Durante el último tiempo el «Calamar» logró concretar muchas transferencias de jugadores surgidos de las inferiores. Porcentaje altísimo en comparación a los años en el que el club naufragó en la B Metropolitana. Aquí las repasamos.


Es sabido que el mayor fruto de cada club es su semillero. Lograr formar jugadores para luego venderlos al mercado es un aspecto clave en cada institución y mucho más en las del ascenso. Para Platense fue un caso nulo hasta que las cosas cambiaron y el club logró ascender de categoría. Estos fueron los casos del último tiempo:

AGUSTÍN PALAVECINO

La venta del «Crack de Florida» fue la que logró romper el mercado «Calamar«. No solo por todo lo que significó su paso, sus más de 100 partidos con esta camiseta y el ascenso, sino porque puso el nombre Platense en ámbitos internacionales. Por más que Racing estuvo interesado y también sonó algo en Europa, quien logró llevárselo fue el Deportivo Cali, a principios del 2019, club que desde el primer día le dio la «10» y lo hizo partícipe de uno de los clubes importantes de la primera división de Colombia.

Al volante le costó adaptarse (arrancó con pocos minutos y tuvo una expulsión temprana) pero luego tomó ritmo, se empezó a ganar el corazón de los hinchas por sus goles al América de Cali y en febrero de este año fue elegido como el jugador más valioso en la clasificación del «Azucarero» a la próxima ronda de la Copa Sudamericana (le hizo un doblete a River de Paraguay).

El «Marrón» vendió el 50% del pase de «Pala» en una cifra aproximada a los U$400.000. Además se ha acordado que si Palavecino renovara el vínculo con el Deportivo Cali luego de su primera contratación por tres años, Platense tendrá derecho a un reconocimiento económico anual.

NICOLÁS MORGANTINI

La ida de «Morgan» fue la última de las más significativas. Un caso parecido al de Palavecino: pibe de inferiores, vivió épocas complicadas, tuvo un crecimiento enorme y llegó a un gran nivel que lo puso en la mira de muchos equipos de Primera.

Que Racing, que Rosario Central, que se quedaba, que Defensa y Justicia, que Lanús, otra vez Racing y así repetidamente. En Saavedra fue la novela más atrapante del verano 2020. Finalmente fueron los «Granates» quienes le ganaron la pulseada a los «Canallas» (mejor forma de pago y sesión de José Luis Sinisterra) y se quedaron con el 50% de los derechos económicos y el 100% de los derechos federativos del lateral con un contrato hasta el 2023.

El «4», que debutó en 2013 y jugó 116 partidos en «Tense«, fue al club del sur para suplantar la ida de Leonel Di Plácido, pero por mala suerte para él el pase del ex AllBoys a España (estaba a punto de firmar con el Almería) se cayó, así que regresó y mantuvo su puesto como defensor por derecha.

Para «Nico» su debut llegó recién el 26/02, en la derrota por 2-0 contra Universidad Católica por la Copa Sudamericana (pasó Lanús con un global de 3-2). Por el campeonato, también jugó contra Argentinos Juniors (Di Plácido estaba lesionado).

MATÍAS MORAVEC

Uno de los casos menos conocidos que recorrió durante años la tierra de Galván. Matías Moravec es un extremo derecho (categoría 2001) que apenas jugó algunos partidos en la Reserva de Claudio Spontón y tuvo que partir hacia España por una decisión familiar, a fines del 2019.

Antes de viajar, el futbolista firmó su primer contrato como profesional con la institución hasta el 30 de junio de 2022. A su vez se fijó un reconocimiento de una futura venta a la familia a cambio de una compensación económica que recibió Platense.

Moravec hoy es jugador de las juveniles del Burgos, donde se encuentra a préstamo sin cargo y sin opción de compra hasta el final de esta temporada.

TOMÁS LUJÁN

El último en emigrar. Ya habían existido contactos anteriores y finalmente en marzo de este año se confirmó su partida. Hablamos de Tomás Luján y la Sub20 del Inter de Porto Alegre.

El delantero de 20 años se fue tras jugar tan solo 4 partidos en la Primera División. Debutó contra Temperley, en 2019, e ingresó desde el banco vs Estudiantes BA (2-1), Atlanta (2-1) y Deportivo Madryn (0-1), tres días antes de viajar a Brasil.

Luján tiene contrato con Platense hasta junio de 2023 y su paso a la entidad roja se dio a préstamo hasta fin de este año con una opción de compra del 50% del pase de 400.000 dólares.

LO QUE VIENE

Una de las cosas positivas que dejó el ciclo Fernando Ruiz por Platense (2017 – 2020) fue hacer debutar a 7 chicos desde las divisiones inferiores. Ellos son los que están apuntados, hoy, para ser las futuras ventas luego, claro, de dejar la mejor imagen posible con la marrón y blanca.

El primer caso fue el de GIANLUCA PUGLIESE (contrato hasta 2021), el delantero por afuera que debutó con gol contra Comunicaciones, en la B Metro 2017/18, y hoy tiene pocos minutos en el plantel profesional. El atacante tuvo altibajos y perdió lugar un poco por el antiguo nivel de Facundo Curuchet o preferencias del entrenador (Cristian Amarilla – Ramiro Cáseres). Sin embargo, siempre termina entrando y respondiendo. Tiene un gol en este campeonato y fue titular con buen nivel en el último partido antes de la suspensión (1-1 vs Belgrano).

El mismo día que debutó LUJÁN también lo hizo FRANCO BALDASSARRA (contrato hasta 2022) – 21 años – quien en este campeonato demostró ser un muy buen socio para Hernán Lamberti con sus actuaciones ante Barracas y Morón y que terminó como titular antes de la suspensión. Sin duda de los que más han crecido.

En este torneo también les tocó el turno al volante de jugar por primera vez a LUCAS GIMÉNEZ, PATRICIO PÉREZ – 19 años – (tras idas y venidas extendió su vínculo hasta 2021) e IAN PULEIO, delantero por afuera.

Dentro de esta lista debemos destacar al hombre de la foto. El zurdo TIAGO PALACIOS – 19 años – a quien Platense no solo le hizo firmar contrato hasta 2023 sino que lo blindó con una cláusula de U$3.000.000. El propio Fernando Ruiz declaró que es el juvenil de más futuro. Hasta el momento jugó dos partidos en Primera.

JUAN INFANTE

Yendo al piso contra Scocco por Copa Argentina (2018).

Hablando de los de la cantera, los que se fueron y los que asoman no podemos finalizar este informe sin hablar de Juan Infante. Lateral izquierdo de 24 años de la camada de Palavecino y Morgantini que se ganó el puesto con un nivel súper regular y hoy continúa en el club.

El zurdo tiene vínculo hasta el 2021 y es otro que pasó la barrera de los 100 partidos. Debutó en el club, se fue a préstamo a Talleres y regresó justo cuando comenzó el ciclo Ruiz. Desde allí se afianzó jugando la B Metro 2017/2018 de punta a punta al igual que la B Nacional 2018/2019.

Recién en septiembre de 2019, Ruiz decidió sentarlo por primera vez en el banco tras 64 partidos ininterrumpidos como titular. Fue vs Alvarado, aunque en la fecha siguiente regresó a su puesto.

Infante tuvo seguimientos de Defensa y Justicia y también Racing, pero ninguna oferta concreta. Hoy su nivel cayó como el de todo el equipo luego de terminar el 2019 en lo más arriba de la tabla y se espera que pueda resurgir cuando la pelota vuelva a rodar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here