

De enganche, en un 4-2-3-1 puedo estar suelto por ahí. Ahora me están poniendo en una nueva posición que es volante por derecha, que me queda cómoda porque puedo enganchar y me queda la cancha de frente.

¿Cómo sos con la vuelta?

Ahí cuesta, jaja. Jugando de enganche te podes mover por ahí y seguir al «5». Ahora el retroceso es un poco más largo y cuesta pero me estoy acostumbrando.

¿Cómo fueron esos días previos a tu debut con Alvarado?

La verdad muy tranquilo, estaba muy relajado. No estaba pensando todo el tiempo en que si jugaba o no. Mis compañeros me hablaron mucho. Me fui mentalizando en que tenía su confianza y que era un partido más.

Tiago debutó ingresando por Gonzalo Bazán a los 19 minutos del segundo tiempo (06/03/2020)

¿Qué pasó cuando te llamó el técnico para entrar?

Ahí cambió la cosa. El ruido de la gente te cambia, me empezó a recorrer algo en el cuerpo. Quería entrar. Estaba parado y la pelota no se iba afuera más.

¿Sentiste ese roce distinto en Primera? ¿Cómo fueron esos minutos?

Si, se hace sentir. Estaba jugando en Reserva y éramos todos más o menos de la misma edad. En Primera cada vez que encarás y pasás te dan un toque. Eso es lo diferente.

¿Cómo fue subir a Reserva desde tu categoría?

También lo sentí. Casi no venía jugando en mi categoría (5ta) y cuando llegué a Reserva el técnico (Claudio Spontón) me puso de titular. Los primeros partidos se sentía el cambio de edad y el roce. Fue una adaptación también.

¿Qué objetivo te ponés en Platense esta temporada?

Jugar lo máximo posible, como objetivo individual, y ascender como el grupal.

¿Cuáles son tus virtudes y defectos?

Creo que tengo buena pegada y pase largo. El retroceso lo tengo que cambiar, que lo estoy haciendo ahora, y la cabeza también cuando van mal las cosas, por ejemplo cuando erro dos o tres pases seguidos. Es algo que estoy tratando con mi psicóloga.

En cuestión de rivales ¿Qué diferencia sentiste entre los que enfrentaste en River y en Platense?

Hubo una diferencia física, a mi me tocó pegar el estirón y por eso en Platense no me costó tanto lo físico como en River.

¿Cómo es el trato con Juan Manuel Llop?

Es bastante bueno, me ha llamado bastantes veces en cuarentena, es alguien que se preocupa mucho por los pibes.

¿Un compañero del plantel que te haya sorprendido?

«Jony» Bustos. No lo conocía, justo me tocó estar en su grupo en los entrenamientos reducidos y me sorprendió. Me decían que teníamos una gambeta parecida pero nunca lo había visto jugar.

Tiago la lleva en el amistoso contra Vélez en el Amalfitani (11/10/2020) (PH: Prensa CAP)

¿Un rival que te sorprendió?

Cuando estaba en River sin duda notaba que Thiago Almada tenía algo distinto. El otro día jugamos con Vélez (Palacios jugó para los suplentes que perdieron 2-1) y Francisco Ortega anda muy bien, el que juega de «3». Creo que lo marqué más yo que él a mi, ja. Le gusta tener mucho la pelota, un par de veces me enganchó en vez de tocar para atrás y hasta tiró un caño por ahí. Muy bueno.

Del fútbol argentino ¿Quién te gusta en tu puesto?

Yo me quedo con «Bebelo» Reynoso, que en Boca no tuvo muchas chances, me gusta mucho. El «Pity» Martínez antes que se vaya y «Juanfer» (Quintero) también me gustan.

¿Un referente de chico? ¿Alguien por quien prendías la tele para ver?

Siempre por Messi, pero también por «Ricky» Centurión en los partidos de Racing y Boca. Es un jugador distinto, algo que en el fútbol argentino no siempre se ve. Riquelme también.

¿Un club en el que te gustaría jugar?

En alguno de la Premier; Chelsea, Liverpool o Manchester City.

¿Qué es Platense en tu vida?

Es mucho más que River, es el que me abrió las puertas en mi peor momento. Me dieron la chance de poder mostrarme antes y también ahora.

¿Que sentís con el apodo «Joya»?

Prefiero que me digan Tiago, me siento raro, veo que en las página me ponen como «La Joya» o «La Joyita» que está bueno, me gusta, pero hubiese preferido ganármelo con los partidos. No sé, jugar 20 partidos, que me vean y que salga de ahí. Por ahora prefiero que me digan Tiago.

NOTA DEL AUTOR: Tiago no fue consultado por las negociaciones que existen para que el Grupo City compre una parte de su pase, pero si dijo que hasta diciembre se imaginaba en Platense ante la consulta de un usuario que estaba siguiendo el vivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here